sábado, marzo 31, 2012

Municipios Latinoanericanos Fomentan Descentralización Y El Desarrollo Territorial

Con la presencia de mil 500 delegados de toda Latinoamérica, las autoridades locales de más de 30 países desarrollan su VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales. En la inauguración, los máximos representantes del municipalismo mundial y latinoamericano coincidieron en la necesidad de realizar una descentralización y desconcentración de los recursos públicos.



El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Raúl Torrealba señaló que “los Municipios y gobiernos locales de toda nuestra región, asumen cada vez más responsabilidades y, también los costos, de diversas tareas nacionales: seguridad pública, medio ambiente, la educación, la salud, la cultura, el deporte, la protección social y tantas otras, aunque sin recibir de vuelta la transferencia equivalente de competencias, atribuciones, ni recursos de parte del Estado Central”.

Durante el acto participaron el presidente de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que agrupa a los municipios de todo el mundo, Kadir Topbas, Alcalde de Estambul; el presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios de América Latina (FLACMA), Julio Pereira; y el Canciller de la República de Chille, Alfredo Moreno, quien destacó la importancia de estos encuentros “porque permiten la integración, el intercambio de ideas y experiencias”.

El VI Congreso Latinoamericano generó una agenda de los Municipios chilenos, denominada “más 30”, que pretende que en el año 2030, el Estado de Chile descentralice los recursos públicos, llegando al 2020 un 20% y el 2030 a un 30%. Como se sabe, actualmente Chile -sólo traspasa- un 13% del gasto público a través de los Municipio. En los países desarrollados, las cifras superan el 30%.

El evento que se prolongará por tres días, tiene varias actividades programadas, entre las cuales de destaca un encuentro de mujeres que participan en los gobiernos locales; el desarrollo territorial y sustentable; la gestión de riesgos en el sistema local, la calidad de la gestión y las nuevas tecnologías, entre otras.

El evento será clausurado con una conferencia magistral del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien expondrá sobre los desafío de la democracia en América Latina.

No hay comentarios.: