martes, junio 26, 2012

Psuv activará Consejos Comunales para defender Ley de Transferencia

26.06.2012 05:15 AM El dirigente Aristóbulo Istúriz advirtió que la petición de nulidad de la norma que adelanta la oposición no quedará allí. Advirtió que las comunidades organizadas se movilizarán
Deisy Martínez
Istúriz llamó al poder popular a defender derechosFoto: AVN
Caracas.- El anuncio que hicieran el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde y el dirigente de Proyecto Venezuela (Prove), Alfredo Romero, de solicitar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad de la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras Atribuciones aprobada vía Habilitante, no pasó desapercibida en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Ayer, el vicepresidente del Comando Carabobo del estado Miranda, Aristóbulo Istúriz, advirtió que las intenciones de los adversarios “no se quedarán allí” porque la tolda roja tiene previsto reunirse con los Consejos Comunales (CC) (más de 46 mil en la actualidad) y las Comunas (346) del país a fin de movilizar a sus integrantes en defensa del texto legal y del Poder Popular.
“¿Por qué no le dicen a los Consejos Comunales directamente que están en contra del Poder Popular? (...) La oposición no comparte que las comunidades ejecuten políticas públicas, lo cual es imposible si no se les transfieren competencias”, recalcó.
Subrayó que el fortalecimiento del Poder Popular está amparado por la Constitución puesto que el artículo 5 establece que la soberanía reside en el pueblo, mientras que el 62 contempla el deber y el derecho de los ciudadanos a participar en las decisiones públicas, entre otros.
La nueva normativa - publicada en Gaceta Oficial número 6.079 el 20 de junio - instrumenta la transferencia de competencias desde gobernaciones y alcaldías y el Ejecutivo nacional hacia el “pueblo organizado”. Además de las comunas y consejos comunales como sujetos de traspaso. Se reglamenta la creación de las Empresas Comunales, para que manejen los recursos y asuman las funciones que hasta ahora ostentan los poderes nacional, regional y local.
La ley fija un plazo de 90 días para que los gobiernos estadales y locales presenten un plan para dicha  transferencia.
Entre esas competencias están salud, educación, vivienda y prestación de servicios públicos. Blyde aseguró que las comunas son inconstitucionales  y Romero enfatizó que las gobernaciones y alcaldías quedarán “de adorno” al ver eliminadas sus atribuciones.
El mismo plan
Istúriz alertó que el golpe de Estado de abril de 2002 en nuestro país comenzó con el desconocimiento de las leyes Habilitantes aprobadas entonces.
“Blyde no actúa solo. Es a nombre de la Mesa de la Unidad Democrática. Eso está  ligado (los recursos judiciales contra las leyes)  a la campaña internacional de descalificar al Consejo Nacional Electoral  para luego facilitar las condiciones para una intervención internacional en Venezuela (...) estamos alertando, llamamos al poder popular a activarse en defensa de todas  las (47)  leyes Habilitantes”.
El diputado nacional (UNT), William Barrientos, reiteró que no se le puede “arrebatar” competencias a autoridades electas por el pueblo para dárselas a CC que el gobierno no reconoce si no obedecen al modelo socialista.
“Es una contradicción que ellos hablen de participación cuando excluyen a un sector de la población (...) esa ley fomenta un Estado dentro de otro”.
Instalan unidades de batalla electoral
Está previsto que este jueves el Comando Carabobo culmine la juramentación de 1.335 comandos parroquiales, más la instalación de las llamadas Unidades  de Batalla  Electoral Carabobo (una por cada centro de votación) que serán las encargadas de constituir las patrullas que a su vez movilizarán a los votantes el 7 de octubre.
Estaba pautado que ayer en la tarde se juramentaran 48 comandos parroquiales de Miranda, proceso que continuará este martes y miércoles en otras regiones y finalizará en los  llanos.  Informó que también serán creados 500 cuadros por estado para el debate  del programa de gobierno rojo.

No hay comentarios.: