sábado, febrero 11, 2012

PRIMARIAS: INSTALADAS 90% DE LAS MESA DE VOTACIÓN

EL UNIVERSAL
sábado 11 de febrero de 2012 12:00 AM
La Comisión Electoral de Primarias (CEP) de la Mesa de la Unidad Democrática en pleno, presentó ayer pasadas las cinco de la tarde el reporte sobre la instalación de las mesas de votación que operarán mañana domingo durante las elecciones primarias.

Teresa Albanes, presidenta de la CEP, anunció que de las 7.691 mesas previstas para funcionar en el territorio nacional, "prácticamente el 90%, un poquito más" quedaron instaladas. Precisó que expertos en la materia han indicado que esta fase "siempre es compleja" pero ha "transcurrido en forma suave y continuada".

A Albanes le acompañaron el resto del equipo, a saber: Víctor Garrido Sutil, Reinaldo Rasquin, Nancy Hernández de Martín, Andrés Stambouli, Ramón José Medina, Jorge Paparoni, Angélica Machado y María Oteyza.

En este proceso se escogerán los candidatos para 250 alcaldías, 17 gobernaciones y para la Presidencia de la República, son 268 cargos en total.

"Nos sentimos muy felices de llegar a este momento. Nos preparamos para que el día 12 se corra una cortina, se va a levantar un telón y el escenario es una nueva Venezuela que va a ser diferente, que ve que hay posibilidades de futuro, de cambio a través del voto, de participación democrática y al respeto de la Constitución".

Sobre las mesas restantes, que representan menos de 10% del total nacional, Albanes explicó que esperaban fueran instaladas entre la noche de ayer y la mañana de hoy. Las razones para el retraso obedecieron, dijo, a que no se entregaron oportunamente las credenciales de los voluntarios o no llegó el cotillón electoral.

"Yo quiero decir hoy que a esta hora, cuando el gallo canta, damos un parte de victoria. Prácticamente en todo el país ya se han instalado las mesas electorales. Ha sido un trabajo de comunicación permanentemente durante todo el día con los respectivas capitales de estado, con los presidentes de las juntas electorales regionales de primarias, para tomarle el pulso a cómo ha sido este movimiento tan importante".

Mientras en el Distrito Capital, Carabobo o Aragua la instalación no se ejecutó por completo. Albanes dijo que en la mayoría de las entidades las mesas ayer quedaron instaladas en un 100%.

En atención al huso horario, Teresa Albanes indicó que hoy sábado votarán los venezolanos que residen en Kuala Lumpur (Malasia), Shangai (China) y Australia. En Miami (EEUU) se instaló la casi totalidad de las mesas, siendo esta región la que más agrupa a venezolanos en el exterior.

"Nadie pensaba que nosotros teníamos una cantera tan importante de líderes que se estaban ofreciendo para llevar adelante una tarea de función pública, de Gobierno. Gracias al trabajo de las juntas electorales regionales, que merecen un reconocimiento por un trabajo sistemático, arduo, continuado, con dificultades de comprensión de lo que estaban haciendo. Reciban hoy todo el reconocimiento de la Comisión Electoral de Primarias".

Albanes recalcó que como se ha hecho costumbre, presentaba "este parte de buenas noticias". Ratificó el compromiso de la CEP de garantizar la seguridad y el secreto del voto.

"Los venezolanos tienen que tener la seguridad de que vamos a cumplir, de que no podrá nunca más hacerse una lista perversa, de la exclusión, de la vergüenza, eso no pasará más no pasará en nuestras manos. Nadie copiará ni digitalizará ese listado que permanecerá en custodia nuestra". También se recordó que el uso de la tinta indeleble será optativo.

Asimismo reiteró que la CEP el domingo dará a conocer los resultados de quiénes resultaron victoriosos en las primarias para los diversos cargos una vez tengan totalizado 90% de los votos escrutados. "Vamos a ser capaces de presentar al país el candidato presidencial y, ojalá los resultados de algunas gobernaciones y algunas", explicó Albanes. EG

No hay comentarios.: