sábado, julio 03, 2010

SOCIALISMO Y DESCENTRALIZACIÓN: TRES LEYES EN CONTRA ( y V)

EL IMPACTO COMBINADO DE LAS LEYES SOBRE LA DESCENTRALIZACIÓN VENEZOLANA

El impacto de las distintas iniciativas emprendidas por el Gobierno Nacional podría resumirse de la siguiente manera:

i) compromete hasta la constitucionalidad del modelo democrático, federal descentralizado mediante el establecimiento de un modelo paralelo unitario y centralizado revertiría las transferencias de servicios, en desmedro del ejercicio de las competencia por parte de los estados;

ii) la creación de nuevas entidades político-territoriales: propiciaría simultáneamente una estructura de subordinación al poder ejecutivo que afecte los principios de soberanía y autonomía popular;

iii) se promueve conflictos inter-territoriales en los ámbitos político, administrativo y financiero en un contexto de baja institucionalidad;

iv) como un elemento adicional 17 de las 23 gobernaciones y 264 de las 335 alcaldías del país son dirigidas por mandatarios que responden a las líneas del gobierno central;

v) desde el bloque oficial se impulsan prácticas de exclusión política como estrategia complementaria para la consolidación de los objetivos gubernamentales;

vi) los derechos humanos y democráticos fundamentales consagrados en la Carta Magna como los derechos a la libre asociación, participación y a la propiedad son restringidos o reducidos en el modelo de organización social propuesto por el gobierno.

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA EL RESCATE Y RESTITUCIÓN DEL MODELO DE DEMOCRÁTICO, FEDERAL Y DESCENTRALIZADO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La descentralización político-territorial está vinculada a la democracia y la libertad política; lo cual implica que se realice una efectiva redistribución del poder mediante procedimientos también democráticos. La descentralización representa un mecanismo para revalorizar las relaciones entre el Estado y la sociedad civil. La descentralización requiere de un proceso de reestructuración interno del Estado (y de la administración pública en sus distintos niveles político-territoriales); así como también del fortalecimiento de las organizaciones no gubernamentales y de las comunidades organizadas para aceptar las nuevas responsabilidades que ese proceso trae consigo.

Dentro de unos lineamientos para fortalecer y desarrollar una gestión descentralizada de los gobiernos locales se encuentran los siguientes:

1. El re-establecimiento del Consejo Federal de Gobierno como órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional hacia los estados y municipios; y de estas instancias viabilizar la transferencia de servicios y programas hacia las comunidades organizadas y las entidades no estatales. Y la re-creación del Fondo de Compensación Interterritorial como soporte al financiamiento de inversiones públicas para promover el desarrollo equilibrado de las entidades federales y, el apoyo la dotación de obras y servicios estratégicos en aquellas regiones y comunidades con menor grado de desarrollo; según lo establecido en la Constitución Bolivariana.

2. Cumplir la potestad de estados y municipios en las competencias concurrentes en forma acordada, fiscalmente sostenible y flexible (Ley Orgánica de Descentralización).

3. Defender las finanzas estadales y municipales y los recursos que constitucional y legalmente pertenecen a los estados y municipios (Situado Constitucional, Ley Fondo de Compensación Interterritorial, LAEE, Salud Descentralizada y Ley de Hacienda Pública Estadal).

4. Incorporar al pueblo organizado y otras entidades del municipio, incluyendo parroquias y consejos comunales en la descentralización; a través de la participación comunitaria en los asuntos de la vida local (Ley del Poder Público Municipal y Leyes de los Consejos Locales y Comunales).

5. Impulsar el diseño y ejecución de un programa de adecuación legislativa a nivel estadal que promocione de manera eficaz el ejercicio de los derechos a la participación y consulta de la ciudadanía en los procesos de planificación, gestión, evaluación y control de las políticas y presupuestos públicos en ese nivel de gobierno. Así como para garantizar la responsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas en la misma gestión pública estadal.

6. Propiciar el fortalecimiento de las capacidades estratégicas de las gobernaciones y municipios para el cumplimiento eficaz de sus funciones, en materia de planificación de políticas y programas de un desarrollo ambiental y territorial incluyente, seguro, sostenible, sustentable y equilibrado con la participación de las autoridades municipales y de los voceros de las comunidades organizadas.


Finalmente, para las fuerzas democráticas de Venezuela, la descentralización está consustanciada con la democracia, la corresponsabilidad y la participación popular; lo cual supone la conducción del Estado en el marco de valores y prácticas democráticas, el respeto por el derecho a la asociación y participación de los ciudadanos, la revalorización y defensa de los niveles de gobierno estadales y municipales (e incluso parroquiales), el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Estado y de la ciudadanía.

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