sábado, diciembre 31, 2011

La Unidad Nacional tiene su plan: La base del plan es la Constitución de 1999 y reivindicará el Consejo Federal.

ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
sábado 31 de diciembre de 2011 12:00 AM

El próximo 23 de enero, cuando el país conmemorará los 54 años de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, la Mesa de la Unidad Democrática presentará al país los "Lineamientos del Programa de Gobierno de

Unidad Nacional (2013-2019)", que complementa la suscripción -el 26 de septiembre de 2011- del Compromiso por la Unidad Nacional, firmado por todos los precandidatos.

A lo largo de 2011, la Comisión de Políticas Públicas de la MUD, que coordina Pedro Benítez, presentó en sucesivas ruedas de prensa el diagnóstico para una decena de áreas y los planes correctivos a ser aplicados a partir de 2013. En notas anexas presentamos un resumen de esos temas.

La Comisión de Políticas Públicas de la Unidad Democrática se creó en 2009. Para las elecciones de 2010, este equipo presentó el programa "100 Soluciones para la Gente". Con este bagaje y tras una reestructuración de las comisiones de trabajo, se concluye el documento próximo a ser suscrito.

En definitiva son 31 grupos de especialistas que han dado cuerpo a un documento que ronda las 170 cuartillas y que contienen más de 1.200 acciones detalladas. La base fundamental del Gobierno de Unidad Nacional es la Constitución de 1999, que consideran es "democrática, respetuosa del Estado de Derecho y de los derechos humanos". Proponen un Gobierno "profundamente federal y descentralizado".

Asimismo, persigue el plan "elaborar de manera participativa y plural el Plan de Desarrollo Económico y Social".

El programa que propone la Mesa a quien resulte electo candidato presidencial unitario, es que "una administración pública centrada en la gente", que reivindique al Consejo Federal de Gobierno "como instancia fundamental para la gobernabilidad" así como preservar a los consejos comunales como instancias de participación, perfilados según el Artículo 70 de la Constitución.

No hay comentarios.: