miércoles, junio 06, 2012

Consejos Comunales reclaman asignación de viviendas

Imprimir E-Mail
escrito por Hector Briceño/DLA Trujillo   
miércoles, 06 de junio de 2012
En 2 años no hemos podido hacer, que por disposición de Gaceta Oficial se instale una mesa de trabajo que permita a los voceros comunales, plantear las necesidades de viviendas; es un derecho que corresponde para las familias necesitadas que residen por los alrededores del desarrollo habitacional El Tendalito de la Primera Sabana

Las voceras que representan a los Consejos Comunales: Santos Montilla y El Tendalito salieron a la calle para reclamar la asignación de viviendas en el desarrollo habitacional El Tendalito de la Primera Sabana, donde se están concluyendo 144 apartamentos. Marisol Cabrera y Yaravy Villarroel respectivamente, también son portavoces de los consejos aledaños: Águilas de Santa Isabel, El Carmen y Pantanitos. En una sola voz estamos reclamando la atención por parte de Inavi. La protesta la hicieron en compañía de: Yocelín Cabrera, Yojani Álvarez, Karina Delgado, María Zambrano, Morelvis Nava y Yohana Ramos, todas madres de familia y que claman por una vivienda propia.

Adjudicarán los apartamentos

Estamos reiterando el reclamo, en vista que nos llegó la información que adjudicarán los apartamentos que se construyen en la obra del Tendalito. Lo que queremos es que nos escuchen y nos tomen en cuenta, ya que recientemente nos reunimos con el Comisionado del Gobernador Juan Carlos Cabezas y otros entes gubernamentales que estuvieron en la obra y nos solicitaron que mediante un censo incluyéramos a las familias que realmente necesitan la vivienda para estudiar cada caso y hacerles la adjudicación a los que ameritaran con mayor urgencia. Claro nos dijeron que la adjudicación no es para todos. Pero aún estamos a la espera que se nos tome en cuenta.

Mediante Gaceta Oficial

En esa ocasión nos comunicó que no se sabía cuántos apartamentos serían asignados y que él no tenía en sus manos la Gaceta Oficial, pero que oportunamente, nos harían llegar la información. En este momento nosotros tenemos la Gaceta Oficial y el número es 39.091 publicada el 05-01-09. En el capítulo II sobre las adjudicaciones de las viviendas en el Art. 1 se especifican nuestros derechos, que equivale al 25% de las viviendas que deben ser aginadas a las familias debidamente inscritas en el Sistema Integrado de Gestión de Vivienda y Hábitat (Sivih) y que habiten en las comunidades aledañas. El otro 25% dice que las viviendas serán asignadas a personas debidamente inscritas en el sivih y que habiten en el municipio Boconó donde se ubican los conjuntos residenciales, que en este caso estamos hablando de El Tendalito. El otro 15% dice que es para familias inscritas en el Sivih que habiten en el municipio, el Estado o cualquier parte del territorio nacional. También se establece que el 10% de las viviendas serán destinadas a familias que estén inscritas en el Sivih que hayan perdido su vivienda por fuerza mayor o caso fortuito, así como aquellas cuyas viviendas se encuentren en riesgo inminente. El otro 5% será para las personas inscritas en el Sivih y que laboraron en la construcción del conjunto residencial. También se considera un 10% para cumplir las obligaciones establecidas en los acuerdos y convenios interinstitucionales celebrados por el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat.

Nos llamaron lentas

En la oportunidad de la reunión nos llamaron lentas y nos pidieron que hiciéramos el censo para luego entregárselo al Cap. (GNB) Larry Rodríguez, en el Comando de la Guardia Nacional; de eso hace 15 días y esperamos que los expedientes fuesen revisados porque incluso por el calificativo que nos hicieron, nos vimos precisadas a entregarlos el mismo día.

Nos escuchen

Pensamos seguir luchando hasta que nos escuchen, por lo que le pedimos a los medios de comunicación que nos ayuden para que los entes gubernamentales nos den la cara. Que vengan, que hablen con nosotros. Que nos reunamos en las mesas de trabajo que siempre nos han prometido y que nunca han sido convocadas. En cuanto al Ing. Jefferson Pérez, Gerente estatal de Inavi Trujillo, supuestamente el señor Juan Carlos Cabezas conversaría con él para que se convocara las mesas de trabajo y por eso es que hoy los estamos increpando para que nos den la cara y nos escuchen, porque hasta el momento nadie nos ha dado la cara.

Podrían ser adjudicados

Nuestra preocupación es que los apartamentos podrían ser adjudicados en las próximas horas, pero hasta el momento desconocemos quiénes son los beneficiarios. Pedimos que el Ing. Jefferson Pérez, venga a Boconó y no continúe manteniéndonos en esta impaciencia. Nosotros hemos hablado, y entregado los documentos requeridos para que se estudien nuestros planteamientos desde hace 2 años y hasta ahora nadie se ha dignado darnos alguna respuesta. Estamos también que se debe pelear por el resto de las personas de Boconó que tienen necesidad de vivienda y que de acuerdo a la Gaceta Oficial también tienen prioridad: damnificados, familias en alto riesgo y casos especiales. Toda esa información reposa en la oficina de Inavi.

Poder Popular y gobierno

Estamos reclamando ceñidos a la Gaceta Oficial, que también en su artículo 8 señala que las mesas de trabajo se instalarán con la presencia de los niveles del gobierno, junto a voceras y voceros de los Consejos Comunales involucrados en los distintos desarrollos que sean considerados en cada caso para la adjudicación de viviendas. Representantes de instituciones públicas que ejecuten desarrollos habitacionales y representantes del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, que coordinara la Mesa Técnica de Adjudicación de Viviendas. Nosotros nos estamos rigiendo por el documento oficial para ser escuchados y que se puedan conocer los casos de prioridad como son las 3 familias que están viviendo en una sola casa. Lo que hacemos es un llamado de atención para acordar como debe ser Poder Popular y gobierno.

No hay comentarios.: