viernes, noviembre 09, 2012

53 de 64 consejos comunales de Guanipa solicitaron obras

 

09.11.201205:30 AM Mientras que otros 11 no lo realizaron dentro del tiempo previsto ni de manera extemporánea o antes de que se iniciaran las deliberaciones.
Argel Fernández
El Clpp decidirá las obras en 11 sectores por falta de propuestas
El Clpp decidirá las obras en 11 sectores por falta de propuestasFoto: Sergio Salazar
San José de Guanipa.- 53 de los 64 consejos comunales del municipio Guanipa solicitaron obras dentro del presupuesto participativo del año 2013.
El balance lo presentó el vocero del Consejo Local de Planficación Pública (Clpp) de esa localidad sureña, Carlos Sequea, quien indico que 48 de esas comunidades consignaron sus peticiones hasta el 19 de octubre. Otras cinco representaciones lo hicieron luego de esa fecha. Estos fueron Carapa, Zulia, Colón, Mirador y Central 3.
Mientras que otros 11 no lo realizaron dentro del tiempo previsto ni de manera extemporánea o antes de que se iniciaran las deliberaciones.
En ese grupo están San José de La Florida, Melones, El Toro, Los Loros, Central 2, Andrés Bello y Bicentenario 2.
En ese caso, dijo que la aprobación de obras para sus comunidades quedará sujeto a lo que decida la plenaria del Clpp en su última reunión.
Con quienes sí comenzaron las discusiones ayer en la tarde fue con 15 de los 53 sectores que pasaron sus propuestas ante el Clpp.
En el primer grupo analizaron las aspiraciones de las comunidades de Colinas de San José, Rómulo Gallegos, Monteverde José María Vargas I, José María Vargas II, Barrio Sur, La Victoria, Santa Elena Malvinas 1, 19 de Marzo, Humberto Simonovis y Bicentenario.
En esa asamblea, en la que participan el alcalde, los concejales y los voceros sectoriales, se definirán las obras a incluir en el presupuesto participativo.
Sequea dijo que en luego fijarán el cronograma para el resto de las propuestas vecinales de los sectores faltantes.
Expresó que las solicitudes de las comunidades organizadas tienen que ver, principalmente con asfaltado y reasfaltados de vías (45%), electrificación (30%) el resto se distribuye entre aceras, brocales, cunetas, acueductos y cloacas.
El vocero del Clpp recordó que para el presupuesto participativo de 2013 ( que es el que deciden las comunidades), el alcalde Pedro Martínez destinará 36 millones 500 mil bolívares.
Una vez que culminen con todas las discusiones, pasarán el proyecto ante el Concejo Municipal para que otorgue el piso de legalidad de ordenanza de presupuesto.
Inspecciones
La directora del departamento de Planes y Proyectos de la Alcaldía de Guanipa, Marlin Infante, agregó que desde que arrancó la consignación de propuestas por parte de los consejos comunales comenzaron e a elaborar los presupuestos bases con el fin de distribuir equitativamente la inversión dispuesta por la administración local.
Para definir el monto de cada obra puntualizó que primero escogen una dentro de las tres prioridades que pasaron los consejos comunales.
Después, priorizan los proyectos entre sector y sector, de tal manera de aumentar el monto en algunos de ellos o bajarlo en otros.
Con ese plan, la funcionaria aseveró que ahora van a reunirse con el Clpp y luego con los consejos comunales para explicarle la factibilidad de sus proyectos.

No hay comentarios.: