domingo, octubre 04, 2009

DÍA DEL VECINO

Ayer, Sábado 3 de Octubre; atendiendo una cordial invitación de La Escuela de Ciudadanos que dirige el destacado líder social Elías Santana, asistí a un coloquio sobre el futuro de las Asociaciones de Vecinos en Venezuela. Como todos sabemos, cada 3 de Octubre desde el año 1981 se celebra en nuestro país, el Día del Vecino.

Allí, durante unas tres horas pude intercambiar impresiones sobre este tema con distinguidos dirigentes vecinales y comunitarios de larga trayectoria como: Ligia Gerbasi, Kiomara Scovino, Miguel Ron Pedrique, Alfredo Call, Milagros Pérez, Maribel Ferrer y con el concejal César David Chirinos del municipio Chacao.

En el evento se abordó el tema del fortalecimiento de las Asociaciones de Vecinos desde distintas ópticas. Propuse un esquema básico para la elaboración de un programa de formación de dirigentes vecinales y comunitarios. Ese esquema comprende cuatro componentes; a saber:

1- La referencia histórico-conceptual de las Asociaciones de Vecinos en Venezuela y su ubicación dentro de los movimientos sociales.
2- El marco legal institucional que ha venido regulando el desarrollo de los movimientos vecinales y comunitarios en nuestro país.
3- Las distintas formas y posibilidades de organización que han adoptado y pueden adoptar las expresiones vecinales y comunitarias y,
4- Los mecanismos de participación e incidencia pública que pueden desarrollar los ciudadanos y ciudadanas; a partir de las organizaciones y grupos vecinales.

Por otra parte, considero importante el desarrollo de una nueva ética ciudadana basada en la democracia, la inclusión, la libertad y corresponsabilidad como enfoque global de la participación popular en el ámbito comunitario y vecinal.

El coloquio organizado por la Escuela de Ciudadanos sirvió también como paso inicial para la realización del V Encuentro de las Asociaciones de Vecinos de Caracas que se tiene previsto desarrollar el Sábado 31 de Octubre, con la participación de invitados nacionales e internacionales.

Por lo demás, deseo reiterar desde CIUDADANOLIBRE mi más cordial saludo y también mi firme compromiso con el movimiento vecinal y comunitario de Venezuela. ¡Felicidades en su día, en su mes..! El movimiento vecinal y comunitario es un actor relevante y de mucha perspectiva estratégica en la reconstrucción de una Venezuela democrática, incluyente, libre, próspera y plural.

No hay comentarios.: