miércoles, octubre 03, 2012

FINAL DE CAMPAÑA: ¿LA EPOPEYA DE CAPRILES?


 

Llega el final de campaña, con un pronóstico reservado y estrecho para los analistas y expertos político-electorales. En mi opinión y, por lo que he visto y se siente “por esas calles”, el candidato de los sectores democráticos debería obtener una victoria relativamente cómoda. Sin embargo, no todo es calle; pues esa movilización popular espontánea podría no traducirse necesariamente en votos. El día de las elecciones está probado -al menos en Venezuela-, que aquel sector político con mayor capacidad de organización y movilización electoral, generalmente lleva una ventaja apreciable en los comicios sobre su rival. En el caso de las elecciones presidenciales del 7-O esa ventaja la tiene el bloque oficialista que utiliza toda maquinaria estatal para sus objetivos.

De allí que, el progresivo auge de la candidatura de Henrique Capriles se esté convirtiendo en  una auténtica epopeya popular y llena de esperanza. Surgido de un proceso de primarias (12 de Febrero) en el que obtuvo el más respaldo popular, Capriles recorrió tres veces el país visitando; tanto a poblaciones rurales aisladas y olvidadas por la revolución como también los grandes centros urbanos. En cada lugar que ha visitado el joven candidato democrático, ha sido recibido primero con expectativa y luego con la esperanza de poder alcanzar una mejor calidad de vida con seguridad, trabajo y paz.

El bloque oficial tiene un candidato de primer orden; sería mezquino negar el liderazgo y la incidencia del actual Presidente. Nadie lo niega; pero ya han transcurrido 13 años de una gestión gubernamental llena de promesas incumplidas, caracterizada por la persecución de la disidencia y por la exclusión. Del acento social de la acción gubernamental se pasó al “odio social” entre hermanos y hermanas de una misma patria, desechando el entendimiento y el consenso y, la necesaria integración social como estrategia segura hacia la modernidad y el progreso. En estos trece años, la revolución y sus intereses pasaron a ser más importantes que las necesidades de los sectores medios y de los sectores populares.

Una cualidad del liderazgo de Henrique Capriles ha sido -sin lugar a dudas-, su capacidad para agrupar a un vasto bloque de organizaciones partidistas alrededor de su candidatura; así como también lograr la unidad y la identificación con los sectores políticos independientes y más allá, la suma de liderazgos regionales y comunitarios y de representantes de las fuerzas vivas de la sociedad venezolana. En apenas tres meses de campaña, Capriles logró consolidar una alianza social, comunitaria y por supuesto política, que le brindaría una plataforma que viabilice la gobernabilidad necesaria para emprender su gobierno.        

El próximo 7-O se abre una gran oportunidad para el cambio que Venezuela necesita. Hay una propuesta basada en la hegemonía del Estado y revolución sobre la actividad social, cultural, económica y política de la sociedad venezolana y, hay otra propuesta, orientada hacia una democracia moderna con inclusión social. De ganar la propuesta oficialista, estaríamos en presencia de un fenómeno mediante el cual, un pueblo atentaría contra su propia libertad mediante la vía electoral. ¿Ocurrirá esto en Venezuela, el próximo Domingo 7 de Octubre o por el contrario, iniciaremos una ruta que nos permita abrir espacios para el desarrollo, construido con base a la participación de todos los sectores sociales? En mi caso particular, apuesto por la epopeya de Henrique, la epopeya del pueblo venezolano.

 

@migonzalezm

No hay comentarios.: