lunes, diciembre 11, 2006

USB-BARUTA: II ENCUENTRO CON LAS COMUNIDADES VECINAS

La Universidad Simón Bolívar (USB), mediante su Decanato de Extensión, realizó el pasado 7 de diciembre el II Encuentro con la Comunidades Vecinas. El Decanato de Extensión de la USB constituye un espacio institucional destinado a la promoción e implementación de esquemas de cooperación para el desarrollo comunitario; así como también para el impulso y desarrollo de programas que respondan a los requerimientos específicos de las localidades y comunidades organizadas del Municipio Baruta.

Asistí invitado como integrante del Consejo Local de Planificación Pública de Baruta; y allí pude compartir de nuevo con las autoridades universitarias y sobre todo, con los líderes y dirigentes vecinales de barrios y urbanizaciones de una manera alegre, espontánea y propositiva. Desde acá reitero mi compromiso en seguir apoyando las iniciativas populares destinadas a elevar la calidad de vida de los habitantes de nuestro Municipio.

Entre los asistentes estuvieron vecinas y vecinos de las comunidades de “Ojo de Agua”, “Zurima”, “El Progreso”, “El Placer de María”, “La Arenera”, “Hoyo de La Puerta”, “La Trinidad”, “Casco de Baruta”, “La Palomera”, “La Mata”, “San Pedrito”, “Bucarito”, “Sisipa”, “Turgua” “El Hatillo”.

Fueron invitadas las siguientes instituciones: la Gobernación de Miranda, la Alcaldía de Baruta, la Alcaldía de El Hatillo, el Consejo de Protección de los Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes, el Consejo Local de Planificación Pública de Baruta, los Consejos Comunales de las zonas aledañas, asociaciones de vecinos, la ONG “Propuesta Ciudadana”, la ONG “Venezuela Sin Límites”; y el Parque Tecnológico Sartenejas entre otros.

En el evento, la Unidad de Apoyo Técnico del Decanato de Extensión de la USB, mostró lo resultados obtenidos en proyectos específicos tales como son los de las comunidades de “Ojo de Agua” (Plan de Desarrollo Comunitario a 15 años), Bucarito (Proyecto de Planta de Tratamiento de Agua), o del apoyo a investigaciones biomédicas con sentido social (Fabricación de Piezas Ortopédicas, a muy bajo costo). Así mismo, se presentaron como ofertas principales para vinculación Universidad-Comunidad la puesta en marcha para el próximo año de programa de Pasantías Estudiantiles; de acuerdo a la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior; y la continuación y expansión de las Mesas Técnicas Locales. En el acto protocolar hubo palabras del Rector, de esa casa de estudios, Profesor Benjamín Scharifker y del señor Jesús López, líder de la comunidad de “Ojo de Agua” y miembro también del Consejo Local de Planificación de Baruta.

El avance de la lucha por los derechos a la participación popular continuará con su paso firme, democrático e incluyente. El apoyo de instituciones como la Universidad Simón Bolívar, será determinante para el desarrollo comunitario de las comunidades menos favorecidas de Baruta. Y esta posibilidad se acerca cada día más a constituirse en una poderosa realidad.

No hay comentarios.: