viernes, julio 22, 2011

2009-2011: EN EL CLPP DE BARUTA, LA REPRESENTACIÓN VECINAL CUMPLIÓ

Introducción

Estimados vecinos y vecinas de Baruta, a continuación les presento una síntesis de los principales logros que he alcanzado como Vicepresidente del CLPP de Baruta. Fueron dos años de gestión, en los que quise contribuir al incentivo de la participación de los ciudadanos; mediante su organización y participación en los procesos de inversión pública local. Fueron dos (2) años de aprendizaje que están a disposición, para seguir trabajando por las comunidades de nuestro Municipio Baruta. Saludos.!


Contribuimos al fortalecimiento del CLPP

El Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) del Municipio Baruta, se juramentó el 26 de Mayo de 2009. En esa sesión fui seleccionado entre los consejeros vecinales y sectoriales como Vicepresidente del organismo. Durante el lapso 2009-2011, el CLPP sesionó de manera efectiva en doce (12) oportunidades: siete en el año 2009 y cinco (5) en el año 2010. En ese lapso, tan sólo estuve ausente en una sesión; reunión en la que fui sustituido por el consejero Luis Maita (suplente).

Contribuimos con la Sala Técnica del CLPP para cubrir sus vacantes; mediante concurso de credenciales. Fueron seleccionadas por el jurado correspondiente la Arquitecta Beatriz Viloria y la Abogada Sorange Mendoza.

Apoyamos y coordinamos la Comisión de Coordinación del CLPP, como unidad responsable de la organización del presupuesto participativo; compuesta además por los voceros William Velásquez, José Cirilo Medina, Geisha Rebolledo, Leopoldo Parapcen e Ivón González (como Secretaria del CLPP). De igual forma, coordinamos la Unidad de Planificación del CLPP en el proceso de análisis y selección de obras a ser incluidas en los planes de inversión municipal. En dicha unidad compartimos responsabilidades con los consejeros Elizabeth Herrera, Kiomara Scovino, Harold Cova, Olga Guédez e Ivón González, en su carácter de Secretaria del CLPP.


Apoyamos la organización vecinal

Una de las principales líneas de acción que emprendimos desde la Vicepresidencia del CLPP fue el prestar asesoría y cooperación a distintas comunidades baruteñas en sus procesos de organización. En este sentido, se trabajó en equipo con la Dirección de Atención al Ciudadano. Entre las vecindades asistidas, podemos citar las siguientes: Altos de Monterrey, Bucarito, (Sisipa), Colinas de Valle Arriba, Guaicay, La Bonita, La Ciudadela, Las Mercedes, La Planada (parte baja), San Luis, Lomas de La Alameda, La Tahona, Lomas de La Trinidad, Santa Fe Norte, Santa Fe Sur, El Peñón, El Placer de María, Charallavito, El Placer, Monte Pino, Piedra Azul, Pueblo de Baruta, Residencias La Trinidad, Residencias Dos Ríos, La Unión y Valle Verde-La Pared; entre otras.


Impulsamos el presupuesto participativo en Baruta

Durante el período 2009-2011, brindamos un decidido y constante impulso al desarrollo del presupuesto participativo, como medio de participación ciudadana en la gestión del gobierno local. En el año 2009 se realizaron siete (7) asambleas y en el 2010 aumentó a ocho (8) el número de asambleas. Asistimos a cada una de esas reuniones vecinales. Además desde la Comisión de Planificación del CLPP, los voceros ciudadanos analizamos y aprobamos un conjunto de solicitudes y propuestas vecinales, que luego fueron incluidas en el presupuesto de inversión municipal de Baruta.

Un logro trascendente fue que, por primera vez en el CLPP de Baruta se informó directamente y por escrito a cada una de las comunidades de los proyectos incluidos en el plan de inversión municipal, para que éstas pudieran realizar su correspondiente seguimiento y la contraloría social respectiva.


Representamos a nuestro municipio en eventos locales y nacionales

Como Vicepresidente y vocero del CLPP tuvimos la oportunidad de compartir y representar al movimiento vecinal de Baruta en distintos eventos locales y nacionales; contribuyendo de esta forma a la organización del movimiento vecinal y comunitario. Entre los principales eventos en los que nos correspondió participar, tenemos los siguientes:

- I Foro Comunitario: “Consejos Comunales, Organizaciones Comunitarias y Convivencia Ciudadana”; organizado con la Universidad Simón Bolívar (USB), la Asociación civil “Gestión de Cambio” y con apertura del Alcalde Gerardo Blyde. Valle de Sartenejas. Mayo, 2010.
- Charla Informativa sobre Las Comunas y el Municipio; organizado conjuntamente con el Consejo Comunal de San Luis y la Red de Encuentro Ciudadano. Baruta. Octubre, 2010.
- Foro Ciudadano en Defensa de la Descentralización; organizado conjuntamente por la Red de Encuentro Ciudadano y la Alcaldía de Baruta. Baruta. Noviembre, 2010.
- Foro Taller: “La Nueva Legislación y los Consejos Comunales”; organizado por la Contraloría Municipal de Baruta. Baruta. Febrero, 2011
- Organización del Foro: “En Defensa de la Descentralización y la Autonomía Municipal. No a la Exclusión Política”. Con la participación del Diputado William Ojeda, el Alcalde Gerardo Blyde y el Concejal Omar Villalba. Baruta, Abril, 2011.


Defendamos nuestro derecho a participar..!

Estimados vecinos de Baruta, hoy nuestro CLPP está amenazado por una ordenanza que lamentablemente restringe los derechos a la participación ciudadana. Es por ello que, debemos unirnos y apoyar las iniciativas vecinales y sociales dirigidas a defender nuestros derechos a la organización y a la libre participación.

El CLPP debe ser para todos los vecinos. No a la exclusión.

Para seguir en contacto
0424-2106124 / 0416-6391222 miguelgmarregot@gmail.com @migonzalezm

No hay comentarios.: