sábado, marzo 31, 2012

Municipios Latinoanericanos Fomentan Descentralización Y El Desarrollo Territorial

Con la presencia de mil 500 delegados de toda Latinoamérica, las autoridades locales de más de 30 países desarrollan su VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales. En la inauguración, los máximos representantes del municipalismo mundial y latinoamericano coincidieron en la necesidad de realizar una descentralización y desconcentración de los recursos públicos.



El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Raúl Torrealba señaló que “los Municipios y gobiernos locales de toda nuestra región, asumen cada vez más responsabilidades y, también los costos, de diversas tareas nacionales: seguridad pública, medio ambiente, la educación, la salud, la cultura, el deporte, la protección social y tantas otras, aunque sin recibir de vuelta la transferencia equivalente de competencias, atribuciones, ni recursos de parte del Estado Central”.

Durante el acto participaron el presidente de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que agrupa a los municipios de todo el mundo, Kadir Topbas, Alcalde de Estambul; el presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios de América Latina (FLACMA), Julio Pereira; y el Canciller de la República de Chille, Alfredo Moreno, quien destacó la importancia de estos encuentros “porque permiten la integración, el intercambio de ideas y experiencias”.

El VI Congreso Latinoamericano generó una agenda de los Municipios chilenos, denominada “más 30”, que pretende que en el año 2030, el Estado de Chile descentralice los recursos públicos, llegando al 2020 un 20% y el 2030 a un 30%. Como se sabe, actualmente Chile -sólo traspasa- un 13% del gasto público a través de los Municipio. En los países desarrollados, las cifras superan el 30%.

El evento que se prolongará por tres días, tiene varias actividades programadas, entre las cuales de destaca un encuentro de mujeres que participan en los gobiernos locales; el desarrollo territorial y sustentable; la gestión de riesgos en el sistema local, la calidad de la gestión y las nuevas tecnologías, entre otras.

El evento será clausurado con una conferencia magistral del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien expondrá sobre los desafío de la democracia en América Latina.

miércoles, marzo 28, 2012

El gobierno busca crear un mercado paralelo que es el estado comunal

09/04/2011 01:19:43 p.m. | .- El abogado Gabriel Ruán, en la XLI Asamblea Anual de Consecomercio, sostuvo que se está desarrollando un proceso de descentralización del Ejecutivo hacia los Consejos Comunales, entidades que ejercerán la soberanía directamente vinculados con la funión pública

|Marlenis Castellano|Barquisimeto| El jurista Gabriel Ruán durante su intervención, ayer en la segunda jornada de la XLI Asamblea Anual de Consecomercio, advirtió que actualmente el gobierno tiene enfocada una de sus políticas más importantes hacia la creación de un mercado paralelo que se impondría a través de un estado comunal. Este último lo describió como una organización político social, fundada en un estado de derecho, donde el poder a todo nivel es ejercido por el pueblo, para la búsqueda de la mayor suma de riqueza, tal como lo rezan sus postulados en el artículo 184 de la Constitución Nacional. Esto significa, argumentó el abogado del escritorio Araque, Reyna, Sosa, Viso & Pittier, que hay una descentralización del poder a esta nueva entidad del estrato popular, la cual ejercerá la soberanía directamente mediante una vinculación con la función pública. Tal como está planteado -dejó entrever- ello puede conllevar a la creación de nuevos organismos como las propias comunas, ciudades, distritos y los estados comunales, así como también federación de comunas y otros que surgirán en paralelo, y que no se sabe si contarán con tantos venezolanos para impulsarlos o llevarlos adelantes. En su disertación dijo que los consejos comunales, que han surgido como la semilla de estas nuevas instancias, responden al articulo 184 de la Constitución Nacional, pero igual contemplan un poder popular paralelo a los poderes ya instituidos y establecidos en el país,que buscan romper con la estructura empresarial actual y establecer un circuito cerrado que pretende a su vez, sustituir al mercado capitalista y esto es lo que se busca.

En opinión del jurísta, todos estos cambios se pueden implementar en materia de descentralización, desde el poder Ejecutivo al comunal.

El punto es hasta donde se lleva la creación de este nuevo Estado, con la ideología que rige el poder público.

La ruptura de las cadenas jerárquicas involucra a estados y municipios. Para lograr este objetivo, es de imperiosa necesidad, como lo señala Ruán de que estas nuevas concepciones cuenten con recursos financieros, para sostener su propia estructura y disponer del radio de acción donde se han de desenvolver.

Sin embargo, no todos los consejos comunales contarán con esos recursos líquidos, ya que los mismos irán a parar para los consejos comunales que estén en línea directa con el partido de gobierno (PUSV).

jueves, marzo 22, 2012

Se logró modificación del Plan de Inversión Municipal 2012 en Diego Ibarra

28 obras beneficiarán al municipio
Miércoles, 21 marzo a las 18:42:08

PDF
Carabobo / Noticia

Entre las obras que tendrán prioridad con esta modificación destaca las mejoras al liceo 28 de Octubre

La alcaldía del municipio Diego Ibarra, en conjunto con miembros del buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela y representantes del Consejo Local de Planificación Pública, lograron un acuerdo oportuno sobre la modificación del Plan de Inversión Municipal 2012.

El vicepresidente del CLPP, Jhonny Ríos, informó que los acuerdos permitirán que las comunidades más necesitadas sean asistidas no sólo a través del presupuesto ordinario, sino también mediante el otorgamiento de créditos adicionales que recibirá el ayuntamiento local y fondos de aporte social que serán destinados a las comunidades.

Explicó que entre las obras que tendrán prioridad con esta modificación destaca las mejoras al liceo 28 de Octubre, trabajos de vialidad del Deleite Rural I, mejoras del alumbrado público en el sector Los Tamarindos A y B, mejoras en la distribución de agua del sector Las Brisas, entre otras.

La autoridad local, Roger Martínez, destacó que el presupuesto del año 2012 fue reconducido, tomando en cuenta las facultades que otorga la ley en esta materia. En la actividad estuvieron presentes miembros de los consejos comunales a quienes se les explicó las obras a ejecutar y el beneficio que traerá a las comunidades. Finalmente se firmó un acta de asistencia y acuerdos obtenidos.







Johana González

CLPP INICIÓ RECEPCIÓN DE PROPUESTAS DE CONSEJOS COMUNALES DE GUANIPA

Clpp inició recepción de propuestas de obras de consejos comunales de Guanipa

21.03.2012 05:15 AM Los voceros de las representaciones vecinales del municipio pueden presentar las planillas con las peticiones ante el Consejo Local de Planificación Pública

Argel Fernández
Este año, el Consejo Comunal de Negro I recibirá Bs 50 mil

Este año, el Consejo Comunal de Negro I recibirá Bs 50 milFoto: Wayne David

San José de Guanipa.- Hasta finales de mes, el Consejo Local de Planificación Pública (Clpp) de Guanipa recibirá las solicitudes de obras por parte de los sectores vecinales.

Las peticiones están enmarcadas en la nueva metodología diseñada por el Fondo de Financiamiento de los Consejos Comunales perteneciente a la alcaldía.

Los formatos que fueron entregados previamente a las vocerías de las instancias vecinales deben ser consignados en la oficina del Clpp, que está ubicada en la planta baja de la sede de la municipalidad.

El consejero sectorial ante el Clpp de Guanipa, Carlos Sequea, explicó que el Gobierno local presupuestó para esa fuente de financiamiento un millón de bolívares.

De ese monto, 500 mil bolívares serán transferidos en la primera avanzada de este año, que debe darse durante el mes de abril. Cada entidad vecinal recibirá una cantidad de 50 mil bolívares.

Del primer desembolso, Sequea aclaró que se decidió darle prioridad a dos consejos comunales.

Al del sector José María Vargas, para que termine de construir la casa comunal e igualmente, a la comunidad organizada de Negro Primero que recibirá Bs 50 mil para que prosiga con el proyecto de mejoras del taller laboral Aguapane.

El resto de los recursos (400) mil bolívares) serán distribuidos entre ocho consejos comunales, según el análisis de necesidades y con preferencia en los proyectos socioproductivos (panaderías comunitarias, bloqueras, venta de víveres, entre otros).

El año pasado, el municipio dispuso de Bs 650 mil que fueron discriminados entre 11 organizaciones vecinales.

El también consejero vecinal ante el Clpp, Dennis Meza, recordó que la solicitud de recursos del Fondo de Financiamiento de los Consejos Comunales fue replanteada de manera más metodológica.

En el nuevo formato se exigen precisiones de la obra a ejecutar, como su justificación, tiempo de realización y nombre de cuentadantes.

Mayor vigilancia

“Ese control era necesario porque existen algunos voceros de consejos comunales que no entienden que los recursos financieros que reciben tienen que invertirlos”, dijo Meza.

Agregó que por tratarse de fondos públicos, existe una supervisión por parte de la Contraloría Municipal.

El facilitador de la alcaldía ante el Clpp, Josué Gutiérrez, refirió que tres consejos comunales (Ayacucho, 19 de Marzo y San José de la Florida), que recibieron recursos el año pasado no comenzaron a ejecutar las obras por diferencias entre los cuentadantes y otros miembros del consejo comunal. El dinero existe y tienen que usarlo este año.

Cursos

El facilitador de la Alcaldía de Guanipa ante el Consejo Local de Planificación Pública (Clpp). Josué Gutiérrez, indicó que diseñan y dictan talleres de formación a las representaciones vecinales, con el interés de que manejen conocimientos en materia de formulación de proyectos.

miércoles, marzo 21, 2012

CONCEJALES DE LECHERÍA PRESENTARON BALANCE DE SU GESTIÓN 2011

Concejales de Lechería presentaron balance de gestión 2011

20.03.2012 02:55 PM Los ediles de explicaron que la mayor parte de los recursos aprobados fueron destinados al mejoramiento vial y equipamiento de la policía municipal.

Redacción Web / Prensa Alcaldía de Urbaneja

Puerto La Cruz.- La cámara municipal de Lechería aprobó 14 modificaciones presupuestarias por Bs.F 5.240.501,17 durante el ejercicio fiscal 2011.

Durante la presentación de la memoria y cuenta del ente edilicio, su presidenta, María Eugenia Fuentes, dijo que dichas alteraciones fueron destinadas a la dotación de la policía municipal, mejoramiento de arterias viales y otras obras de envergadura para la municipalidad

Fuentes explicó que en materia de vialidad se destinaron recursos para el mejoramiento de la calle Onoto, sector Rómulo Gallegos, Morro III, avenidas Nueva Esparta y Bolívar, trabajos de alumbrado en el cerro El Morro y mantenimiento de estaciones de bombeo. De igual forma, se les canceló deudas al personal y el monto correspondiente por aumento salarial, para así dar cumplimiento con las obligaciones establecidas en la partida para gastos de personal.

Agregó que se aprobaron las reformas a las ordenanzas del Consejo Local de Planificación Pública, Licencia para Expendio de Bebidas Alcohólicas, Participación Ciudadana, Policía Municipal de Tránsito y Circulación del Municipio Urbaneja; se creó la ordenanza sobre Presupuesto de Ingresos y Gastos 2012 y se aprobaron en primera discusión las ordenanzas de Parroquias, Consejos Comunales, Joven Orgullo de Lechería y la de Convivencia Ciudadana.

Fuentes señaló que se aprobaron 18 solicitudes de exoneración de impuestos y se dio continuidad con el programa de asesoría al contribuyente para un total de 34 comisiones de Finanzas.

De igual forma, se aprobaron 34 ayudas sociales por un monto de BsF 78.276.000, 30 nuevos ingresos al programa Siempre Jóvenes y una pensión de solidaridad vitalicia para Monseñor Pedro María Rosa.

En materia de servicios públicos se implementaron políticas para evitar el cobro excesivo de la tarifa de aseo urbano, mejoramiento del servicio hídrico en la municipalidad y se atendió el nuevo esquema tarifario implementado según decreto presidencial.

jueves, marzo 15, 2012

En Guanare consejos comunales recibieron Bs. 2,71 millones para obras

14 marzo 2012 | Correo del Orinoco

Los recursos fueron transferidos por el Gobierno local y constituyen el primer desembolso planificado por las propias comunidades durante la discusión y elaboración del Presupuesto Participativo 2012

Consejos comunales de Guanare, en Portuguesa, recibieron este miércoles 2,71 millones de bolívares para la ejecución de 45 obras que transformarán el hábitat en zonas urbanas y rurales del municipio.

Los recursos fueron transferidos por el Gobierno local y constituyen el primer desembolso planificado por las propias comunidades durante la discusión y elaboración del Presupuesto Participativo 2012.

El alcalde de Guanare, Rafael Calles, anunció que “este será el año de la consolidación del poder popular” y señaló como muestra de ello que se están desembolsando casi 3 millones de bolívares para que las comunidades construyan sus obras, luego de definirlas en asambleas ciudadanas.

“Seguirán construyendo los guanareños las obras que consideran prioritarias para consolidar sus espacios y mejorar las condiciones de vida en cada comunidad”, expresó.

Anunció que este año se transferirán unos 14 millones de bolívares a los consejos comunales del municipio para la construcción de acueductos, redes de electrificación, aceras, brocales, aulas de clase y muros de contención, entre otras obras de interés comunitario.

Resaltó que la metodología del Presupuesto Participativo se implementó en 2006 y a lo largo de estos cinco años arroja resultados satisfactorios. “El pueblo decide y construye a ritmos y costos altamente eficientes”, indicó.

Calles recordó que en 2011 se otorgaron recursos a 230 comunidades guanareñas y a inicios de diciembre ya habían sido culminadas más de 165. “Devolvimos el poder al pueblo y el pueblo está respondiendo”, apuntó.

Evelio Colmenares, vocero del consejo comunal 23 de Enero, manifestó que a través del Presupuesto Participativo han construido cuatro obras en cuatro años. “Ahora viene la quinta con la inversión de 61.200 bolívares en la ampliación de la red eléctrica”, expresó.

Emilio Villegas, del consejo comunal del caserío Barranco Amarillo, indicó que esta transferencia de recursos ha permitido a la comunidad ir consolidándose poco a poco, pues entre 2010 y 2011 asfaltaron calles, construyeron pasarelas y trabajaron en el embaulamiento de un canal por el que circulan el agua de lluvia.

“Ahora estamos recibiendo 53.770 bolívares para empezar a construir un acueducto y hacer realidad el sueño de todo campesino: que en la casa llegue agua por tubería”, comentó.

domingo, marzo 11, 2012

ORGANIZACIONES SOCIALES ABOGAN POR EL FEDERALISMO COOPERATIVO

Tras cinco días de debate, con la participación de representantes de más de 400 organizaciones sociales, en el que se produjo un intercambio "amplio, plural y participativo", se llegó a la conclusión de que "sí es posible que los venezolanos dialoguemos" y este foro -que acordó institucionalizarse- se propone como "una plataforma para contribuir a la construcción de la gobernabilidad democrática que necesita el país".

Ayer al mediodía, en el Aula Magna de la UCAB, se clausuró el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales 2012, que se inició el lunes 5 y que motivó a más de 5.500 personas con participación presencial y vía web. En este link estarán recogidos los debates de todos los temas: www.eosvenezuela.info.

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, s.j., clausuró la jornada, acompañado de algunos de los participantes y organizadores, como los profesores Feliciano Reyna y Luis Pedro España. Dado el éxito de este primer encuentro, se anunció la convocatoria del segundo en 2013.

Los dirigentes sociales formularon un llamamiento a los candidatos presidenciales para que consideren las propuestas emanadas de este debate y discutan con las organizaciones participantes sus planes y ofertas electorales.



No al personalismo continuista

En mesas de trabajo, según sus especialidades, los asistentes al foro abordaron temas de interés y preocupación nacional, a saber: educación, salud, economía, hábitat e infraestructura, derecho a la vida y justicia, política internacional, comunicación social, Estado de derecho y ciudadanía y participación social.

Los representantes de las organizaciones asistentes dejaron sentado su reclamo de "transformar al Estado venezolano centralista en un federalismo descentralizado cooperativo en el que los estados y municipios recuperen su lugar protagónico en el proceso descentralizador y el Consejo Federal de Gobierno rescate su esencia intergubernamental negociadora, bajo criterios cooperativos para impulsar políticas que propendan a la descentralización".

Critican la "prevalencia de un liderazgo político personalista y carismático, con aspiraciones continuistas". Ven la necesidad de "rescatar el sentido de estructuras de participación de los partidos políticos, lo que exige su renovación", fortalecer "la participación como modo de control democrático de los poderes públicos" y asegurar su separación e independencia "con un adecuado acceso a los órganos de justicia". En materia de Derechos Humanos, destacan las conclusiones que el avance normativo en el área "no es equivalente al goce y ejercicio efectivo".

En el área de educación, proponen llevar a por lo menos $4 mil por estudiante la inversión en el nivel básico y liberar a los maestros de la injerencia o presión política y darle a los jóvenes una formación laboral especifica.

En la salud, proponen recuperar la institucionalidad de la asistencia pública, pues no tiene "rectoría, legitimidad ni capacidad de respuesta".

lunes, marzo 05, 2012

Más de 50 proyectos ejecutará el CFG en García Hevia (Diario Los Andes)

Escrito por Yonathan Gelviz Rosales/DLA Táchira
lunes, 05 de marzo de 2012
En total serán más de 60 consejos comunales que resultarán beneficiados con las obras. Sectores como Los Cedros, La Termoeléctrica, El Socorro, San José de Las Palmas, Américas parte baja, 5 de Julio, Barrio Sucre, Km 96, Orope, 14 de Octubre, Casco Central, Km 82, Las Minas y 19 de Abril serán atendidos

Un total de 55 proyectos se ejecutarán durante este año por parte del Consejo Federal de Gobierno (CFG) en el municipio García de Hevia. La información fue suministrada por el alcalde de La Fría, Willington Vivas Bayter, quien destacó que más de 60 consejos comunales resultarán beneficiados con las obras.

"Cada proyecto permite el desarrollo socio-económico de nuestra ciudad, una vez aprobados estos 55 proyectos, los miembros de los consejos comunales podrán realizar el seguimiento, control y evaluación. Todo proyecto presentado ante el Consejo Local de Planificación Pública fue aprobado previamente por la comunidad en asamblea, dando cumplimiento al artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consagra el principio de la participación y el protagonismo", manifestó Vivas Bayter.

Los sectores beneficiados por cada una de las obras son Castellón, Buenos Aires, Libertad y Pensamiento, El Socorro, San José de Las Palmas, América parte baja, 5 de Julio, Socorro parte baja, Barrio Sucre, kilómetro 96, Orope, Unión Bolivariana, La Granzonera vía zona industrial, Casco Central parte alta, Carrera 6, Los Guayabos, kilómetro 82, Las Minas, La Unión, Los Cedros, 19 de Abril, aldea Caño Hondo, Paraíso parte baja, 28 de Octubre parte alta, Andrés Bello, Altos de La Termoeléctrica, Barrio El Carmen, Campo Alegre, El Cafenol, El Arrecostón, Mata de Bambú, Río Grita, La Balastrera, San Isidro, Playa Gallinero, Hugo Chávez Frías, Tres Islas, Raúl Leoni, Jáuregui, Barrio Bolívar, El Mago, Las Acacias, Caño La Vuelta y Barrio Nuevo, entre otros.

"Son recursos para el pueblo, así es que se gobierna y así es que ocurre la verdadera transferencia del poder a las comunidades, se convierten en autogestores de obras de menor y mayor impacto y qué más que ellas que conocen cuáles son sus verdaderas necesidades. Estamos muy contentos pues la revolución sigue beneficiando a este municipio y se ve al visitar cada una de las comunidades", expresó Vivas.

Entre las obras a ejecutar durante el 2012 resaltan la consolidación de la red de electrificación en el sector Los Cedros, la construcción del Acueducto en La Termoeléctrica, la realización del tanque de agua potable en el sector El Socorro, la instalación del banco de transformación de línea alta en la aldea San José de Las Palmas, la culminación de la red de aguas servidas en la parte baja de las Américas, la ampliación de la planta de tratamiento en el sector 5 de Julio, la construcción del Acueducto en la parte baja de El Socorro, la construcción de un muro de contención en Barrio Sucre.

La construcción de un Simoncito en el 14 de Octubre, la construcción de pavimento rígido aceras y brocales en Los Guayabos, la rehabilitación del plantel educativo en el 19 de Abril, la canalización del río Grita y el proyecto eco -urbano arquitectónico en la calle 2 de La Fría.

Así mismo, se realizarán una serie de proyectos socio-productivos como el de producción del Km 96-Orope, el de distribución y comercialización de la Unión Bolivariana en El Socorro, el productivo de gallinas ponedoras de La Granzonera, la cría de pollos y cachamas del Km 82 y el proyecto productivo de propiedad comunal del Paraíso.

Un millardo de bolívares

Afirmó el burgomaestre que el monto de la inversión que realizará el Gobierno nacional a través del Consejo Federal de Gobierno, supera el millardo de bolívares, con lo cual se demuestra el apoyo que el nivel central brinda al Táchira, en este caso, al municipio García de Hevia.

jueves, marzo 01, 2012

Coloquio sobre el "Poder Popular y las Organizaciones Sociales"

Plan de Inversión 2012: Consejos comunales de Valera reclamaron lo suyo

escrito por Ramón José Camacaro/DLA Trujillo
jueves, 01 de marzo de 2012
Los miembros del Consejo Local de Planificación Pública del municipio Valera tomaron el salón de sesiones para saber sobre el destino de 147 proyectos los cuales por el transcurrir del tiempo pueden ser pasados a otros municipios u otro ente gubernamental; al respecto Oswaldo Guiñán señaló "esto es una invitación del presidente del Clpp, en este caso el alcalde Temístocles Cabezas para la presentación del Plan de Inversiones 2012 como primer punto y como segundo la desafectación de algunos terrenos del municipio Valera, entre ellos del Contrafuego y parroquia San Luis con la presencia de varios representantes de varios consejos comunales".

Por su parte Leyda Peña señaló que su CC está apoyando la defensa de lo aprobado por el ente comunal porque para ello fueron elegidos y representarlos en el Clpp; "hemos tenido un arduo trabajo de más de 6 meses acogidos a la ley para aprobar el plan de inversión conjuntamente con todos los CC y el Alcalde. Hemos presentado desde diciembre del año pasado a pesar de una serie de vicisitudes; en el plan de inversión van incluido 147 proyectos de todos los consejos comunales de nuestro municipio los cuales van a beneficiar a la comunidad y nos preocupa porque si en un plazo estipulado no se cumplen para su ejecución tememos que se pierda ese recurso porque hay un plazo estipulado el cual queremos se cumpla antes que esos recursos sean trasladados para otros municipios" alegó LP. RJC

Hablan los CC

Al respecto se pronunciaron Oswaldo Guiñán, quien dijo "presentes una representación de los consejos comunales; en el caso de La Beatriz está "Vista Hermosa", "Nuestra Señora de la Candelaria", Bloques 44 y 45, "Rafael Rangel" y por supuesto de otros importantes sectores del municipio Valera. Esperamos respuestas positivas". Por su parte Leyda Peña dijo "el Alcalde nos ha puesto trabas, no nos dejado seguir funcionando porque pretende que en el plan de inversión le aprobemos unos proyectos del (Corregidor) y eso no puede ser porque lo que nosotros hicimos anteriormente ya fueron aprobados por el Alcalde. Queremos se respete el plan de inversión". (RJC)