domingo, septiembre 17, 2006

50 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL CENTRO DE EXTENSIÓN PROFESIONAL CEP-UCV

50 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL
CENTRO DE EXTENSIÓN PROFESIONAL
CEP-UCV
CONGRESO SOBRE ENFOQUES Y PRÁCTICASGERENCIALES
EN VENEZUELA 2006
GERENCIA: ENCRUCIJADA DE SABERES
Caracas – Venezuela. 26 al 27 de septiembre de 2006

Con motivo de la celebración de los 50 años de la creación del Centro de Extensión Profesional (CEP-UCV) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, esta dependencia ha considerado pertinente la realización del “Congreso sobre Enfoques y Prácticas Gerenciales en Venezuela 2006: Gerencia, Encrucijada de Saberes”.

FINALIDAD
Crear un espacio de discusión y reflexión sobre la premisa “Gerencia: Encrucijada de Saberes”, en dos vertientes:
1) Procurar el intercambio de experiencias académicas entre instituciones dedicadas a la enseñanza de la gerencia en el medio venezolano.
2) Conocer las distintas maneras de apreciar el aporte de diversas disciplinas al contenido teórico y sus aplicaciones en el campo de la gerencia en Venezuela.
El Congreso se llevará a cabo entre el 25-27 de septiembre de 2006, en la sede del CEP-UCV, Caracas.

ESTRUCTURA DEL CONGRESO
El Congreso está estructurado en dos tipos de eventos:
-Un acto central constituido por una Reunión de Expertos sobre el tema: Balance y Perspectivas de la enseñanza de la Gerencia en Venezuela, coordinado por la Prof. Consuelo Ascanio Rodríguez y el Prof. Rubén Álvarez, como ponente por el CEP-UCV.
Para esta Reunión se invitó a las siguientes instituciones:
•IESA – Instituto de Estudios Superiores Administrativos.
•CENDECO – Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional / Universidad Metropolitana.
•CIAPUCAB – Centro Internacional de Actualización Profesional – Universidad Católica Andrés Bello, Área: Herramientas de Gestión.
•CEAP – Comisión de Estudios de Postgrado FACES-UCV.
•LUZ.
•UNEFA.

SIMPOSIOS

•Lo femenino y lo masculino en la Gerencia

Coordinadora: Prof. Alba Carosio. e-mail: albacarosio@gmail.com
Objetivo: Analizar y debatir los aportes de lo femenino y lo masculino en el liderazgo, los estilos, las prácticas y el desempeño gerencial, frente a las tendencias de la época y los desafíos del liderazgo del presente en los espacios gerenciales y en las posiciones de dirección en general.
Justificación: La irrupción de la diversidad en las empresas y organizaciones de diferentes tipos es una realidad del mundo contemporáneo.
La diversidad impacta a las organizaciones desde el entorno, hay diversidad en los grupos de interés o stakeholders relacionados, en sus clientes, en la localización de sus operaciones y en la composición de su fuerza laboral.
El entorno complejo y los retos que enfrentan las organizaciones en el siglo XXI, requieren de flexibilidad, adaptación al cambio y nuevas formas de concebir y practicar el poder, en las que incorporen las capacidades y visiones femenina y masculina.

•Aporte disciplinar en la constitución del saber gerencial

Coordinador: Prof. Angel Moro. e-mail: angemo42@hotmail.com
Objetivo: Analizar las contribuciones teóricas producidas donde se pueda conocer lo formulado acerca del saber en el campo de la gerencia, de manera de apreciar y aprender su referencia tanto en las situaciones objetivas como a las subjetivas.
Identificar si ese conocimiento puede interrogarse sobre la existencia de un ámbito definido como gerencial.
Justificación: La idea es saber si ese conocimiento producido es suficiente para identificar lo gerencial como objeto definido.

•Impacto de las tecnologías de información y Comunicación (TICS) en la Gerencia. Casos en Venezuela.

Coordinador: Prof. Fernando Martínez.
e-mail: fmartínez_ucv@cantv.net ; fmartínez@alphaciens.ucv.ve
Objetivo: Dar a conocer los resultados de experiencias Teórico-Prácticas en el campo del uso de las TIC en la mejora de la Gerencia en Venezuela.
Justificación: En Venezuela se desarrolla una serie de Proyectos de Informática en las Universidades, Organizaciones Públicas y Organizaciones Privadas, que conforman las experiencias del mercado de Informática en Venezuela. La idea del simposio es hacer una memoria de las mejores prácticas desarrolladas en forma metodológica, métodos, técnicas, herramientas y procedimientos para formar las lecciones aprendidas en Gerencia de Informática durante los últimos años.

•La Academia y la Gerencia.

Coordinadora: Prof. Fulvia Nieves. e-mail: nievesf@faces.ucv.ve
Objetivo: Reflexionar sobre la pertinencia de incorporar principios y prácticas gerenciales en las principales áreas de la actividad universitaria (docencia, administración, investigación y extensión), a fin de alcanzar óptimos niveles de eficiencia y productividad.
Justificación: Nuevos, importantes y continuos cambios en el entorno de la educación superior, hacen necesario propiciar el análisis de novedosas concepciones y prácticas gerenciales contemporáneas desde la perspectiva de su posible incorporación a la gestión universitaria.

•Gerencia de lo público y Gerencia de lo privado.

Coordinadores:
Prof. José Rodríguez Figueroa e-mail: joseasuncion@cantv.net
Objetivo: Ampliar la visión de la problemática gerencial en un marco de corresponsabilidad y de gestión compartida de lo público y privado en Venezuela.
Justificación: Conocer las características y rasgos distintivos de los componentes gerenciales del sector público y privado, constituye una oportunidad formidable para potenciar puntos de encuentros y de fortalecimiento de estos dos actores que se encuentran llamados a contribuir de manera ética, propositiva y responsable con el desarrollo institucional, económico y social del país.

•Municipio y Gerencia

Coordinador:
Prof. Miguel González Marregot e-mail: ciudadanolibre@gmail.com
Objetivo: Analizar y debatir las condiciones y demandas que determinan la actividad de la gerencia local en un marco de corresponsabilidad, inclusión y participación ciudadana.
Justificación: El municipio es el ámbito territorial que posee características propias con una población determinada, en el que existe una mayor cercanía entre las comunidades y las instituciones públicas. Esas condiciones naturales se han potenciado con los derechos a la participación ciudadana en la gestión pública que determina la Constitución Bolivariana de 1999 y la nueva Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Por lo tanto, la democratización de la gestión gubernamental en este ámbito, es un tema ineludible para comprender las nuevas realidades ciudadanas que debe atender la gerencia pública local, en una democracia participativa.
Para cualquier información adicional contactar al e-mail: cepucv@yahoo.com o al de los coordinadores de los simposios, a quienes se enviarán las ponencias, de acuerdo con la temática del trabajo a presentar.

INVERSION

Asistentes: Bs. 90.000,00
Estudiantes de pregrado-postgrado: Bs. 50.000,00
FORMAS DE PAGO:
En la Sede del CEP-UCV: Efectivo, Cheque o Tarjetas: Crédito VISA o Débito.
Depósito en el Banco Provincial – BBVA, Cuenta Corriente Nº 0108-0582150100019820, a nombre de: FACES-UCV.
INCLUYE: Material de apoyo, refrigerios, identificación y certificados.
INFORMACIÓN / INSCRIPCIÓN
Av. Neverí, Centro Comercial Los Chaguaramos, Piso 7, Oficina de la Dirección del CEP-UCV. Día: 25 de septiembre de 2006.
e-mail: cepucv@hotmail.com.com
CUPOS LIMITADOS – HAGA SU RESERVACIÓN DE INMEDIATO
Consuelo Ascanio Rodríguez
Directora

No hay comentarios.: