domingo, julio 25, 2010

RELATORÍA DEL FOCUS GROUP VIOLENCIA DE GÉNERO REALIZADO EN BARUTA CON PARTICIPACIÓN DE UN GRUPO DE MUJERES DE SUS COMUNIDADES



El propósito del grupo focal fue reunir a un grupo diverso de mujeres que se encontraban involucrados en actividades dentro de sus comunidades, con su expreso consentimiento para analizar el tema de la VIOLENCIA DE GÉNERO, en conjunto y contrastando sus experiencias y conocimientos. Con la realización del grupo focal se buscó identificar las principales formas de violencia que afectan a sus pares, tanto en espacios privados como públicos, y relacionar estas formas de violencia con situaciones de vulneración de derechos sociales, a objeto de delinear estrategias comunitarias dirigidas a detener, superar y erradicar la violencia.

Las organizaciones participantes fueron: A.C. “CONVITE”; Asociación Civil “Unión Vecinal para la Participación”; Asociación “José Félix Ribas”; Asociación Civil “Oportunidad” y la Asociación Civil “Gestión de Cambio”.
Por considerar de extremo interés los aportes del grupo Baruta presentamos la relatoría de la sesión de trabajo realizada el pasado 10 de Julio de 2010, en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar (USB). La relatoría fue realizada por Jorge Luis Díaz.


Relatoría

Luego de la presentación de la actividad, se realizó una dinámica en la que se repartieron entre el grupo unas hojas blancas, sobre las cuales debían colocar una palabra que representara a la violencia. Hecho esto, se debía entregar la hoja y explicar el porqué de esa palabra. A continuación se presenta lo que ellas respondieron:

- Impotencia. “Hay mucha agresión, muchos padres lo permiten, no puedes hacer nada”.
- Gritar. “Porque no solamente es golpe, sino también los gritos… las palabras hieren más… no sólo las mujeres reciben golpes”.
- Golpear. “Muchas parejas maltratan a las mujeres y uno a los niños les pega”.
- Golpes. “Las parejas no resuelven sus problemas hablando, sino a golpes”.
- Insultos. “Cuando uno habla con una persona y nos insulta”.
- Golpes. “Es la violencia más fuerte”.
- Gritos. “Irrespetar a la persona”.
Concluida la dinámica se dio paso a la caracterización de la violencia. Para ello se les preguntó al grupo ¿qué es violencia?, a lo ellas respondieron:
- “es cuando él quiere tener poder sobre mí”.
- “hay algunas mujeres que se someten al hombre, se dejan pegar y luego salen como si fueran felices, ambas personas no están bien... el hombre es el que manda”.
- “permitimos que los hombres tengan la condición de poder sobre nuestros hijos, sobre ti”.
Seguidamente, la moderadora interroga a las participantes sobre las relaciones de los padres con los hijos, a lo que manifestaron:
- “Son cuestiones de respeto”.
- “Como mujer se lleva un rol importante, llevamos la batuta de la casa”.
- “Si yo le doy respeto a mi hija, ella me respeta a mí”.

En seguida, la moderadora realizó la siguiente pregunta: ¿cuáles formas de violencia hay en su comunidad? Éstas fueron algunas de las respuestas:
- “la responsabilidad de ser madre y padre a la vez… el hombre se va y la mujer se queda sola”.
- “cuando el hombre se va se pierde un punto de apoyo… quedarte con un hijo, dos o tres es difícil… todos los niños necesitan un padre”.
- “muchas mujeres ni trabajan, y tienen que afrontar muchas decisiones… sino tienes trabajo, si la mamá está sola, la familia se desestabiliza y los niños son maltratados, se descontrola el hogar, porque a la mamá sola la absorbe el trabajo”.
La siguiente pregunta la moderadora fue ¿de qué trabajan los miembros de su comunidad?
- “tuve mi primer trabajo a los 16 años porque mi pareja me maltrataba, aguantaba porque no tenía para donde ir, hasta que un día dejé coroto y todo, y me fui para donde mi mamá”.
Posteriormente, la moderadora preguntó ¿existe en su comunidad delincuencia juvenil? Si hay ¿qué hacen?
- “no hacen nada, algunos estudian medio día y el otro medio día friegan, porque los padres trabajan todos los días, todo el día”.
- “si trabajas tienes que pagar para que cuiden a tus hijos, pero a los jóvenes no te los cuidan, entonces se quedan en la casa solos”.
- “otra cosa es que a la mayoría de las mamás no les gusta que le digan nada de sus hijos, entonces ellos hacen lo que quieran, por eso la palabra impotencia, porque no se puede hacer nada”.
Ante la pregunta sobre la discriminación, las participantes respondieron:
- “en la comunidad se discrimina a los ‘gays’, y mucha gente se burla, los gays son personas que reciben mucha violencia”.
- “yo tengo un primo y él es gay, y a mí no me da pena saludarlo, porque los gays son los mejores amigos”.
- “yo fui a una fiesta en la comunidad y vi a un niño gay de 12 años, y me dio dolor porque los otros muchachos lo agarraron y lo golpearon… una vez me contó que algunos hombres del barrio lo querían violar, yo le pregunté qué le había pasado y me dijo ay, estos hombres me querían hacer la maldad… eso es frecuente, los niños lo maltratan, los hombres lo quieren patear”.
Sobre las relaciones con las parejas dijeron lo siguiente:
- “en el caso de la pareja, son jóvenes, el hombre la golpea, ella se va pero a la media hora vuelve con su marido…las mujeres aguantan hasta que no pueden más y se van con su cuatro muchachos al costado”.
- “yo conozco a una pareja, la señora hace lo que el esposo dice, entonces el hijo tiene la misma educación… una vez el hijo, que ya está casado, estuvo en casa de la mamá y cuando regresó le dijo a su esposa que la mamá lo maltrató, que lo trató como un cochino porque no le cocinaba y le servía la comida, como si era una obligación de ella”.

Seguidamente la moderadora preguntó quiénes eran objeto de violencia en su comunidad, obteniendo como respuesta:
- “en todas partes, hay otra modalidad de violencia que es la de los hijos a los padres, cuando uno los manda y te responden mal”.
- “los consejos comunales son violentos con la comunidad, porque ellos hacen lo que ellos quieran; si necesitas una carta de residencia, tienes que jalar y hasta pagar… ellos abusan del poder”. (Referencia al derecho a la participación)
- “las justas comunales no se ponen de acuerdo por el poder, y como no se ponen de acuerdo recurren a la violencia”. (Referencia al derecho a la participación)
- “si a mí me dan un cargo, y me vienen a hablar con gritos yo no te voy a responder con amor”. (Referencia al derecho a la participación)

Después de esto, la moderadora interrogó sobre la asistencia de las mujeres de la comunidad al Consejo Comunal. Las mujeres manifestaron que:

- “las mujeres son las que salen a trabajar, las mujeres son el motor de la sociedad, las mujeres tenemos más responsabilidades, y en los consejos comunales se ven más mujeres que hombres”. (Referencia al derecho a la participación)
-
Indagando más en el asunto, la moderadora pregunta ¿cuántas mujeres de su comunidad logran cargos más altos que un consejo comunal?

- Se ve menos. Pero las mujeres hemos dado más que los hombres, las mujeres damos el cien por ciento… cuando las mujeres hacen bien su trabajo, los hombres dicen que las mujeres lo quieren hacer todo”. (Referencia al derecho al desarrollo)
- Por ejemplo yo que trabajo en un comedor universitario, los hombres son más flojos que nosotras, pero ellos dicen que trabajan más, y eso es mentira… siempre dicen que están cansados… las mujeres somos más responsables… si trabajas de más, te sacan la cuenta y dicen que eres ‘lambusia’, pero ellos no lo hacen”. (Referencia al derecho al desarrollo).
- A la pregunta ¿cuál es la máxima aspiración de las mujeres de la comunidad? Ellas respondieron:
- “Yo soy ama de casa separada y tengo a mi mamá enferma. No supe apreciar las oportunidades que me dieron mis padres, siempre me arrepiento de eso. Me casé, luego tuve mis hijos, me separé y allí se me cayó todo. Desde que mi mamá se enfermó todo cambió. No trabajo porque tengo que cuidar a mi mamá, entonces mi papá me mantiene. Cuando veo el entorno de mi casa, veo que es difícil, quiero que mis hijos se preparen”. (Referencia al derecho al desarrollo).

- “quería ser psicóloga, ahora sigo queriendo ser auxiliar docente, ésa es ahora mi profesión… en mi comunidad las niñas cuando son pequeñas quieren seguir estudiando, pero cuando llegan al liceo quieren tener novio o marido, y ésas pasan a ser sus aspiraciones… en mi casa nadie dice groserías, la única que dice groserías soy yo”. (Referencia al derecho al desarrollo).
- “antes quería terminar mis estudios, pero ahora que tengo a mi hija, quiero trabajar darle todo a ella”. (Referencia al derecho al desarrollo).
- “nosotras sólo pensamos en nuestros hijos y dejamos de pensar en nosotras, nos anulamos”. (Referencia al derecho al desarrollo).
- “son cosas que uno no entiende, antes tus padres te decían ‘cuidado con una barriga’, ahora le dices que estudien y van a ver si la mamá dice la verdad, van a curiosear”.
- “vivimos amargada por el trabajo, entonces la pagamos con los hijos”. (Referencia al derecho al desarrollo).
- “yo no seguí estudiando, pero quisiera seguir estudiando. Dejé de estudiar por problemas, no porque tuve un hijo… una la mujer tiene más aspiraciones pero le cuesta más, mucha gente dice que si no se hizo antes, menos ahora”. (Referencia al derecho al desarrollo).

Sobre el derecho a la educación la moderadora preguntó si había escuelas en la comunidad, ellas sostuvieron:

- “sí hay, no hay muchas, pero sí hay. Hace falta más en Hoyo de la Puerta, porque no hay nada de eso. Hay muchachos que se quedan sin estudiar”.
- “yo tengo mi niña pequeña, pero no hay cupo en la escuela que quería, tuve que meterla en otro sitio”.

Surge la pregunta ¿los planteles están en buen estado?

- “sí están, pero quedan muy lejos. Hay un solo transporte para los niños, que lo comparten con nosotras, porque hay un solo transporte para la zona”.
-
A la interrogante ¿hay violencia en las escuelas y liceos? Revelaron lo siguiente:

- “niños que le pegan a otros”.
- “hubo un caso, los liceístas robaron al mismo liceo donde estudiaban y amenazaron a los profesores”.
- “los maestros no soportan a los liceístas… muchos jóvenes van al liceo por ir”.
- “la semana pasada no hubo clases en el ‘Alejo Fortique’ porque le echaron ‘Pegaloca’ a las cerraduras y hasta al carro del director”.
- “a veces los padres no participamos en las escuelas, los adolescentes son muy difíciles”.
- “han llegado a robar al cantinero”.
- “no existe respeto a los profesores. Antes había mano dura, pero como ahora son más blandos”.

Sobre el derecho a la recreación señalaron:
- “hay una cancha, pero es para los hombres. Si quieres hacer un evento, tienes que pedirle permiso a ellos.
- “no hay espacio para las mujeres ni para niños”.

En cuanto al derecho a la asociación expresaron que:
- “no tenemos sitio para reunirnos; cuando lo hacemos, lo hacemos en la calle”.
- “no hay organizaciones, eso no existe, sólo el consejo comunal”.

En lo que respecta al deporte se tuvieron opiniones como:
- “no hay eventos deportivos para los niños”.
- “hay niños que se quedan solos porque las mamás trabajan”.
- “a nosotras nos gustaría un curso de peluquería”.
- “queremos un casa hogar, para cuidar a los niños. Para eso debemos preparar a la gente para atender a los niños”.
- “nosotras queremos un gimnasio para desestresarnos”.

Cuando llegó el tema de alimentación, las participantes expusieron que:
- “la mantequilla no se encuentra”.
- “a veces hay productos en Mercal y otras en el Central Madeirense”.
- “el dinero no nos alcanza, sólo lo personal, cuesta muchísimo mantenerse”.
Consecutivamente, la moderadora preguntó sobre la desnutrición en la comunidad, a lo que ellas respondieron:
- “si tú vas a la comunidad, te quedas loca; no sólo desnutrición, es la suciedad en que están los niños, están mal vestidos, pero también es sinvergüencería porque los papás se visten bien y tienen tremendos celulares”.

Con respecto a los problemas de droga de la comunidad, las participantes sostuvieron que:
- “hay demasiados jóvenes en droga, consumen a toda hora y en cualquier lugar”.
- “a uno le preocupan sus niños, que vean eso”.

En cuanto a la salud:
- “no hay centros de ayuda a la mujer”.
- “lo único que tenemos es un ambulatorio, y ahí no se atienden a personas víctimas de violencia, hay en Baruta”.
- “no hay pediatría, debería porque hay muchos niños”.
- “no hay vacunas”.
- “no hay para parir”.
- “hace falta más centros de salud”.

Estrategias de diálogo y fortalecimiento de redes sociales:
- Organizar a la comunidad.
- Realizar pequeñas reuniones para promover el diálogo.
- Difundir información sobre la situación actual de la violencia a la comunidad.
- Proyectar una película para sensibilizar a la gente.
- Efectuar pequeños foros y diálogos en las escuelas.
- Dictar talleres en la comunidad y en las escuelas.
- Desarrollar espacios de formación, como cursos de manualidades.
- Promover actividades deportivas para los adolescentes.
- Crear grupos de danza.
- Promover la construcción de una casa hogar para cuidar a los niños mientras la madres trabajan
Estrategias de protección y seguridad:
- Identificar los factores de riesgo que posibilitan los actos violentos en la comunidad.
- Tender nuevas vías terrestres para mejorar el transporte de la comunidad.
- Reconocer a los ladrones de la comunidad para avisar a los vecinos.
- Distinguir a los agresores de la comunidad.
- Organizarnos para protegernos frente al agresor.
Estrategias de exigibilidad de derechos:
- Promover la creación de una escuela para la comunidad.
- Exigir la presencia de un pediatra en el ambulatorio de la comunidad.
- Promover la difusión de los derechos constitucionales.
- Movilizar a la comunidad en la exigencia de derechos como marchas, denuncias en prensa, presión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice post and this mail helped me alot in my college assignement. Gratefulness you as your information.