jueves, marzo 29, 2007

ELECCIONES DEL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN DE BARUTA: ¿CONTINUAMOS SIN APRENDER LA LECCIÓN?

El pasado Jueves 22 de Marzo se eligió en condiciones muy particulares, un nuevo Consejo Local de Planificación Pública para Baruta. La elección del CLPP-Baruta desde nuestro punto de vista no cubrió las normas más elementales de una elección confiable, responsable y transparente. Diversos factores influyeron para que ese proceso se realizara con esas características. Comentaré algunos de ellos.

1. La inadecuada reglamentación del Consejo Local de Planificación Pública de Baruta.

1.1. La nueva ordenanza del CLPP-Baruta contiene errores y omisiones graves. Por ejemplo: el artículo 5 determina una integración errada del organismo. Otro yerro legal es la distribución de consejeros entre vecinales y sectoriales y, por ende, por parroquia. Por otra parte, la ordenanza determinó una zonificación que excluyó a barriadas completas. Y además la misma ordenanza se contrapone al Estatuto de la Función Pública.

1.2. De igual manera, el CLPP nunca supo con certeza cuántos Consejos Comunales podrían participar en la elección ni cuántas organizaciones sectoriales se registraron para tal efecto. De hecho, los Consejos Comunales de El Progreso, Los Pinos, Ojo de Agua, Bucarito, Altos de Parigual, Terrazas del Club Hípico y El Peñón de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario no pudieron participar. Tampoco pudieron participar los Consejos Comunales de Santa Rosa de Lima; perteneciente a la Parroquia Las Minas ni El Puente ubicado y registrado por la Parroquia El Cafetal. Por otra parte, los Consejos Comunales de Colinas de Bello Monte y de Prados del Este se abstuvieron de participar, debido a la poca claridad del proceso eleccionario.

1.3. Por otra parte, nunca se tuvo claro cuáles fueron los mecanismos legítimos para postular, ni para participar en la renovación del CLPP. De hecho, el día de la elección hubo postulaciones mediante firmas (no verificadas, por cierto) en contravención de las normas establecidas. Y más grave aún, la Junta Electoral Principal Municipal -única autoridad oficial con capacidad de organizar el proceso (según la Ley del CLPP vigente)-, fue ignorada por el Ejecutivo Municipal.

2. Un poquito de historia porque ya la tenemos…

Lo cierto, es que las opacidades mencionadas arriba, afectaron de nuevo la credibilidad del proceso electoral realizado. Y si escribo “de nuevo” es porque en el año 2004, también de presentaron quejas y reclamos sobre un presunto fraude electoral cometido por las autoridades públicas locales. El caso llegó hasta la Asamblea Nacional y, pese a la emisión de una opinión favorable hacia las asociaciones vecinales querellantes; el informe nunca llegó al municipio Baruta, quedando todo en el olvido.

Yo sí recuerdo; sin embargo que en aquella ocasión (las elecciones de Septiembre de 2004) hubo una serie de reglas de participación electoral –al menos en el ámbito vecinal- que fueron cumplidas. Por lo menos, las asociaciones vecinales que me postularon en ese proceso las cumplieron. Allí hubo incluso una comisión electoral y un registro electoral de delegados votantes. La Defensoría del Pueblo asistió y refrendó el acto. ¿Cuál fue el mayor señalamiento vecinal que se le hizo a aquellos comicios? La falta de difusión con que se realizaron por una parte; y en segundo término, la presunta manipulación de la ordenanza; mediante un pacto por los partidos representados en el Concejo Municipal de Baruta; según cuentan.

3. Lo que pasó esta vez…

En esta oportunidad, el desorden fue mayor. No hubo Junta Electoral Municipal. Tampoco hubo Defensoría del Pueblo ni otra autoridad jurisdiccional que validara los comicios ante cualquier eventualidad. Lo que al parecer, si hubo fueron insultos y descalificaciones. Las propias “reglas electorales” establecidas de la ordenanza no se cumplieron y hasta con la sola presentación de un grupo de firmas fueron electos algunos consejeros, como mencioné anteriormente. Por otra parte, se habló de un pacto entre los partidos Primero Justicia y el Movimiento Quinta República para repartirse los representantes “vecinales y sectoriales”, ante el CLPP. Si hubo pacto o no, importa poco ahora. Lo verdaderamente trascendente es que, la elección de una importante instancia para la participación ciudadana quedó llena de dudas por la gestión de las autoridades públicas locales. Es decir, otro auto-gol más…

4. Los resultados obtenidos: un nuevo CLPP de verdad, verdad…

La conformación del CLPP-Baruta cambió sustancialmente. Al menos, ya no hay tantos empleados públicos visibles (la ley lo prohibe, además). Queda claro, en la conformación del CLPP, el trabajo comunitario realizado por la Concejala Marisela Boada (MVR o PUSV) y su equipo de promotores. De esto no hay dudas. También queda establecida la poca incidencia del partido Primero Justicia, en el movimiento vecinal independiente. De allí quizás, surja el pacto que han mencionado algunos. Pero fuera de la interpretación política. Hay otras interpretaciones también interesantes.

Por ejemplo, las zonas populares del municipio ganan terreno en el CLPP. En efecto, comunidades como Monterrey, La Palomera, Hoyo de La Puerta, Santa Cruz del Este; Chupulún y otras tres (3) comunidades de la Parroquia Las Minas tendrán -de ahora en adelante-, representantes directos, principales o suplentes en el Consejo Local de Planificación Pública. Esta situación le da un matiz interesante al organismo, porque en términos generales esas comunidades populares son zonas excluidas y mal atendidas por las políticas públicas programadas desde la Alcaldía. De igual manera, de ser cierta (no tenemos los datos oficiales) la inclusión de los Comités de Salud –Misión Barrio Adentro- en la representación sectorial de salud ante el CLPP, se agregaría un mecanismo adicional de control social a las políticas sanitarias del municipio. Por el contrario, la representación de las urbanizaciones se redujo en forma notable. Quedó reducida obviamente a la zona de El Cafetal, y a un representante de Bello Monte, (que lamentablemente no tuvo el aval de su Consejo Comunal).

En síntesis, la nueva conformación del CLPP-Baruta podría generar procesos de participación que pueden resultar interesantes; sobre todo en el ámbito popular de Baruta. Hay un nuevo reto planteado que el movimiento vecinal de Baruta debe descifrar. Amigas y amigos recordemos lo andando estos dos últimos años.

Otra conclusión fue el evidente desinterés mostrado por el movimiento vecinal independiente en relación a este proceso. Y es que, luego de obtener resonantes triunfos ante los partidos gubernamentales (MVR y Primero Justicia) en las elecciones de los Consejeros Vecinales ante el Consejo Metropolitano de Políticas Públicas; el movimiento ciudadano NO supo entender las potencialidades que le ofrecía la renovación del CLPP; pese a estar advertido de este evento y de sus oportunidades, desde hace casi ocho meses.

Por supuesto, “en condiciones normales” y con la participación de los Consejos Comunales organizados en los cuatro puntos cardinales del municipio, los resultados seguramente hubieran sido diferentes; y tal vez no muy agradables para los dos partidos políticos, aún dominantes en Baruta. Pero esa fue una posibilidad que no ocurrió. La posibilidad que sí parece estar clara en el horizonte, es el avance continuo de unos Consejos Comunales que organizados bajo una orientación determinada, vienen directo a tomar el poder constituido. Y bajo ese concepto no habrá pactos…

CON UNIDAD Y ORGANIZACIÓN ES POSIBLE.

EL CLPP-BARUTA ES UN ESPACIO DE PARTICIPACIÓN
PARA TODOS LOS CIUDADANOS

martes, marzo 13, 2007

REINVENTANDO LA CIUDAD DESDE EL PODER COMUNAL

Ciudadanas y ciudadanos libres del mundo. Les envio un cordial saludo. Reproduzco para ustedes más información sobre el evento sobre ciudadades a realziarse en Valencia (capital del estado Carabobo, en Venezuela), durante los días 24 al 28 de julio del presente año 2007. El evento ha tomado fuerza, tanta, que hasta cambió su denominación. Ahora se denominará "REINVENTANDO LA CIUDAD DESDE EL PODER COMUNAL". Les seguiré informando.

1. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

El congreso tendrá las siguientes modalidades de participación
 Ponentes
 Conferencistas
 Panelistas
 Moderadores
 Expositores
 Asistentes

Ponentes

Serán Ponentes quienes presenten una ponencia que reúna los requisitos de aceptación por los Árbitros del Congreso. Se ha programado aceptar hasta 60 ponencias las cuales se expondrán en cinco salas que funcionaran simultáneamente. Cada sala tendrá una temática general que servirá de marco referencial.
La ponencia será un documento inédito, presentada conforme a las normas técnicas del congreso. El ponente tendrá la responsabilidad de exponer su Tesis en un tiempo de 15 minutos y dispondrá de un periodo similar para responder las preguntas que hagan los asistentes a la mesa. Para la exposición el ponente se apoyara en una presentación audiovisual. Terminada la ponencia, el moderador aceptará hasta tres preguntas las cuales deberán formularse por escrito. El ponente tendrá la responsabilidad de responderlas de manera oral consignando a posteriori la respuesta escrita a las preguntas formuladas.
Las ponencias se publicarán de manera individual en el capítulo correspondiente a su tema.
Cada Mesa Técnica elaborará una Memoria que describa las ponencias presentadas así como las distintas proposiciones que los asistentes presenten a la consideración de las mesas en ocasión de la discusión de los temas en agenda.

Conferencistas

El congreso invitara de manera especial a cinco especialistas de alto nivel para que realicen cada uno una Conferencia Magistral sobre un tema seleccionado el cual tendrá relación directa con los contenidos y fines del Congreso.
Cada Conferencista dispondrá de un tiempo de 45 minutos para la exposición y a juicio del Moderador se le podrá otorgar una extensión de hasta 15 minutos complementarios para que concluya el tema. No se realizaran preguntas a los Conferencistas.
Los conferencistas podrán utilizar ayudas audiovisuales. Se les solicitara una versión escrita de su exposición la cual se incluirá en las Memorias del Congreso

Panelistas

El congreso organizara dos Paneles en los cuales intervendrán tres panelistas en cada uno de ellos, quienes dispondrán de un tiempo de 15 minutos para su presentación y al termino de ellas, se generará un debate entre los panelistas que serán moderados por un especialista previamente seleccionado.
Cada panelista presentara una version por escrito de su tesis las cuales se incluirán en la Memoria del Congreso

Moderadores

El congreso designara un conjunto de especialistas que intervendrán con carácter de Moderadores de las Conferencias, los Paneles y las Mesas Técnicas
El moderador tiene la tarea de garantizar la consecución del objetivo previsto con la misma. Los Moderadores de las Mesas Técnicas tendrán la labor de dirigir la presentación de las ponencias, regular las intervenciones y las preguntas de los asistentes. Dirigirán la elaboración de Memoria de la Mesa Técnica, Panel o conferencia en la cual les corresponda actuar.

Expositores

El congreso organizará un espacio para la presentación libre de documentos, slideshows, videos, en los Stands previamente asignados. Los participantes del Congreso circularan libremente por los Stands en donde podrán recibir atención grupal o individualizada.
La exposición esta reservada a Instituciones públicas o privadas o a empresas relacionadas con la prestación de servicios públicos o sociales.
No se permitirá el funcionamiento de las exposiciones mientras estén ocurriendo las Conferencias Magistrales, los Paneles o los Actos de Inauguración o Clausura del evento

Asistentes

Serán todas las personas que se inscriban para participar, tendrán la posibilidad de asistir a todas o a parte de las actividades incluyendo las Mesas Técnicas, Conferencias, Paneles, Exposiciones, y podrán formular preguntas a los Ponentes en las Mesas Técnicas.
Tendrán derecho a recibir los materiales del congreso que incluirá un CD con el conjunto de Ponencias, Conferencias y distintos documentos presentados.

2. PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El congreso tendra un conjunto de actividades entre las cuales se destacan
Conferencias sobre
 Autonomía Municipal
 Poder comunal y ciudad
 Humanización de las ciudades
 Ciudad y Nación
 Desarrollo Local y Ciudad

Paneles, se realizaran dos sobre
• Geometría del Poder
• Poder Comunal y ciudades
Mesas Tecnicas
Se presentaran más de 60 Ponencias agrupadas en cinco Mesas Técnicas

Exposiciones
Se presentaran 28 Expositores sobre distintos tópicos de Urbanismo y Ciudadanía

Eventos institucionales
Se espera que los asistentes constituyan la Asociación de Municipalistas Venezolanos

Actividades Sociales
Se desarrollara un programa para visitar la ciudad

domingo, marzo 04, 2007

¿OTRO FRAUDE A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

En Diciembre del pasado 2006, la Asamblea Nacional aprobó la reforma de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP). Dicha reforma legal -publicada en la Gaceta Oficial N° 38.591 de fecha 26-12-06-, ordena la relegitimación de los CLPP en todo el país en un lapso no mayor de noventa días continuos. Este mandato legal representa una oportunidad formidable para la sociedad civil en su propósito de rescatar la autonomía, la pluralidad y la eficacia en cada uno de los municipios del país. Sin embargo, a pocas semanas de cumplirse el mandato, los preparativos institucionales para la realización de estos comicios ciudadanos parecen lejos de cumplirse con lo cual se estaría cometiendo un nuevo fraude a los derechos de participación popular de venezolanos y venezolanas.

La reforma de la Ley de los CLPP trae varias innovaciones. Por ejemplo, crea la figura de un Vicepresidente (electo del seno de los representantes comunitarios y sectoriales) para suplir las ausencias de los alcaldes. Otro nuevo aspecto es la prohibición expresa de la participación de funcionarios públicos (nacionales, regionales y locales), como representantes ciudadanos. De igual manera, la nueva Ley de los CLPP otorga una dieta a los representantes de la sociedad por su asistencia a las reuniones; además aumenta el número de representantes ciudadanos y, dispone que una asamblea de voceros de los consejos comunales elija a los representantes vecinales. Un detalle adicional es que la reforma introduce la participación de las Juntas Electorales Municipales en el proceso electoral.

Los Consejos Locales de Planificación Pública están contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículo 182) y comenzaron a impulsarse a partir del año 2002. La realidad es que en la mayoría de los municipios venezolanos, la experiencia de los CLPP no ha sido exitosa. Cabe agregar, que los CLPP son casi desconocidos e intrascendentes para la mayoría de la población venezolana, con independencia de su nivel socio-económico y su posición política. Tan sólo sectores ciudadanos comprometidos y militantes con una visión progresista y descentralizadora de la gestión pública local, se han ocupado de hacer funcionar esas instancias de participación. Empero los resultados obtenidos no han sido muy halagadores hasta el presente.

El drama de esta situación es que los CLPP, están llamados a cumplir importantes funciones en la planificación y en el desarrollo urbanístico de nuestras vecindades, parroquias, ciudades y municipios; es decir, legalmente son espacios para que los ciudadanos de cada municipio puedan incidir en la formación, ejecución y control de las políticas públicas locales. Temas como el diagnóstico comunitario y el presupuesto participativo constituyen elementos sustanciales que pueden servir a las comunidades para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, la apropiación ciudadana de estas posibilidades sigue lejana. Y es sumamente lamentable cuando para el presente ejercicio fiscal, los consejos locales de planificación pública tienen una asignación presupuestaria que se aproxima a los ocho billones de bolívares. Lo escribiré de nuevo: ocho billones de bolívares para proyectos de inversión municipal y local, donde vecinas y vecinos pudieran incidir en su programación específica.

La reforma que se hizo en el año 2006 de la Ley de los CLPP, pretende relanzar a estas figuras como la plataforma institucional para impulsar un esquema de gestión corresponsable entre el Estado, la ciudadanía y sus expresiones asociativas en el ámbito municipal. Y al respecto, cabe recordar que el municipio es el espacio donde se produce la mayor cercanía entre el gobierno y la población. De allí que, el proceso de relegitimación de los CLPP exija de las autoridades públicas que garanticen ciertas condiciones mínimas para su realización de una manera transparente, confiable y responsable. Por ejemplo, cada municipio tenía treinta días para adecuar su marco legal; mediante una ordenanza que se ajustara a sus condiciones específicas. También se necesita del establecimiento de un registro electoral confiable de organizaciones sociales y de consejos comunales con derecho a elegir. En relación a esto; tanto al Ministerio de Participación Popular, a FUNDACOMUN y a la Junta Electoral Municipal les corresponde desempeñar unas funciones vitales. Por otra parte, el suministro de información oportuna y veraz de todas las etapas de los comicios de las autoridades locales hacia la ciudadanía es un requisito indispensable en esta relegitimación de los CLPP. Por último, la realización transparente de la elección de las asambleas sectoriales y de los consejos comunales sería la pauta final deseable y obligatoria para cumplir con el mandato de esta ley.

Todo lo anterior suena bien. Pero la realidad es muy dura. Cuando nos encontramos muy próximos al cumplimiento del lapso establecido por la ley, en casi ningún municipio se ha avanzado en los preparativos señalados para estos comicios vecinales. De nuevo, las autoridades públicas nacionales, estadales y locales han incumplido. Y otra vez, las posibilidades de inclusión de los ciudadanos en las políticas públicas directamente relacionadas con su calidad de vida, están siendo golpeadas. Y es que en la práctica, en el terreno de los hechos pareciera que el tema de la participación ciudadana no es de interés, ni es prioridad para la gran mayoría de autoridades oficiales.

Por otra parte, la ciudadanía también se encuentra desinformada e indiferente. Y hasta en algunos círculos comunitarios y sociales se prefiere “cerrar los ojos” ante las posibilidades de participación ciudadana, y por ende, de mejorar su calidad de vida, con tal de “hacerle oposición al gobierno”. Craso error.

Por si fuera poco, la renovación de los CLPP, se encuentra subsumida en el torbellino del nacimiento del Poder Comunal (el cual analizaremos en nuestra próxima entrega). En tal sentido, muchos activistas comunitarios y sociales están confundidos ante el “tsunami de consejos comunales” que se pregona desde el Gobierno Nacional. ¿Qué pasará con los CLPP ante los futuros Consejos Sociales Comunales Municipales; por ejemplo? Y, ¿vale la pena participar en estos comicios ciudadanos; si luego vendrán otros cambios en la “estructura participativa” con la reforma constitucional? Menudo lío.

En medio de estas circunstancias, las organizaciones no gubernamentales que pregonan la defensa de los derechos electorales de los ciudadanos han guardado silencio hasta el momento. Quizás porque para ellas los comicios ciudadanos que están por venir no sean lo suficientemente rentables para sus intereses político-organizativos.

De tal manera que, las inminentes elecciones para escoger a los representantes sociales y sectoriales ante los Consejos Locales de Planificación Pública (aproximadamente unos 4.000 mil, en todo el país) se encuentran en una situación de indefensión institucional. Estaríamos de esta forma, en la ruta de presenciar un nuevo fraude a la democracia participativa y protagónica.