domingo, noviembre 11, 2012

Falta de apoyo retrasa desarrollo comunal en Mérida

Los ciudadanos de Kosovo luchan contra la lentitud del los entes oficiales

imageRotate
Por medio de la comuna los vecinos han logrado el desarrollo del sector Kosovo CORTESÍA NORA SÁNCHEZ
NORA SÁNCHEZ| ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012 12:00 AM
Mérida.- En un principio, en el año 1999, fueron invasores, ahora están agrupados en consejos comunales y comunas desde donde le han lavado la cara al sector Kosovo y poco a poco han pavimentado las calles, sustituido ranchos por vivienda y construido obras que buscan beneficiar a los habitantes de tan deprimido sector de la ciudad de Mérida.

Si bien es cierto que las obras que han ejecutado los habitantes de Kosovo, ubicado en la parroquia J.J Osuna del municipio Libertador (Mérida), no han ido "a paso de vencedores" como reza el slogan de la revolución, Rossi Carrero, vocera del consejo comunal "José Antonio Páez" que pertenece a la comuna "José Félix Ribas", está satisfecha porque con la organización del pueblo han logrado cosas que no pensaron tener cuando invadieron el terreno en el año 1999.

Carrero, dijo orgullosa que 18 consejos comunales conforman la comuna que nació en el año 2010 y a través de la cual han desarrollado proyectos socioproductivos, procurado construir 200 viviendas, aportado 21 proyectos de bajo costo y alto impacto, reparado canchas deportivas, construidos depósitos de basura y una guardería. Además han reparado la ambulancia, dotado el ambulatorio del sector y de conformar una faena bolivariana que tiene herramientas propias para la limpieza de la parroquia.

Pero no se siente tan orgullosa al referirse al caso del Mercal que construyeron a través de los aportes del Estado, pues dijo que se hizo la estructura y ahora están a la espera de que el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), otorgue el comodato para que el Mercal sea surtido y dotado por el Ministerio de Alimentación.

En el estado Mérida existen 46 comunas, de las cuales 17 están formalmente registradas y las demás están en construcción y otras ya han son propuestas elevadas al Ministerio de las Comunas. En el año 2010 nacieron 11 comunas al mismo tiempo y la más antigua es la "Simón Bolívar", ubicada en la parroquia José Antonio Páez, de la ciudad de El Vigía.

Tranca oficial

Explicó que desde julio pasado la comunidad organizada ha llevado a la sede nacional de Mercal todos los documentos solicitados pero que aún el beneficio no se percibe, porque "Inavi no nos ha dado la respuesta que esperamos: el comodato y esa ha sido la tranca en este proyecto".

Con 2 millones 530 mil bolívares, de un crédito socioproductivo otorgado en el año 2006, fue que la comuna construyó una amplia sede para un Mercal donde no sólo esperan que se vendan víveres y verduras a precios solidarios, sino también línea blanca y marrón, porque la estructura tiene dos plantas, precisamente con esa finalidad.

Rossi Carrero acotó que la infraestructura fue planificada con el crédito otorgado en el año 2006 de la misión "13 de Abril" y una vez organizados en comuna, los miembros de la misma "pelearon un terreno y "José Antonio Páez" (consejo comunal) puso los fondos y la comuna con los consejos comunales pusieron el terreno".

Esperan por Inavi

Por su parte, Angie Carrero también vocera del consejo comunal "José Antonio Páez", recordó que la condición que Inavi les puso para entregarle el comodato del terreno donde está construido el Mercal era precisamente la estructura, la cual ya está lista y por eso exigen que cumpla con su palabra.

Resaltó que al igual que el Mercal, en ese predio se construirá una sala de batalla y una vivienda para un integrante del consejo comunal "10 de diciembre", obras que todavía no se han hecho.

Acotó que cerca de 4 mil personas serían las beneficiarias de ese Mercal que por ahora está vacío desde el 24 de octubre cuando se culminó la obra, que dicho sea de paso, no era el proyecto inicial del crédito.

Angie Carrero explicó que para esa fecha el dinero era para una empresa de costura y una vez organizados en comunas, los habitantes del sector decidieron que era mejor invertir los recursos en una obra que beneficiara a más personas.

Las hermanas Carrero, conocidas luchadoras del Kosovo, consideran las comunas exitosas siempre y cuando "haya organización y participación de las comunidades, sin organización y participación no hay nada y a veces la gente no participa, no lucha por los beneficios del pueblo", dijeron.

A juicio de estas dos mujeres, que están resteadas con el Presidente Chávez, "a veces no hay voluntad de la gente para sacar los beneficios adelante, somos muchas las personas que tomamos conciencia. Por eso los consejos comunales fracasan porque no le dan al pueblo lo que el pueblo necesita".

No hay comentarios.: