jueves, enero 22, 2009

VENEZUELA: EL CAMBIO CIUDADANO DE CARACAS

El Distrito Metropolitano de Caracas requiere un proceso de transformación integral y de largo plazo; orientado hacia la mejora de la calidad de vida de todos sus ciudadanos. Esa transformación integral tendría que basarse en una alianza del binomio gobierno-ciudadanía, impulsada desde la Alcaldía Metropolitana. Esta alianza serviría de plataforma para los cambios que requiere nuestra ciudad, garantizando a la vez un acento participativo y social.

Convertir a Caracas en una “ciudad para la vida” requiere de una variada gama de acciones en distintos campos como: la gobernabilidad y la participación, la seguridad, la inclusión y la habilitación de barrios, la economía, el bienestar y la solidaridad social, la renovación urbana, la movilidad y, el rescate del medio ambiente y los espacios públicos.

Tales transformaciones suponen una ciudad dirigida bajo una visión autónoma, descentralizada y moderna; con un gobierno transparente y fortalecido, con una clara delimitación de sus competencias y atribuciones y, con sostenibilidad financiera y presupuestaria que permita elevar el desempeño en la ejecución de las políticas públicas. Caracas reclama la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo, que recoja la diversidad de opiniones de las fuerzas vivas de su área metropolitana; privilegiando así la corresponsabilidad, la descentralización y la desconcentración como medios de gestión.

La transformación ciudadana de Caracas implica la renovación democrática del Consejo Metropolitano de Planificación de Políticas Públicas, el mejoramiento de instancias de participación; tales como: los consejos comunales, la justicia de paz, las contralorías sociales y el presupuesto participativo otorgándoles el sentido de la eficacia, la inclusión y la pluralidad que han perdido. Un amplio proyecto de educación y de apoyo institucional para la organización y participación comunitaria, serían –sin duda alguna-, parte sustancial de esa agenda ciudadana para el cambio.

2 comentarios:

Venezuela Brilla dijo...

Caracas es una mujer hermosa, bellisima pero abandonada, mal vestida, mal educada, mal querida. Estamos en un momento crucial donde hay una especie de empuje -la supervivencia- que nos está llevando a querernos de nuevo y a expresar ese amor por la ciudad, por nosotros mismos. El rescate de nuestro espacio es una misión descomunal y lo haremos a través de la difusión de valores. Vamos a desempolvarnos como ciudadanos activos, brillemos con la luz propia con la que nos premiaron a los que tuvimos el privilegio de nacer en esta tierra de gracia.
Un abrazo brillantísimo
Laura

Venezuela Brilla dijo...

1.Cuales son a su juicio los primeros 5 problemas a resolver en Caracas?
saludos cordiales,
Laura