lunes, noviembre 12, 2012

Cerca de cuarenta instancias aguardan por la aprobación oficial

En Lara sólo dos comunas están autorizadas por el Gobierno

 

imageRotate
Desde que se inició la Misión 13 de Abril el Ministerio de Comunas acompaña en su labor a 11 comunas en proceso de gestación AVN
Contenido relacionado
MARLA PRATO| ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 12 de noviembre de 2012 12:00 AM
Barquisimeto.- En la entidad sólo existen hasta la fecha 2 comunas debidamente registradas y más de 40 en proceso de conformación; 11 de las cuales tienen acompañamiento directo del Ministerio del Poder Popular para Las Comunas.

Entre tanto, el candidato oficialista a la gobernación, Luis Reyes Reyes, afirmó esta semana que el estado comunal sólo será una realidad cuando las comunas estén debidamente desarrolladas y conformadas y para esto podrían pasar algunos años, descartando así toda posibilidad de conformación del estado comunal a partir del 17 de diciembre.

5 mil proyectos en tres años

Entre 2008 y 2011 se han trasferido 1.256.298.923,27 bolívares para la ejecución de unos 5.450 proyectos sociales: vivienda, de formación comunal e infraestructura, entre otros, informó la representante del Ministerio del Poder Popular de las Comunas en la región, Yubi Escorche.

Sostuvo que al nacer la Misión 13 de Abril se inició el acompañamiento y atienden a 11 comunas en proceso en toda la región: Villa San José, vía Quíbor integrada por 8 consejos comunales donde se han construido 200 viviendas sustituyendo ranchos por casas dignas, explicó Escorche, y aún quedan 18 ranchos. Es una comuna industrial- agrícola, donde funciona una bloquera que abastece la construcción.

Otro comuna es El Maizal, entre Portuguesa y Lara, conformada por 22 consejos comunales donde la experiencia es netamente productiva. Ahí cuenta con más de 200 cabezas de ganado, 360 hectáreas de maíz, un llenadero de PDVSA Gas que distribuye en gas en la zona y maquinarias y camiones.

Estas son las dos únicas comunas debidamente certificadas y registradas que existen en la región. El resto está en proceso de certificación.

Ataroa, localizada al oeste de Barquisimeto, está conformada por 36 consejos comunales es una de las mejores organizadas disponen de una estación de televisión y una emisora comunitaria y medios impresos. También cuentan con una empresa de transporte de 10 busetas y 10 jeeps y una distribuidora de alimentos y una recuperadora de cauchos.

En el Municipio Torres existen otras 4 comunas en proceso: José María Camacaro, Agua de Obispo, Hacía un nuevo mundo y Unidos abriendo caminos. Mientras en el municipio Andrés Eloy Blanco estaría la Argimiro Gabaldón, María Teresa Ángulo y El Pingano esta última exclusivamente cafetalera. Aquí se anuncia un proceso de trueque a través de semillas agrícolas.

Ilegalidad impide ejecución.

Por su parte, Nelson Ures, vocero de la Red Nacional de Comuneros, explicó que aunque existen 40 comunas en construcción en Lara, Portuguesa y Yaracuy que han cumplido con los requisitos aún no tienen la certificación situación que les "limita la ejecución de proyectos socio productivos como la creación del banco comunal que si bien no es requisito indispensable para la circulación de la moneda comunal, es un paso que los acercaría a ello".

La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, aprobada en 2010 y su Reglamento en febrero de este año, establece el intercambio de saberes, bienes y servicios en comunas organizadas. Instancia del poder popular que en Lara no están legales porque desde noviembre de 2011 esperan los certificados.

Ures, agregó que en Lara existen sólo dos comunas en construcción que tienen en proyecto el banco comunal. Pero funcionan como asociaciones civiles que le permiten la distribución de los recursos. Éstas son Comuna Socialista Noreste, que agrupa 14 comunidades de Iribarren y 32 consejos comunales, y Comuna Socialista El Maizal que abarca a comunidades de los municipios Palavecino y Simón Planas.

Entre tanto, Escorche explicó que no existe un presupuesto fijo para los proyectos presentados por las comunas en proceso.

No hay comentarios.: