jueves, junio 29, 2006

LA RELEGITIMACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL

La propuesta de relegitimar la Asamblea Nacional; luego de las elecciones presidenciales de Diciembre resulta interesante. Recordemos que, mucho más de la mitad del electorado venezolano no está representado en el actual parlamento. Así nuestro país posee un parlamento que ni representa a la mayoría de los venezolanos, ni tampoco a su diversidad ideológica; es decir, tenemos un parlamentarismo totalitario en el país.

Esa cualidad legislativa le da algunas ventajas al oficialismo. Una de ellas, es la aprobación o modificación de leyes en el tiempo y las condiciones que convengan. Otra beneficio es el ahorro de esfuerzos para llegar a acuerdos y consensos con otros factores políticos. Ya no hace falta eso. Porque hay un pensamiento único que guía sobre lo que hay que hacer, y también sobre cuándo y cómo hacerlo.

La exclusión de una parte del pueblo venezolano trae consigo sus problemas. Uno de ellos, es la precaria legitimidad de la gestión legislativa. Otro problema reside en el aislamiento de los asambleístas del país. Además, el esquema predominante en el parlamento no tiene sintonía con la arraigada cultura “liberal y democrática”, que posee la mayoría de los venezolanos. Por último, esos “excluidos políticos” tienen mucho que decir y que aportar; y además constituyen un centro de poder disperso pero inobjetable.

La iniciativa de relegitimar las autoridades legislativas genera dudas. Aparte de su viabilidad de legal o jurídica -que pudiera construirse-, la propuesta necesita de la voluntad política de las partes involucradas. También requiere de unas condiciones confiables del sistema electoral, que actualmente no existen. Así mismo, el gobierno debería deponer su intolerancia contra periodistas, editores, medios de comunicación social o contra cualquier tipo de disidencia o pensamiento independiente.

Voceros del oficialista Movimiento Quinta República (MVR) y de sus aliados menores, PODEMOS y el PPT, han expresado unas tímidas opiniones de aprobación alrededor de la iniciativa lanzada por uno de sus asambleístas. Del otro lado, las fuerzas de la oposición hasta ahora la han ignorado, al parecer están atendiendo otros temas también relevantes. Mientras tanto, la crisis política del país sigue avanzando.

No hay comentarios.: