martes, enero 31, 2006

REFORMA DE LA LEY DE LOS CLPP: ¿APORTE O GOLPE A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?


La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela inició la discusión de un proyecto de reforma a la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública (2002, G.O. N° 37.463), bajo el supuesto de mejorar las deficiencias en su implementación; por parte de la gran mayoría de las alcaldías del país.

Una revisión de la Ley de los CLPP, pudiera resultar útil para profundizar los derechos a la inclusión y participación de los ciudadanos y ciudadanas en sus gobiernos locales; siempre y cuando se haga sobre los siguientes supuestos:

1. La realización de una efectiva consulta a la sociedad civil y a todos los sectores interesados, de una manera plural, democrática e incluyente.
2. La garantía del fortalecimiento de los Consejos Locales de Participación Pública (CLPP), como instancia constitucional para la participación ciudadana en la planificación, desarrollo y control de los gobiernos locales.
3. La articulación de la reforma propuesta con la aprobación previa de las siguientes leyes: Ley Orgánica de Participación Ciudadana, Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, Ley del Consejo Federal de Gobierno, Ley del Sistema de Contraloría Social, Ley de Corresponsabilidad y Transferencia de Servicios y Recursos a las Comunidades y Grupos Vecinales Organizados; entre otras ...
4. La vinculación de la reforma propuesta con otras leyes orgánicas y ordinarias que también rigen la gestión de los Consejos Locales de Planificación Pública; tales como: la Ley Orgánica de Planificación (2001), la Ley Orgánica de la Administración Pública (2002), la Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, (2002), la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (2005) y la Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio (2005); entre otras...
5. El fortalecimiento y rescate del Plan Municipal de Desarrollo, el Mapa Social de Necesidades, el Presupuesto Participativo y el Presupuesto Anual de Inversión Municipal, como mecanismos de definición de los proyectos de inversión para las comunidades.
6. La articulación de los CLPP a otras instancias de participación creadas por otras leyes sectoriales y, por entidades gubernamentales del ámbito nacional y estadual.

De no cumplirse con estas condiciones mínimas, la reforma de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública corre el riesgo de convertirse en un golpe a los mandatos constitucionales de participación e inclusión de la ciudadanía en los asuntos públicos. La Asamblea Nacional, tiene que tomar conciencia plena de su responsabilidad ante el país, para evitar atropellos y violaciones del marco constitucional surgidas de su propio seno.

No hay comentarios.: