martes, mayo 29, 2012

Miembros de consejos comunales tomaron Alcaldía de Bolívar

escrito por Eduardo Viloria/DLA Trujillo  
martes, 29 de mayo de 2012

A tempranas horas los miembros de los consejos comunales de los sectores que comprenden las calles Bolívar, Sucre y Paramito de Sabana Grande y Granados, tomaron la sede la Alcaldía que preside José Gregorio Hernández, con el único propósito de que los escuchen, pues han resultado inútiles las gestiones que han realizado con el corregidor, Fundasalud, Gobernación, Consejo Legislativo y Misión Barrio Adentro

Antes de que dieran las seis de la mañana los miembros de los consejos comunales que comprenden las calles Bolívar, Sucre, Paramito y otros de Sabana Grande y Granados, se habían apostado en la sede de la Alcaldía del municipio, no permitiendo la entrada y salida de personas y vehículos hasta no conversar con el corregidor José Gregorio Díaz, con quien desde hace días deseaban reunirse para darle a conocer sus inquietudes y deseos de que los incluyan en las nóminas fijas de trabajadores de la Misión Barrio Adentro o Fundasalud, para laborar en el CDI de la zona, próximo a entrar en servicio.

Sobre esta situación hemos publicado varias noticias, donde los vecinos dan a conocer la poca receptividad que han tenido con los representantes de varios organismos locales y regionales, convocados para el 21 del presente mes, sin embargo como han hecho caso omiso de la misma, optaron por la acción cumplida ayer que tiene un solo propósito lograr que los escuchen.

En nombre de los vecinos y consejos comunales declararon José Carrizo el popular "Guajiro", Yaritza Mora, Carolina Palomares, Miguel Pérez, Marlene Castillo, Mervin Peña, Marina Matheus, Margelis Hidalgo, Nurvis Núñez, Xiomara León y otros, quienes al conversar con los periodistas dijeron que el único interés de ellos era hablar con el alcalde José Gregorio Díaz, para darle a conocer sus inquietudes.

Los vecinos alegan que se dirigieron no sólo al alcalde Díaz, sino también a la Dirección de Fundasalud, Gobernación, Consejo Legislativo, Misión Barrio Adentro y ayuntamiento del municipio convocándolos a una reunión del pasado 21, a la cual no concurrieron ninguno de los invitados.

Acuerdos

Producto de la reunión con el Alcalde Díaz se acordó que las personas lleven los currículos y darles la "carta roja", sobre entendido que es la postulación de los aspirantes a cargos.

Al declarar el alcalde Díaz señaló que la protesta obedece a seguidores del anterior Alcalde, a los que administraron en la anterior gestión el gobierno municipio, señalando que entre los tomistas está un ciudadano quien está denunciado por corrupto en la Fiscalía del Ministerio Público, junto con Pedro Elías Montilla, el ingeniero Otto Valery y Marianela Viloria, los cuales presuntamente cobraron obras sin ejecutar. Aquí se ingresará a trabajar gente del municipio y los cargos no son tantos, precisó Díaz.

Incidente

En la toma hubo un incidente al resultar heridas tres damas con alambre de púas, quienes señalan específicamente que en la acción tuvieron que ver trabajadores de la Alcaldía tomada, estas dijeron que utilizarán el recurso de apoyo que dan las leyes dirigidas a proteger las mujeres, por lo cual estaban listas en la misma mañana para hacer la denuncia respectiva ante los organismos señalados.

domingo, mayo 20, 2012

Advierten que reforma de Ley del Consejo pone en peligro los municipios La Mesa de Unidad destacó mayor concentración de poder de Chávez


EL UNIVERSAL
domingo 20 de mayo de 2012  12:00 AM

El coordinador de la Comisión sobre Estado Federal de la Mesa de la Unidad, Carlos Mascareño, señaló que la reforma de la Ley del Consejo Federal de Gobierno "es un instrumento más para la concentración del poder en manos del Presidente", y calificó de arbitraria e inconstitucional la definición que el Gobierno hace allí, de Federalismo. "Desde su nacimiento, el Consejo Federal de Gobierno establece definiciones que van a contracorriente con el espíritu y sustancia de una sociedad federal y descentralizada", dijo. "Esta reforma es la última pieza de la concentración de poder del Presidente y el desmontaje del federalismo y la descentralización establecida en la Constitución. Es la estocada final al Estado Federal y a la cercanía de las soluciones de los problemas directos e inmediatos de los venezolanos, quienes tendrán que esperar por las decisiones y la burocracia que impone el centralismo", señaló, al rechazar la reforma legal, publicada el jueves pasado en la Gaceta Oficial.

El vocero de la Alianza Democrática indicó que "los artículos 24 y 25 de la reforma de Ley, refieren la creación de Autoridades Únicas Distritales a las cuales se les confiere carácter de Servicios Desconcentrados con capacidad presupuestarias, administrativas y financieras cuando sabemos que resultarán simples mandaderos de Presidente, como lo es la Autoridad de Caracas."

Para Mascareño, "esa autoridad desplazará abiertamente, competencias de estados y municipios".

sábado, mayo 19, 2012

CONCEJO DE ANACO INICIÓ CICLO DE TALLERES

Concejo de Anaco inició ciclo de talleres

 19.05.2012 10:27 AM Ayer en la mañana se realizó un curso donde participaron 25 consejos comunales. Los temas fueron el liderazgo y la conformación de estos entes vecinales y de las comunas.

Zobeida Salazar

Anaco.- Miembros de la comisión de Participación Ciudadana del Concejo Municipal de Anaco, a través de instituciones especializadas, continúan dictando cursos de preparación para  el personal, así como para los consejos comunales   y  trabajadores de la alcaldía.

El presidente de esta comisión, Félix Gure, indicó que esta semana iniciaron un ciclo  de talleres sobre  diferentes temas. Los dicta el personal especializado del Instituto Nacional de Formación y Prevención Social del Ciudadano Organizado, Capacitación a Organizaciones y Funcionarios Públicos Municipales (Infopresco).

Ayer, en horas de la mañana, se realizó un curso en el que participaron 25 consejos comunales. Los temas fueron el liderazgo y la conformación de estos entes vecinales  y de las comunas.

También se instruyó sobre la ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana.

“Los vecinos dentro de sus comunidades pueden convertirse en  vigilantes del cumplimiento de las normas de convivencia y cualquier irregularidad llevarla ante la Sindicatura y la Policía Municipal, entes encargados de aplicar  las sanciones”.

El jueves,  el personal del concejo y de la alcaldía participó  en un taller sobre el tema “Salas Situacionales”.

Explicó que a través de esta metodología se pueden  conocer  los problemas de las comunidades y dar respuesta. “Y eso va desde un semáforo dañado, enfermedades y hasta  proyectos de obras para los sectores, entre otros".

Clpp Valera aprobó plan de inversión 2012

escrito por Benicio Ramírez  
sábado, 19 de mayo de 2012

Con la asistencia mayoritaria de los miembros de este órgano comunal, fueron aprobadas las 32 obras contempladas por el Consejo Federal de Gobierno (CFG)

Atendiendo la invitación del ciudadano alcalde socialista del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas y a su vez, presidente del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp) de la jurisdicción valerana, se llevó a cabo una reunión extraordinaria de trabajo de este órgano comunal, en el salón de sesiones del Palacio Municipal.

Dicha jornada de trabajo se realizó con la finalidad de aprobar el Proyecto de Inversión para el año 2012, el cual asciende a 15 millones 220 mil 499 bolívares, aprobados recientemente por el Consejo Federal de Gobierno (CFG), con un total de 32 obras presupuestadas.

La reunión se inició con el nombramiento de un secretario accidental, acatando lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley de Reforma Parcial de Consejo Local de Planificación Pública, para el cual fue nombrado por unanimidad el abogado Hebert Moreno.

En presencia de la mayoría de los consejeros que conforman dicho órgano municipal, que acudieron al llamado, el corregidor Cabezas Morales procedió a explicar los alcances y beneficios que recibirá toda la colectividad valerana, con la inversión de dichos recursos, y se comprometió a seguir gestionando obras para mejorar la calidad de vida de los valeranos.

Entre las obras a ser ejecutadas en los próximos días, destacan: adecuación de las paradas del municipio Valera para las unidades de transporte terrestre, con plataforma receptora de personas con discapacidad por un monto de 1.500 bolívares, así como rehabilitación del cementerio municipal "Sagrado Corazón de Jesús" de Valera, con similar monto asignado de 1.500 bolívares.

Más obras...

Asimismo se realizará la construcción de seis Centros Comunitarios de Atención al Poder Popular (uno por parroquia), adscritos al Clpp con una cantidad a invertir de 1 millón 875 mil 078 bolívares. Del mismo modo, la sustitución de tuberías de aguas negras del sector barrio El Milagro con una asignación de 1.300 bolívares. También se contempla la construcción de un muro de contención en la comunidad del sector Los Mangos de San Luis parte baja, para lo cual se disponen de 1.000 bolívares.

Se llevará a cabo la rehabilitación de los parques de los bloques 27, 34, 35, 36 y 53 de la urbanización La Beatriz, con un monto de 1.000 bolívares. Entre muchas otras obras diseminadas en las diferentes parroquias del municipio Valera, para cubrir el monto anteriormente mencionado.

El ciudadano alcalde Cabezas Morales informó que estos trabajos se estarán comenzando próximamente, lo cual fue recibido con beneplácito por todos los asistentes a la asamblea. Los consejeros que hicieron uso del derecho de palabra, coincidieron en la importancia que tiene la inversión de estos recursos, los cuales se lograron a través de la presentación de proyectos elaborados por diferentes consejos comunales y el Plan Socialista Valera Comunal, con el asesoramiento técnico de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana del municipio Valera.

También destacaron el trabajo que ha venido realizando el ciudadano alcalde de la ciudad de las 7 colinas, profesor Temístocles Cabezas, siempre en procura del desarrollo integral de los ciudadanos y ciudadanas de este municipio, demostrando el compromiso que asumió con su pueblo desde que fue electo para ejercer la jefatura del gobierno local.

Asistencia

Asistieron a la reunión extraordinaria del Clpp el vicepresidente de este órgano comunal, concejal Régulo Briceño; entre otros miembros de este cuerpo colegiado. Al mismo tiempo, se produjeron varias intervenciones entre ellas: la de Yovany Ojeda, quien propuso se solicite al Concejo Municipal la desafectación de los terrenos de la parroquia San Luis y otras zonas de Valera, para seguir beneficiando a las familias valeranas, con la titularidad de las tierras.

Consejos comunales deben presentar rendición de cuentas En Santos Michelena


Viernes, 18 mayo a las 18:20:30 Noticia

El informe incluye el gasto de los recursos asignados al Poder Popular durante el ejercicio fiscal del 2011

De acuerdo con el llamado realizado por el alcalde del municipio Santos Michelena, José Gregorio Díaz, además de vicepresidente del Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas, José Rizzo, todos los consejos comunales de la jurisdicción que recibieron recursos durante el ejercicio fiscal del año 2011 deben presentar cuanto antes su informe de rendición de cuentas.

El burgomaestre recordó a todos los voceros y voceras de la localidad que al menos 35 consejos comunales recibieron financiamiento por parte de las autoridades para la ejecución de obras de interés social de mediano impacto y sólo cuatro han entregado el informe correspondiente.

Asimismo, dijo que la falta de interés en cumplir este estatuto por parte de los representantes del Poder Popular limita el desembolso de asignaciones correspondientes para el 2012. Se pudo conocer que a pesar de la disposición del primer mandatario municipal de transferir más recursos para la realización de obras no puede hacerse hasta no tener la rendición de cuentas del año pasado.

Finalmente, se acordó que se establecería como fecha tope el próximo 30 de mayo de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales en su artículo 31 referente a las funciones de Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria en donde se acuerda que deben elaborarse los registros contables y soportes que demuestren los ingresos y egresos.

Autoridades distritales ejercerán "rectoría política" Presidencia reformó el Reglamento del Consejo Federal de Gobierno


Las Autoridades Distritales formarán parte de la estructura del Consejo Federal de Gobierno
CORTESÍA PANORAMA
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
sábado 19 de mayo de 2012  12:00 AM

Unas autoridades distritales designadas por el Presidente de la República, ejercerán la "rectoría política", de acuerdo con una reforma del Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, aprobada por la Presidencia.

La reforma apareció en la Gaceta Oficial número 39.924 del jueves pasado y afecta los artículos 24,25, 27 y 36 del referido Reglamento.

De acuerdo con el artículo 24 del Reglamento, el mandatario podrá crear Autoridades Únicas Distritales, para el desarrollo de planes y programas en cada Distrito Motor de Desarrollo y estarán dirigidas por un jefe Distrital.

A su vez, el Distrito Motor de Desarrollo es una "unidad territorial decretada por el Ejecutivo nacional que integra las ventajas comparativas de los diferentes ámbitos geográficos del territorio nacional, y que responde al modelo de desarrollo sustentable, endógeno y socialista para la creación, consolidación y fortalecimiento de la organización del Poder Popular y de las cadenas productivas socialistas en un territorio delimitado, como fundamento de la estructura social y económica de la Nación venezolana".

Es decir, un Distrito Motor puede agrupar territorio perteneciente a varios municipios, pero de acuerdo con la reforma del artículo 25 del Reglamento, será la Autoridad Única Distrital la que ejercerá "la rectoría política" y la encargada de "administrar los recursos asignados a los proyectos del Distrito Motor de Desarrollo en función de la Misión y Plan Distrital".

No obstante, el artículo 168 de la Constitución de la República establece que "los municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional".

Las Autoridades Distritales serán servicios desconcentrados, sin personalidad jurídica, incorporados al Consejo Federal de Gobierno.

viernes, mayo 18, 2012

La Comisión de Contraloría no es competente para indagar sobre fondos privados. Las asociaciones dijeron que tienen sus cuentas claras



MARU MORALES
mmoralesp@el-nacional.com

CÉSAR PARADAS / ARCHIVO Marino Alvarado, de Provea, calificó de inconstitucional e ilegal la solicitud del diputado Pedro Carreño

Ni la Constitución, ni las leyes del marco jurídico vigente, ni el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea le dan a la Comisión de Contraloría la competencia para investigar las finanzas de asociaciones privadas, como lo propuso el diputado Pedro Carreño, del PSUV, en la sesión de esa instancia parlamentaria el miércoles.

Sin embargo, tanto la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, como el directivo de Estado de Derecho Luis Alfonso Herrera, participantes de proyecto Monitor Legislativo, afirmaron que todas sus actuaciones financieras son legales. Mientras Transparencia publica sus reportes financieros mensuales en su página web, Herrera precisó que Estado de Derecho no desarrolla proyectos de gran envergadura y se financia con los aportes de los integrantes de la asociación con fines académicos.

Ambas organizaciones integran junto con otras seis ONG el proyecto de seguimiento a la Asamblea Nacional, por lo que cualquier averiguación deberá incluirlas a todas. Herrera indicó que junto con Control Ciudadano, Espacio Público, Liderazgo y Visión, Monitoreo Ciudadano, Paz Activa y Entorno Parlamentario aportan su experiencia en cada una de las áreas de especialización para ofrecerle a la ciudadanía herramientas que le permitan comprender, valorar y evaluar el desempeño del Poder Legislativo.

De Freitas señaló que aguardarán la recepción de la notificación formal de la Asamblea sobre la apertura de una averiguación para actuar en consecuencia, pero enfatizó su disposición a acudir a la Comisión para demostrar que tienen sus cuentas claras.

Para intimidar. Herrera no descartó que la presentación del ranking parlamentario por parte de Monitor Legislativo a comienzos de esta semana, que evidenció que sólo 13% de los 165 diputados tuvieron un desempeño eficiente, hubiera causado molestias entre los diputados. "Según las declaraciones de Carreño, no es por el ranking que nos quiere investigar sino por el financiamiento, pero entiendo que la divulgación del ranking causó molestias".

El artículo 62 de la Constitución reconoce el derecho de los venezolanos a participar en "la formación, ejecución y control de la gestión pública", mientras el 67 establece el derecho a la asociación como uno de los mecanismos para materializar esa participación.

Marino Alvarado, de Provea, rechazó que el Parlamento se centre en las ONG y obvie las denuncias sobre irregularidades en la administración pública. "Además de inconstitucional e ilegal, la solicitud de Carreño es contraria al discurso de democracia participativa que el oficialismo pregona.

Quienes hacemos contraloría diagnosticamos realidades y proporcionamos soluciones.

Este tipo de anuncios es un intento de acallar las críticas a la gestión de gobierno. La tarea de los poderes públicos es evaluar si lo que decimos es o no es correcto y tomar las medidas correspondientes, pero no intimidar a la ciudadanía", puntualizó.

Luis Alfonso Herrera dijo que ninguna de las ONG involucradas en el proyecto de monitoreo legislativo son funcionarios públicos ni reciben recursos del Estado. Esa situación coloca a las ONG fuera del margen investigativo de la Asamblea establecido en el Reglamento de Debates, que delimita las funciones de la Comisión de Contraloría a vigilar el uso de fondos públicos por parte del Estado, no de los privados.

Además, en la lista de órganos de prevención y control definidos en la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo no se incluye al Parlamento, aunque sí al Consejo Nacional Electoral (en concordancia con el artículo 293-3 de la Constitución). Pero hasta el momento el CNE no ha manifestado dudas sobre los fondos de las organizaciones en cuestión.

"Abrir una investigación de este tipo no se puede sino considerar una especie de medida retaliativa y hostil contra las organizaciones de la sociedad civil que hacen contraloría y operan de manera legal", expresó Herrera.

EL NACIONAL - VIERNES 18 DE MAYO DE 2012 

miércoles, mayo 16, 2012

Entregan Bs 138 millones a consejos comunales zulianos Se entregaron recursos a 353 proyectos de los 21 municipios



Maduro y Arias encabezaron la entrega de fondos CORTESÍA PANORAMA
EL UNIVERSAL
miércoles 16 de mayo de 2012  12:00 AM

El Consejo Federal de Gobierno entregó 138 millones de bolívares para 353 proyectos populares impulsados por consejos comunales y frentes sociales de los 21 municipios del estado Zulia.

El canciller Nicolás Maduro, quien presidió el acto junto al diputado por el estado Zulia y candidato a la gobernación de esa entidad, Francisco Arias Cárdenas, recordó que en este año el Gobierno nacional aprobó 4.400 millones de bolívares para 10.783 proyectos en todo el país.

Explicó que en total al estado Zulia se le han asignado 275 millones para 845 proyectos.

Desde el Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo, el Canciller señaló que estos recursos los asignó el Fondo de Compensación Interterritorial al Consejo Federal de Gobierno, que le otorga 30% de los recursos de ese fondo a las comunidades de manera directa, reseñó AVN.

El acto se realizó en paralelo a la gira casa por casa que realizó el candidato de la Mesa de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, por el Zulia.

Por su parte, el diputado Arias Cárdenas dijo que con este acto "se confirma la política definitoria que es darle participación a la gente para que construya su propio porvenir".

"El pueblo consciente ha venido experimentando la fuerza que tiene con un gobierno que cree en su propio desempeño, en sus propias potencialidades", agregó.

Entre los proyectos financiados, figura la construcción de una red de agua potable en el municipio Jesús Enrique Lossada, con un presupuesto de 500 mil bolívares.

Asimismo, se asignaron 350 mil bolívares al consejo comunal Luis Aparicio para el embaulamiento de cañadas en el sector homónimo, ubicado en el municipio San Francisco del estado Zulia. José Pulido, quien recibió el financiamiento en nombre de su comunidad, indicó que esta obra beneficiará a 618 familias.

También se destinaron 250 mil bolívares para la construcción de granjas integrales y la cría de gallinas ponedoras, para el beneficio directo de 217 familias.

Por su parte, en Caracas, la segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eekhout, encabezó la conmemoración del primer año del surgimiento, en España, del Movimiento 15-M, también conocido como "Los indignados". Aseveró que lo que se vive en el mundo, especialmente en los países del primer mundo, "es uno de los peores retrocesos", en contraste a lo que ocurre en Venezuela, "donde estamos avanzando hacia el futuro, y es fundamental entender que en ese avance, en ese camino Chávez es determinante".

martes, mayo 08, 2012

Propuesta/ Opina Carlos Guiñán CFG debería asistir a plenaria de los Clpp para aclarar temas


Alcalde del municipio Valera, violenta la Ley de los consejos locales de Planificación Pública (Clpp)
Hay jurisprudencia.

Por último dijeron que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ha emitido jurisprudencia en contra de varios alcaldes de oposición quienes han intentado coartar la participación protagónica del pueblo a través de los Consejos Locales de Planificación Pública, rechazando tales petitorios por no estar ajustados a la Ley, la posición asumida por el Alcalde de Valera se parece a la de todos los alcaldes que han solicitado la desaparición de los Consejos Locales de Planificación Pública, no lo ha solicitado pero mantiene semiparalizado (secuestrado) al CLPP de Valera.
(SEGUNDO MENDOZA/CNP:5718) - El Consejo Federal de Gobierno (CFG), debería asistir a la reunión plenaria de los Consejos Locales de Planificación Pública (Clpp), a objeto de aclarar una serie de temas que son muy importantes, para el municipio Valera.

       La propuesta la formula Carlos Guiñán, acompañado por un grupo de integrantes de los Clpp, del municipio Valera, quienes indicaron que entre los puntos a tratar, se encuentran los siguientes:

       En fecha 30 de noviembre de 2011, La plenaria del CLPP le dirigió un oficio Nr 10-15-45 al Compatriota Soc. Elías Jaua Presidente del Consejo Federal de Gobierno, en el cual se le comunica que por decisión de la mayoría del CLPP se desconocían dos (2) proyectos que presentó el Prof. Temistocles Cabezas Morales por ante la URE-Trujillo del Consejo Federal de Gobierno sin autorización del Consejo Local de Planificación Pública Valera.

       Segundo: El mismo caso anterior pero consignado en la OTR-Mérida del Consejo Federal de Gobierno el día 13 de diciembre de 2011, habida cuenta de no tener respuesta.

       Tercero: En fecha 14 de diciembre de 2011, la Plenaria del CLPP le dirigió un oficio N° 10-12-51 al Compatriota Presidente y demás miembros de la Cámara Municipal Valera, donde se solicita detengan la discusión y aprobación del crédito adicional solicitado por la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera por no estar debidamente aprobados los dos proyectos de los cuales se desprende ese recurso financiero. Suscrita el Acta por 23 miembros principales de 32 que tiene la Plenaria del CLPP.

       Cuarto: En fecha 30 de agosto de 2001, entregamos en las manos del Soc. Elías Jaua el Plan Prospectivo de Desarrollo Municipal 2012-2021, en el cual están insertas todas las necesidades levantadas en diagnósticos participativos y priorizadas por las comunidades, hasta los momentos entendemos único en su género consignado por los 335 CLPP del país.

       -¿Cuál ha sido la respuesta ante estas situaciones?

       Hemos acudido a varios organismos oficiales para solicitar ayuda y solventar este problema, y la respuesta ha sido cero respuestas incluyendo la del Defensor del Pueblo, quien nos dejó sin defensa y se transó por la postura del Alcalde en contra del CLPP, siendo nosotros los que solicitamos la conciliación.

       En fecha 23 de los corrientes el señor Presidente del CLPP con logo Oficial de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, convoca a todos los miembros del CLPP al CBIT de la Alcaldía a las 10: 00 am. Pidiendo estricta puntualidad.

       No llegó a la hora, (llegó a las 11:00 am), en ocasiones anteriores no sólo no ha llegado a la hora, sino que no se ha presentado a la reunión convocada por él.

       El Orden del Día contiene dos puntos: 1° Aprobación del cronograma de ejecución de obras 2012 Consejo Federal de Gobierno. En este punto es bueno comunicarle a la ciudadanía que el CLPP en ninguna de las 22 funciones según el artículo 13 de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública aparece esa, de igual manera el 2° Aprobación de la distribución del crédito adicional con recursos excedentarios 2011 del Consejo Federal de Gobierno, este punto tampoco es función del CLPP.

       -¿Qué establece la Ley de los Clpp?

       La Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública detalla: Resumen. Artículo 12 El CLPP tendrá como instancia de deliberación y aprobación a la Plenaria (32 miembros principales) Artículo 14 Atribuciones del Presidente del CLPP, aparte 3, cumplir y hacer cumplir los acuerdos y resoluciones emanados de la Plenaria.

       Artículo 25 Decisiones: Las decisiones del Consejo Local de Planificación Pública se tomarán por mayoría calificada de sus integrantes. Corresponde al Presidente o Presidenta ejercer su función de garantizar obligatorio cumplimiento de las decisiones aprobadas.

       Artículo 38 Aprobación del presupuesto de inversión. El Plan de Inversión Municipal será aprobado por mayoría absoluta del Consejo Local de Planificación Pública, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley.

       Cambios deben consultarse

       Advierten los declarantes que cualquier cambio o modificación al Plan deberá ser consultada al Consejo Local de Planificación Pública y a los consejos comunales respectivo que representen a las zonas geográficas afectadas, de no ser así, los actos que sancione la Cámara Municipal quedan sin efecto, prevaleciendo lo aprobado por el Consejo Local de Planificación Pública.

       Esto es lo que tiene al Señor Presidente del CLPP en contra del mismo y de las comunidades, por una parte el CLPP se apega a la Ley que nos aprobará al pueblo la Asamblea Nacional y por la otra el alcalde Prof. Temístocles Cabezas Morales violenta los artículos de dicha ley, cabe hacerse una pregunta: nombrando una comisión de cinco (5) voceros (señores la Ley determina que son Consejeros del CLPP no Voceros, Voceros son los del Consejo Comunal), para cambiar lo que haya que cambiar, y a esto es a lo que nos oponemos, la plenaria es la instancia de Aprobación del CLPP y el alcalde Cabezas quiere ser él y cinco más quienes aprueben que no es legal.

Vecinos dicen que le niegan acceso a proyectos

06.05.2012 05:01 AM Consejos comunales de San Mateo se quejaron porque los sectores La Unión y Sotelo no fueron considerados para la ejecución de obras Zobeida Salazar San Mateo.-

Miembros del consejo comunal Sotelo y La Unión de San Mateo se quejaron porque promotores locales de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), presuntamente, les han impedido el acceso a proyectos que aprueba este organismo oficial en el municipio Libertad.

Las voceras Irene Bellorín, Gregori Ordaz y Luisa Torres indicaron que a estos sectores no se les tomó en cuenta para la cuota correspondiente a soluciones habitacionales. Tampoco para los combos “Mi casa bien equipada”, entre otros. “Nos quejamos ante el representante de Fundacomunal, Gustavo Mata, y este manifestó que mientras no se retire la denuncia interpuesta por la comunidad en contra del consejo comunal ante este organismo, por la no rendición de cuentas de recursos asignado por la ONA, no pueden recibir beneficios”.

Señalaron que la comunidad está preocupada por la posición asumida por Mata. “Nosotros, en vista de ese problema, consideramos que era necesario renovar la directiva del consejo comunal a través de nuevas elecciones, para darles paso a los proyectos, mientras se resuelve lo de la denuncia, pero también han negado esta posibilidad”.

Dijeron que ese argumento no es válido, ya que la Ley de los Consejos Comunales señala que debe hacerse la renovación de la directiva inmediatamente después de vencida, “y ese es el caso de este consejo comunal”. Exhortaron a las autoridades regionales y nacionales a que intervengan en el caso.