viernes, mayo 07, 2010

NOTICA SOBRE LA REGULACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DEL PODER POPULAR

El poder popular -como suma de saberes y relaciones individuales y colectivas que promueven el posicionamiento del pueblo frente al Estado, para el libre ejercicio de sus derechos-, se caracteriza por la diversidad y la pluralidad de sus componentes sociales, económicos y políticos. Esto significa que el poder popular no supone ni la agregación burocrática de instancias estatales o semi-estatales para la participación ni tampoco la nomenclatura de un conjunto de entidades privadas con o sin fines de lucro.

El poder popular se basa en el ejercicio pleno de los derechos humanos fundamentales; entre los cuales está el derecho a la asociación y a la participación que constituyen sus ejes articuladores. En tal sentido, desde la LOPCYPP se respetarán los derechos a la asociación y la participación como expresión de los principios universales de la libertad, la equidad y la solidaridad. En consecuencia, serán vitales para la eficacia democrática de una ley de participación ciudadana, el reconocimiento de los medios y la red de organizaciones existentes en la sociedad venezolana. El establecimiento de reglas claras y el desarrollo de programas de capacitación cívica; para la conformación y consolidación efectiva de organizaciones ciudadanas.

En efecto, una ley de participación ciudadan tendría que fortalecer las instancias y los medios de participación popular; así como también promocionar la organización de las comunidades y de los distintos sectores sociales que hacen vida en el país, con respeto a su autonomía dentro del marco constitucional vigente. Uno de los objetivos fundamentales de esa ley deberá ser la promoción de espacios institucionales y territoriales, que sean representativos y participativos de la diversidad del tejido social venezolano.

Por último, una ley de participación ciudadan debería, así mismo, propender al mejoramiento de las instancias de participación existentes. No cabe duda que, la red institucional existente de medios para el ejercicio de la participación ciudadana debe ser mejorada. La participación no debe restringirse a mecanismos burocráticos y partidistas o a pequeños círculos. Por el contrario, a las instancias de participación deben tener acceso todos los ciudadanos y ciudadanas, como sujetos del poder popular.

1 comentario:

Mike McCarthy dijo...

epa le Miguel
tu "blog" de hoy tiene que ver con este:
http://www.elecodelospasos.net/article-ministra-farias-nueva-ley-de-consejos-comunales-consolidara-construccion-del-socialismo-49992909.html

no tengo el link original de ABN, la pagina no esta funcionando ahora...

aparte, como esta la vaina por alla? pienso en viajar a CCS en julio...saludos y un abrazo