domingo, marzo 26, 2006

LOS CONSEJOS COMUNALES LLENOS DE INCERTIDUMBRE


A propósito del lanzamiento de los Consejos Comunales; por parte del Gobierno Nacional, nos ha tocado realizar un conjunto de visitas a los distintos barrios y urbanizaciones del Área Metropolitana de Caracas. En cada visita, en cada encuentro, se nota a primera vista la enorme expectativa que ha despertado entre la población la propuesta gubernamental.

Para unos, la creación de los Consejos Comunales representa una nueva esperanza de mejorar su calidad de vida. Para otros, simplemente se trata de una nueva amenaza sobre la autonomía de las organizaciones de la sociedad civil venezolana.

El caso es que el tema de los Consejos Comunales ha generado una gran discusión "teórica" o si se prefiere "ideológica", entre los afectos y los ajenos al gobierno de turno.

Otra cosa, es la demostrada incapacidad de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (y ante la cual, introdujimos una solicitud de derecho de palabra), para manejar en el marco de los mandatos constitucionales el tema de los mencionados consejos.

Mientras tanto afuera, -en el mundo real-, los promotores ciudadanos independientes y las autoridades oficiales andan en plena competencia organizando consejos comunales; según su particular visión de la cosas, y sin guardar la menor relación de entendimiento entre sí.

El resultado de todo esto son unas comunidades ilusionadas, pero confundidas. Por una parte, encontramos vecinos tratando de aferrarse a una idea aunque vaga, que les ofrece dinero directo para sus proyectos o lo que es peor, también existe un amplio sector de la población venezolana recelosa, escéptica y excluida del ejercicio de sus derechos constitucionales a la participación ciudadana.

¿Es que aún no se ha comprendido el gran daño que se le puede causar al país, sí se continúan creando falsas expectativas e ilusiones con esta instancia de participación comunitaria?

sábado, marzo 18, 2006

UNIVERSIDAD Y COMUNIDAD UNA RELACIÓN POSIBLE Y CONSTRUCTIVA

El programa de “Desarrollo Local Comunitario” de la Universidad Simón Bolívar

El día Jueves 09 de Marzo de 2006, en la Universidad Simón Bolívar (USB), se realizó la entrega del Proyecto de Ordenamiento Urbanístico de Sisipa; el cual fue elaborado por el personal del IERU (Instituto de Estudios Regionales y Urbanos). Los profesores Rosa Chacón y Rafael Martínez fueron los responsables del trabajo técnico del mencionado proyecto.

Este importante proyecto fue realizado por el IERU-USB; a petición e iniciativa de la comunidad de Sisipa. Para su estructuración se contó con el apoyo de la Mesa Técnica del Programa de Desarrollo Local Comunitario de nuestra casa de estudios.

Este sueño comunitario hecho realidad, se desarrolló en un primer momento con estudiantes de urbanismo de la USB y, luego se presentó a la Dirección de Ingeniería y Catastro de la Alcaldía del Municipio Baruta. Debe señalarse que, el proyecto fue presentado en una asamblea de ciudadanos del sector con la finalidad de discutirlo, evaluarlo y, de este modo proceder a su aprobación.

En un segundo momento, el Banco de Proyectos del Decanato de Extensión de la USB, con sus recursos financió una última parte que contiene la propuesta de ordenanza del proyecto que, posteriormente será presentada en el Concejo Municipal de Baruta para su discusión, consideración y aprobación.

Estuvieron presentes por parte de la Comunidad de Sisipa; los vecinos y vecinas Sra. Natalia Roa, Sr. Edixon Sandoval, Sra. Marta González y Srta. Adriana León. Por la Gobernación asistió el Ing. Víctor Cáceres. Por parte de la Universidad, el Decano de Extensión, Prof. Lorenzo González, el Director del IERU Prof. Silverio González, el Prof. Rafael Martínez, responsable del desarrollo del proyecto, el Soc. Danilo Linares, Jefe de la Unidad de Apoyo Técnico, la Lic. Sandra Fajardo, responsable del Programa Desarrollo Local Comunitario, la Soc. María Alessandra Bellorín, responsable del Programa Acción Social Voluntaria y el Sr. Elvis Quiroz, asistente de los programas.

lunes, marzo 13, 2006

MANIFIESTO CIUDADANO



LA RED DE REPRESENTANTES CÍVICOS

POR UNOS CONSEJOS COMUNALES SIN FRAUDE A LA CONSTITUCIÓN
Y POR EL PROTAGONISMO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La democracia participativa se fundamenta en la corresponsabilidad entre la ciudadanía y el Estado. El ejercicio de la corresponsabilidad se basa en el respeto recíproco de cada uno de los factores individuales y colectivos del modelo democrático participativo. Es por ello que la propuesta de la modificación de al Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, y de sus componentes los consejos comunales debe realizarse en un marco de inclusión, transparencia y responsabilidad; y en correspondencia plena con el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los Consejos Locales de Planificación Pública (2002) fueron concebidos como el espacio de integración como el espacio de integración de los vecinos y las comunidades con el gobierno municipal. En ese contexto institucional los consejos son parte sustancial de los CLPP como “centro de participación y protagonismo del pueblo en la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como para viabilizar las ideas propuestas que la comunidad organizada presente ante el Consejo Local de Planificación Pública”.

QUEREMOS UNOS CONSEJOS COMUNALES
INCLUYENTES DEMOCRÁTICOS Y AL SERVICIO DE LAS COMUNIDADES

Los consejos comunales representan una magnífica oportunidad para elevar la calidad de vida de las comunidades, lo cual debe expresarse a través de la participación del ciudadano, del vecino, de la comunidad organizada y de sus representantes sectoriales que tengan ideas y proyectos a realizarse en su vecindad, además pueden constituir espacios para la articulación de las iniciativas vecinales en el Plan Municipal de Desarrollo, el Plan de Desarrollo de Desarrollo Urbano Local, o el Presupuesto de Inversión Municipal.

Así mismo, los consejos comunales constituyen una posibilidad de realizar la contraloría social, la contraloría ciudadana sobre la ejecución de programas y obras públicas.

En la Ley Especial de los Consejos Comunales aprobada el pasado 2 de marzo de 2006 en primera discusión, no está claramente establecida la vinculación de estos Consejos Comunales con su órgano primario, el Consejo Local de Planificación Pública, los Consejos Parroquiales y el Gobierno Municipal, así como su correspondencia con la ordenanza del Municipio al que pertenezca según refiere el artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal: “ La ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública deberá regular todo lo relativo a la integración, organización y funcionamiento de los Consejos Parroquiales y Comunales. En los Consejos Comunales, la integración podrá ser sectorial y/o vecinal, según sea la realidad organizacional de las comunidades en los municipios y, en el caso de los Consejos Parroquiales, éstos deberán estar vinculados con los sectores representados en el Consejo Local de Planificación Pública del Municipio”. Así mismo, falta definir en el proyecto de Ley Especial de los Consejos Comunales como funcionaría la contraloría social de los recursos transferidos a las comunidades.

NO QUEREMOS UNOS CONSEJOS COMUNALES BUROCRÁTICOS
Y AL MARGEN DE LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA

De igual manera, se omiten temas trascendentales como la ordenación del territorio, el desarrollo urbanístico, la preservación del medio ambiente y la posibilidad de que cada municipio posea una visión integral de desarrollo de acuerdo a sus características históricas, sociales, económicas y sociales

El Proyecto de Ley Especial de los Consejos Comunales no es transparente, ni precisa en los mecanismos de su organización espacial, elección, rendición de cuentas, ni los mecanismos de contraloría social.

De esta forma, cabría preguntarse: ¿ cómo va a quedar el proceso de Descentralización a favor de los grupos vecinales por Estados y Municipios, tal como menciona el artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuando se mantiene una mora legislativa con el veto Presidencial a la Ley del Consejo Federal de Gobierno, entre otras?

La propuesta legal crea una estructura institucional paralela y centralizada que desdibuja las características de estado federal descentralizado que tiene que poseer la República Bolivariana de Venezuela, en detrimento de la autonomía de los gobiernos estadales y municipales.

En Venezuela se han creado grandes expectativas de participación y protagonismo ciudadano, hasta ahora incumplidas. Por lo tanto no se puede aceptar un nuevo fraude a la participación ciudadana mediante instrumentos legales elaborados de manera deficiente y al margen de la Constitución la República Bolivariana de Venezuela.

POR TODO ESTO, LA RED DE REPRESENTANTES CÍVICOS MANIFIESTA

Los consejos locales, parroquiales y comunales deben ser abordados como una estrategia de fortalecimiento de los derechos de participación ciudadana en la gestión pública; y de acuerdo al marco constitucional vigente.
Los gobernadores, diputados de las Asambleas Legislativas, Alcaldes, Concejales, Miembros de las Juntas Parroquiales, deben expresar su opinión frente a la propuesta de reforma de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública y la propuesta de Ley Especial de los Consejos Comunales
Las organizaciones vecinales, y temáticas las asambleas de ciudadanos, y los representantes de la sociedad civil en los consejos y los ciudadanos en general deben también participar e informarse sobre los cambios legales en lo mecanismos de participación en el ámbito local
Nuestro total desacuerdo con modelos de gestión pública obsoletos y basados en la concentración, el centralismo y el burocratismo.

No nos oponemos a la reformulación de los Consejos Comunales, pero debemos tener un orden y prioridades. ¿No sería más conveniente comenzar a consultar a todos los Ciudadanos las Leyes de Participación Ciudadana, para conocer las competencias de las Asambleas de Ciudadanos y la Ley de Contraloría Social, las cuales fueron presentadas hace un año a la Asamblea Nacional?

VAMOS TODOS JUNTOS A IMPULSAR LA VERDADERA PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON LA DESCENTRALIZACIÓN Y CON UNA GESTIÓN PÚBLICA RESPONSABLE, TRANSPARENTE E INCLUYENTE


María Cristina Méndez (CLPP-El Hatillo); Armida Vergara (CLPP-Libertador)

José Luis Vera (Consejo Comunal-Terrazas del Ávila); Manfredo González (Promotor C. Comunal)

Miguel González Marregot (CLPP-Baruta); Maribel Ferrer (Promotora C. Comunal)

viernes, marzo 10, 2006

CONSEJOS COMUNALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA


En las últimas semanas, en muchos barrios y urbanizaciones del país se inició un encendido y preocupado debate, en torno a la Ley Especial de los Consejos Comunales. Se evalúan las posibilidades de mejorar la calidad de vida de las comunidades, mediante la promesa oficial de recibir financiamiento público para la acometida de proyectos; así como también el modelo de gestión centralista que propiciará el modelo impulsado desde la Asamblea Nacional e incluso la sujeción de las formas asociativas de la sociedad civil a la intervención del Estado. Es decir, se debate el futuro de la independencia del movimiento ciudadano que pudiera ser atrapada por una nueva oferta engañosa.

Y es que hasta el momento se han cometido ya una serie de irregularidades y hasta arbitrariedades en diversas municipios del país, a propósito del tema de los consejos comunales. ¿Un ejemplo? Se están eligiendo consejos comunales sin esperar la promulgación de su Ley Especial. En otras palabras, se estructuran consejos comunales sin reglas claras. ¿Otro caso? También se organizan consejos comunales en forma excluyente; es decir, sin la participación de los “escuálidos”, como proponen algunos promotores del oficialismo revolucionario. De igual manera, se manipula e intimida a las asociaciones de vecinos y otras formas asociativas, a cuyos directivos se les “informa” que legalmente desaparecerán después que se instalen los consejos comunales.

Uno de los aspectos más preocupantes es la promesa de la distribución de recursos financieros de manera directa desde el poder nacional al consejo comunal, sin burocracia y sin intermediarios. Esta promesa básica, abre unas nuevas esperanzas en amplios sectores poblacionales; y en alguno que otro caso, hasta una cierta ambición por acceder a una partecita, de esos 1.2 billones de bolívares que se manejarán desde el Fondo Nacional de Consejos Comunales.

¿Cómo se accederá a esos fondos? No se sabe. ¿Cuáles serán los criterios institucionales o técnicos para su distribución? No se conocen. ¿Qué tipo de proyectos se financiarán? Aún se ignora. ¿Cuál será la relación de los proyectos propuestos por las comunidades con aquellos diseñados por las alcaldías y gobernaciones? También se desconoce. Pero hay más interrogantes.

La Ley Especial de los Consejos Comunales comenzó como una reforma a la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública; sin embargo, esta iniciativa de reforma (que era el camino correcto) fue abandonada por la propia Asamblea Nacional. Por si fuera poco, los consejos comunales, son separados de los CLPP y de toda autoridad pública local o estadal, al ser adscritos a la Comisión Presidencial del Poder Popular, que tendría presencia jurídica a nivel nacional, regional, y local.

La creación de ese sistema paralelo de “comisiones presidenciales” desde el nivel nacional, las veinticuatro entidades federales y los trescientos treinta y siete municipios para coordinar la actividad de los cincuenta mil consejos comunales propuestos a ser organizados en el país, no solamente refleja una “candidez gerencial” notable; sino un percepción burocrática y centralista de las relaciones sociales.

El presidente de la Asamblea Nacional, -el fin de semana pasado-, a la vez que reconocía la existencia de críticas al proyecto de Ley Especial de Consejos Comunales, anunciaba la presencia de una campaña de desprestigio a estas instancias. En realidad, si hay una campaña de desprestigio en torno al tema, la misma se origina en el pésimo tratamiento; por parte de las autoridades públicas en este asunto de interés colectivo.

El debate sobre los consejos comunales ha sido subterráneo y, más bien alejado de la gran opinión pública. Por lo tanto, ante las críticas provenientes de la población, no debería esgrimirse el gastado argumento de supuestas campañas de desprestigio o cosas parecidas. Cabe agregar, que hasta alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales (principales actores políticos afectados) han guardado un discreto silencio, quizás por aceptación o tal vez, por resignación o ¿desinterés?. Aún no lo sabemos. En todo caso, el argumento de la campaña de desprestigio se cae por su propio peso.

De tal manera, que los asambleístas encargados del tema deberían reconocer con humildad sus errores legislativos. Al respecto, cabe señalar que hasta ahora su acción denota y refleja un apresuramiento y un desorden operativo injustificable. Por ejemplo, se omiten leyes vinculadas al tema como: la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, la Ley del Consejo Federal de Gobierno y la Ley Orgánica de Planificación.

Otros aspectos como la contraloría social, las asambleas de ciudadanos, el plan municipal de desarrollo o el presupuesto de inversión municipal se quedaron en el aire, en el proyecto de Ley Especial en cuestión. De igual forma, se violenta el ordenamiento jurídico establecido para los consejos locales, parroquiales y comunales, en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal; entre otras menudencias.

Es por todo lo anterior, que la mayoría de activistas sociales, comunitarios y vecinales evalúan negativamente esta versión de los consejos comunales. La Asamblea Nacional aún tiene tiempo para rectificar. Aún existen ciertas posibilidades de elaborar, consultar y sancionar una ley que contribuya a la organización de las comunidades y sus vecinos, en función de mejorar su calidad de vida, en forma sostenible y con una visón integradora de su ámbito territorial. ¿Habrá voluntad política en la Asamblea Nacional para reemprender el camino? Parece difícil. Mucho más en circunstancias electorales y, con un gobierno deseoso de copar todos los espacios posibles.

En todo caso, los movimientos sociales independientes tienen la posibilidad y el reto de reorientar el futuro de los consejos comunales inundándoles de inclusión, de pluralidad, de democracia y de auténtica autonomía ciudadana. Nos toca el turno ahora.

sábado, marzo 04, 2006

Y SE REUNIÓ EL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN DE BARUTA

Con el quorum mínimo reglamentario (16 de 31 miembros), y con la presencia de su Alcalde-Presidente Henrique Capriles Radonski, se reunió por primera vez este año el Consejo Local de Planificación Pública de Baruta. El punto único en la agenda fue el tema de los Consejos Comunales, presentado en una ponencia más académica que práctica (pero siempre interesante) del Dr. Carlos Romero, abogado contratado por la alcaldía para tal fin.

Desarrollo de la agenda

El expositor Abog. Carlos Romero, presentó una perspectiva jurídica de las bases del Estado venezolano; según el nuevo marco constitucional y las nuevas figuras corporativas como serían el Consejo Federal de Gobierno, los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas y los Consejos Locales de Planificación Pública.

En la ponencia se consideraron los fundamentos legales para la organización de los CONSEJOS COMUNALES, con base al manual elaborado por las entidades gubernamentales nacionales. Se reconoció la fragilidad legal que padece la creación de los Consejos Comunales, en los distintos municipios del país.

En el espacio dedicado a las intervenciones públicas participaron varios directivos de asociaciones de vecinos y entidades civiles del municipio; así como funcionarios de la Alcaldía Metropolitana; a saber: Kiomara Scovino (Presidenta de ASOPRAES), Maribel Ferrer (A.C. “Queremos Elegir” y del sector El Cafetal), Lorena Nieto (Vicepresidenta de ASOMANZANARES) y Lilian Ferrer (Alcaldía Metropolitana), Carlos Jaramillo (Consejero suplente de Las Minas) y el exconcejal Domingo Palacios.

De los miembros del Consejo Local de Planificación Pública, intervinieron los Consejeros Ángel Cedeño (Transporte), Juan Hernández (El Cafetal), Omar Villalba (Concejal, Nuestra Señora del Rosario), Víctor Pérez (Concejal, Nuestra Señora del Rosario) y Miguel González Marregot (Nuestra Señora del Rosario).

Nuestra posición fue la siguiente

En el marco del debate, nuestra intervención se centró en formular las siguientes recomendaciones y proposiciones prácticas:

a. Establecer un equipo de trabajo entre el asesor Carlos Romero y la Sala Técnica del CLPP-Baruta, para avanzar de manera coordinada en la estructuración de los Consejos Comunales en el municipio,
b. Rescatar la propuesta de organización de los Consejos Comunales elaborada por vecinos y vecinas de Baruta y, presentada al Plenario del CLPP-Baruta, el 31 de Mayo de 2005,
c. Que el Alcalde Capriles Radonski apoye el trabajo de la Sala Técnica y la incorpore al sitio web de las informaciones que produce esa instancia de apoyo comunitario y,
d. Que el CLPP-Baruta se pronuncie y fije posición; a través de sus autoridades sobre la reforma de la Ley de Los Consejos Locales de Planificación Pública que se adelanta en la Asamblea Nacional.

Quedamos pendientes y comprometidos en el seguimiento de la actividad que desarrolle el CLPP-Baruta en este tema tan importante para el desarrollo comunitario del municipio.