domingo, diciembre 25, 2011

NAVIDAD EN PRE-PRIMARIAS

En estos días navideños, una sensación de que las tendencias electorales para las primarias lucen consolidadas a favor Henrique Capriles y Pablo Pérez se respira en la opinión del público. Este hecho; sin embargo, no desmerita el noble, notable y legítimo esfuerzo democrático realizado por cada uno de los candidatos participantes en el evento organizado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD). En este momento, la realización de las primarias de la oposición luce como el evento crucial; previo a las elecciones presidenciales del mes de Octubre del año próximo. A partir de Enero, los candidatos tendrán que “echar el resto”.

Leopoldo López ha focalizado su campaña en el tema de la seguridad, como una concreción de su propuesta general “La Mejor Venezuela”. En realidad, el trabajo político-organizativo desplegado por López ha sido titánico y formidable; recorriendo el país para construir su plataforma y padeciendo múltiples presiones jurídico-administrativas impulsadas desde diferentes instancias gubernamentales. Leopoldo, además de su recién creada organización “Voluntad Popular” cuenta con el importante respaldo de “Proyecto Venezuela” de fuerte influencia en el estado Carabobo. De cara a las primarias, su mayor debilidad ha sido “la creencia popular” de que se encuentra inhabilitado para gobernar. Con independencia de los resultados de las primarias del 12-F, Leopoldo López se ha consolidado como una figura garante de las luchas democráticas en nuestro país.

María Corina Machado ha venido revalorizando su posición y discurso electoral. María Corina ha evolucionado del “allí viene María”, pasando por su propuesta de “el capitalismo popular” para ubicarse finalmente como “la mejor opción para ganarle a Chávez”. Al margen del chance de ganar las primarias que pueda tener, ha construido una organización política a nivel nacional o al menos, en los centros urbanos donde su candidatura ha tenido mayor receptividad. Desde nuestra perspectiva, María Corina Machado está llamada a convertirse en la líder que requieren los sectores de la oposición en la Asamblea Nacional; bien sea bajo un nuevo gobierno a partir de 2012 o para conducir desde allá, la resistencia democrática.

Diego Arría y Pablo Medina han cumplido una función política destacada en el ya largo proceso de primarias de los sectores democráticos. Ambos precandidatos –con sus diferencias naturales- representan las posiciones más “extremas” frente a la gestión del actual gobierno. Ambos precandidatos, de dilatada trayectoria social y política y con reconocimiento internacional, carecen de una plataforma adecuada que les permita competir con mayor eficacia electoral.

Desde mi punto de vista (y pudiendo estar equivocado), las dos principales opciones de la oposición venezolana en el marco de las primarias la constituyen los candidatos Henrique Capriles y Pablo Pérez. En primer lugar, ambos precandidatos poseen maquinarias organizativas de carácter nacional para apuntalar su participación en los comicios de 12-F de 2012. Por otra parte, los dos candidatos han logrado establecer una red de alianzas con liderazgos regionales que les permite consolidar ventajas sobre el resto de los precandidatos participantes. Así, Capriles Radonski suma los importantes apoyos de Liborio Guarulla (Amazonas), Ismael García (Aragua) Andrés Velásquez (Bolívar), Alberto Galíndez (Cojedes), Henri Falcón (Lara) y Lester Rodríguez (Mérida). Por su parte, Pablo Pérez cuenta con el apoyo de Julio César Reyes (Barinas) Enrique Mendoza (Miranda), César Pérez Vivas (Táchira) y Biagio Pilieri (Yaracuy). En el duelo territorial que mantienen Capriles y Pérez, el Distrito Metropolitano de Caracas será determinante. Si bien Henrique Capriles, luce con ventaja inicial en el municipio Libertador, en los municipios Baruta y Sucre (propios de Miranda) el impacto de las candidaturas locales de Gerardo Blyde y William Ojeda (ambos de UNT) pudiera ser definitivo para un eventual triunfo de Pablo Pérez.

La campaña de Henrique Capriles se ha centrado la educación como tema principal; combinando ese planteamiento con los logros de su gestión como gobernador en el estado Miranda. Por su parte, Pablo Pérez aunque con un discurso más difuso se ha convertido en el precandidato con menos rechazo en los estudios de opinión y con un sostenido crecimiento. En los estudios de opinión, Capriles ha venido dominando -hasta ahora- en la intención de voto; sin embargo, la penetración en los sectores populares de la candidatura de Pérez es muy sólida; lo cual es un capital político estratégico por su capacidad de movilización.

La unidad de los factores democráticos y las primarias son una preocupación notable para el “bloque oficialista” por su impacto y posterior trascendencia. En el gobierno se sabe que, el candidato o candidata que obtenga la victoria allí, tendrá el aval de millones de electores; además que permitiría un reagrupamiento estratégico de los sectores democráticos para enfrentar el proceso presidencial y los sucesos posteriores; bajo cualquiera de los escenarios políticos-electorales posibles a futuro.

@migonzalezm

No hay comentarios.: