sábado, diciembre 01, 2012

Afinan reforma para dar legalidad a juntas comunales

El diputado Julio Chávez (PSUV): se hicieron cuatro reuniones de consulta

Cambios a la Ley de Consejos Locales de Planificación podrían estar listos para la última sesión plenaria de este año.
 
La Asamblea Nacional trata de resolver el limbo jurídico en el que quedaron las juntas parroquiales al ser sustituidas por las juntas parroquiales comunales en la reforma de la Ley del Poder Público Municipal en 2010.
Mientras las primeras figuran en la Constitución y eran elegidas en elecciones directas, universales y secretas, las segundas fueron creadas para adaptarlas al paquete de leyes del poder popular.
Uno de los tres proyectos que se planteó para este año la Comisión de Participación del Parlamento fue reformar la Ley de los Consejos Locales de Planificación, para darles sustento jurídico y viabilidad práctica a las juntas parroquiales comunales.
El integrante de la comisión, Julio Chávez (PSUV), precisó que las modificaciones serán puntuales para los artículos 6, 7 y 8, referidos la integración del consejo local, la elección de sus miembros y los lapsos de elección.
“Lo que buscamos es reestructurar los consejos locales de planificación para que las juntas parroquiales comunales tengan cabida, que no haya ningún vacío en cuanto a su reconocimiento y forma de escogencia. Hay que recordar que los planes anuales que aprueban las instancias estadales son la sumatoria de los planes municipales y comunales. Es importante resolver la participación de la junta parroquial comunal en ese engranaje”, dijo.

Mano alzada
Precisó que lo primero es establecer que la escogencia de las juntas parroquiales comunales se haga en asambleas de ciudadanos en cada parroquia. “Lo segundo es que sean elegidos de forma democrática y protagónica a través de los comités electorales de los consejos comunales en asambleas populares”, señaló. El mecanismo de escogencia sería público y mano alzada, y en él participarían los habitantes registrados en la comunidad, mayores de 15 años.
El diputado recordó que bajo la nueva concepción los integrantes de la junta parroquial comunal dejaron de ser empleados públicos pagados por el Estado, para ser representantes del poder popular. Acotó que las juntas parroquiales comunales también tendrán representación en el Consejo de Planificación Estadal. Para ello también revisan la ley respectiva: “El foco se ha puesto en los consejos locales, por eso no tengo a mano el articulado que se reformaría en ese otro caso”, dijo.
Julio Chávez informó que la comisión realizó cuatro rondas de consultas con miembros de juntas parroquiales, alcaldes y dirigentes comunitarios. “Debo decir que la oposición también participó en las reuniones y en este momento hay consenso de cómo van a quedar redactados los artículos. Se someterá a consideración de la comisión y antes de terminar el segundo período de sesiones debe estar en manos de la directiva”, señaló.

No hay comentarios.: