sábado, marzo 04, 2006

Y SE REUNIÓ EL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN DE BARUTA

Con el quorum mínimo reglamentario (16 de 31 miembros), y con la presencia de su Alcalde-Presidente Henrique Capriles Radonski, se reunió por primera vez este año el Consejo Local de Planificación Pública de Baruta. El punto único en la agenda fue el tema de los Consejos Comunales, presentado en una ponencia más académica que práctica (pero siempre interesante) del Dr. Carlos Romero, abogado contratado por la alcaldía para tal fin.

Desarrollo de la agenda

El expositor Abog. Carlos Romero, presentó una perspectiva jurídica de las bases del Estado venezolano; según el nuevo marco constitucional y las nuevas figuras corporativas como serían el Consejo Federal de Gobierno, los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas y los Consejos Locales de Planificación Pública.

En la ponencia se consideraron los fundamentos legales para la organización de los CONSEJOS COMUNALES, con base al manual elaborado por las entidades gubernamentales nacionales. Se reconoció la fragilidad legal que padece la creación de los Consejos Comunales, en los distintos municipios del país.

En el espacio dedicado a las intervenciones públicas participaron varios directivos de asociaciones de vecinos y entidades civiles del municipio; así como funcionarios de la Alcaldía Metropolitana; a saber: Kiomara Scovino (Presidenta de ASOPRAES), Maribel Ferrer (A.C. “Queremos Elegir” y del sector El Cafetal), Lorena Nieto (Vicepresidenta de ASOMANZANARES) y Lilian Ferrer (Alcaldía Metropolitana), Carlos Jaramillo (Consejero suplente de Las Minas) y el exconcejal Domingo Palacios.

De los miembros del Consejo Local de Planificación Pública, intervinieron los Consejeros Ángel Cedeño (Transporte), Juan Hernández (El Cafetal), Omar Villalba (Concejal, Nuestra Señora del Rosario), Víctor Pérez (Concejal, Nuestra Señora del Rosario) y Miguel González Marregot (Nuestra Señora del Rosario).

Nuestra posición fue la siguiente

En el marco del debate, nuestra intervención se centró en formular las siguientes recomendaciones y proposiciones prácticas:

a. Establecer un equipo de trabajo entre el asesor Carlos Romero y la Sala Técnica del CLPP-Baruta, para avanzar de manera coordinada en la estructuración de los Consejos Comunales en el municipio,
b. Rescatar la propuesta de organización de los Consejos Comunales elaborada por vecinos y vecinas de Baruta y, presentada al Plenario del CLPP-Baruta, el 31 de Mayo de 2005,
c. Que el Alcalde Capriles Radonski apoye el trabajo de la Sala Técnica y la incorpore al sitio web de las informaciones que produce esa instancia de apoyo comunitario y,
d. Que el CLPP-Baruta se pronuncie y fije posición; a través de sus autoridades sobre la reforma de la Ley de Los Consejos Locales de Planificación Pública que se adelanta en la Asamblea Nacional.

Quedamos pendientes y comprometidos en el seguimiento de la actividad que desarrolle el CLPP-Baruta en este tema tan importante para el desarrollo comunitario del municipio.

No hay comentarios.: