domingo, marzo 26, 2006

LOS CONSEJOS COMUNALES LLENOS DE INCERTIDUMBRE


A propósito del lanzamiento de los Consejos Comunales; por parte del Gobierno Nacional, nos ha tocado realizar un conjunto de visitas a los distintos barrios y urbanizaciones del Área Metropolitana de Caracas. En cada visita, en cada encuentro, se nota a primera vista la enorme expectativa que ha despertado entre la población la propuesta gubernamental.

Para unos, la creación de los Consejos Comunales representa una nueva esperanza de mejorar su calidad de vida. Para otros, simplemente se trata de una nueva amenaza sobre la autonomía de las organizaciones de la sociedad civil venezolana.

El caso es que el tema de los Consejos Comunales ha generado una gran discusión "teórica" o si se prefiere "ideológica", entre los afectos y los ajenos al gobierno de turno.

Otra cosa, es la demostrada incapacidad de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (y ante la cual, introdujimos una solicitud de derecho de palabra), para manejar en el marco de los mandatos constitucionales el tema de los mencionados consejos.

Mientras tanto afuera, -en el mundo real-, los promotores ciudadanos independientes y las autoridades oficiales andan en plena competencia organizando consejos comunales; según su particular visión de la cosas, y sin guardar la menor relación de entendimiento entre sí.

El resultado de todo esto son unas comunidades ilusionadas, pero confundidas. Por una parte, encontramos vecinos tratando de aferrarse a una idea aunque vaga, que les ofrece dinero directo para sus proyectos o lo que es peor, también existe un amplio sector de la población venezolana recelosa, escéptica y excluida del ejercicio de sus derechos constitucionales a la participación ciudadana.

¿Es que aún no se ha comprendido el gran daño que se le puede causar al país, sí se continúan creando falsas expectativas e ilusiones con esta instancia de participación comunitaria?

No hay comentarios.: