miércoles, agosto 22, 2012

LA CAMPAÑA CAPRILES-CHÁVEZ: ALGO ESTÁ PASANDO


La campaña presidencial en Venezuela sigue al ritmo que ha logrado imponer el aspirante Henrique Capriles. Ante eso, en días pasados desde el Comando Carabobo (centro neurálgico de la candidatura oficialista) se anunciaba un cambio en la estrategia electoral. El cambio anunciaba el  paso de las grandes concentraciones a las reuniones sectoriales de electores.  La modificación de la estrategia oficial; quizás obedezca al inobjetable impulso de las movilizaciones que a lo largo y ancho del país se encuentra en manos de Gobernador Capriles, frente a la candidatura del Presidente Chávez, que luce por momentos ausente y sin mucho empuje para afrontar ese tipo de campaña.

La candidatura oficial aún disfruta de ciertas ventajas; como por ejemplo: i) su corta duración; ii), la presencia mediática oficialista que supera ampliamente a la desplegada por su contendor iii)  la superioridad financiera del bloque oficialista sobre los factores democráticos que le permite un mayor despliegue propagandístico y, iv) la utilización de la institucionalidad pública nacional  como medio de persuasión electoral. A la fecha, a la candidatura oficialista le quedan recursos para defenderse en lo que resta de campaña.

Sería ingenuo pensar que, el Presidente Chávez no posee aún un importante respaldo popular. Al respecto, no hay que olvidar que el gobierno he venido tejiendo durante los últimos catorce años en los sectores populares una “red clientelar” de apoyo político-organizativo a su gestión. Pero  también resultaría engañoso desconocer el deterioro progresivo que viene padeciendo ese apoyo popular, debido al pobre rendimiento de las ejecutorias públicas emprendidas por el bloque gubernamental.

La corrupción generalizada, las restricciones al libre desenvolvimiento económico individual o colectivo, el intervencionismo estatal en la vida social y comunitaria, la persecución ideológica y política a los sectores democráticos disidentes, la escasez en la oferta de bienes y servicios, la concentración y el centralismo en la toma de decisiones políticas y el amedrentamiento a los medios de comunicación social, conforman las tendencias dominantes de una administración que aún aspira permanecer otros seis años en el gobierno.

Capriles sigue su recorrido nacional, rumbo ya a los ciento setenta (170) centros poblados de todo el país. El candidato opositor viene remontando la cuesta en una gesta donde se ha propuesto rescatar “la ilusión de reconstruir el país” para todos los venezolanos. Y no cabe duda que, el esfuerzo político-electoral de Capriles ha sido notable; pues en medio de condiciones institucionales adversas ha logrado dominar el debate electoral; tanto por el contenido de sus propuestas de marcado énfasis social (el programa “Hambre Cero”,  la atención a la personas de la tercera de edad y a aquellas con discapacidad o la asistencia a las madres y a las  familias) como por la capacidad de movilización popular que se manifiesta a su paso.

No todo está hecho. Los votos hay que buscarlos, para después cuidarlos. La campaña de Capriles requiere aún más de una mayor descentralización y penetración en cada comunidad del país; por parte de sus líderes regionales y locales. Es así que, los partidos políticos deben profundizar su trabajo unitario posponiendo la rivalidad por la promoción de su tarjeta o por la coordinación de los centros electorales. Por otra parte, a las organizaciones comunitarias, las organizaciones sociales y el voluntariado independiente les corresponden continuar trabajando en la construcción del tejido social, en apoyo al candidato democrático. Al respecto, no debería olvidarse las experiencias en la movilización emprendida por los sectores de la sociedad civil en el referendo constitucional del año 2007.

De verdad, algo está pasando. En la base oficialista hay nerviosismo; pues allí se entendió que su candidato está cada vez más cerca de una indefectible derrota electoral. También llama la atención la actitud distante de algunos de los “dirigentes clave” del chavismo en relación a la campaña del candidato gubernamental.  Por su parte, los sectores democráticos tendrán que redoblar sus esfuerzos inspirados en la actitud ganadora  de su candidato y, terminar de organizar y desarrollar -de manera efectiva y sin triunfalismo-, la estrategia final que pudiera llevarlos a una eventual victoria el  próximo 7 de Octubre.    


@migonzalezm

sábado, agosto 04, 2012

Transfirieron más de 629 mil bolívares a consejos comunales de FLA

Los recursos serán invertidos en proyectos comunitarios
  
           
Durante el año 2012 el Gobierno regional ha entregado más de 22 millones de bolívares para financiamiento de proyectos de alto impacto y bajo costo a más de 200 organizaciones del Poder Popular en la entidad aragüeña
En función de mejorar la calidad de vida y atender los problemas que demandan las comunidades, este viernes fueron transferidos 620 mil 199 bolívares a ocho consejos comunales que hacen vida en el municipio Francisco Linares Alcántara (FLA) del estado Aragua. Los recursos serán invertidos en proyectos de alto impacto y bajo costo para optimizar los servicios públicos y las condiciones de habitabilidad en las comunidades linarenses.

El acto de entrega de los cheques estuvo encabezado por el gobernador Rafael Isea, quien estuvo en compañía de la alcaldesa del municipio FLA, Raiza Márquez. Desde allí, el primer mandatario regional, informó que además de la entrega de los 629 mil 199 bolívares a los ocho consejos comunales, se transfirieron también 395 mil 990 bolívares a otras organizaciones del Poder Popular, para un total de 1 millón 25 mil 189 bolívares.

Con respecto a las políticas de transferencia de recursos al pueblo, Isea destacó que en la entidad aragüeña han sido otorgados más de 22 millones 618 mil bolívares a unos 208 consejos comunales y 21 organizaciones del poder Popular durante el año 2012.


ENTREGA HISTÓRICA DE VIVIENDAS

Por otro lado, el máximo representante de la entidad aragüeña, Rafael Isea, anunció que la próxima semana, estarán entregando nuevas viviendas de los proyectos habitacionales que están siendo culminados. Manifestó que si las condiciones lo permiten harán entrega de una buena cifra de viviendas que será calificada como una entrega histórica en el estado Aragua.


CASO PARAPARAL

En relación a la atención de las familias afectadas de Paraparal, que tomaron una institución educativa, el gobernador Isea, indicó que el pasado miércoles fueron trasladadas aproximadamente unas 30 familias a los refugios de la Base Aérea El Libertador. Dijo que están evaluando las condiciones de otros refugios para que sean trasladados allí y puedan recibir la atención que necesitan. “Estamos trabajando para que estas familias también puedan ser incorporadas al plan de adjudicación de viviendas” manifestó.







José Gregorio García
jgarcia@elperiodiquito.com
Foto Raúl Milán

Consejos Comunales deberán actualizar datos ante Taquilla Única de MinComunas

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social está llevando a cabo una jornada de actualización, con la finalidad de efectuar la debida actualización de los datos de los consejos comunales registrados durante los años 2010 y 2011 para la activación de los Colectivos de Coordinación Comunitaria, que lleven a garantizar la ejecución de las políticas que se direccionan a través de este despacho ministerial. Así lo dio a conocer Carolina Infante, coordinadora Estadal de Taquilla Única en San Juan de los Morros.

Informó que este es un trabajo que se realiza de manera conjunta con Fundacomunal para lograr la activación de los colectivos, lo cual generará mayor ejecución de planes de trabajo con los diferentes comités como Economía Comunal, Amor Mayor, Hijos de Venezuela, Gabinete de Protección, entre otras; estrategias que forman parte de las políticas sociales del Gobierno Bolivariano del comandante presidente Hugo Chávez Frías, respaldadas ampliamente en la entidad llanera por el gobernador de la inclusión y la participación, Luis Gallardo.

Los puntos de actualización están ubicados en la sede del INCES en la Avenida Miranda de San Juan de los Morros, en Infante en el Complejo Cultural, municipio Francisco de Miranda en la sede administrativa de la Alcaldía, específicamente en la Carrera 12, en Monagas en la sede del Frente Francisco de Miranda y en Zaraza en las oficinas del INCES.

Los consejos comunales deberán consignar número de cuenta bancaria del Banco Bicentenario, número de Registro de Información Fiscal RIF, Acta Constitutiva y las actas extraordinarias que tengan registradas, así como la dirección y número telefónico, tanto fijo como móvil, de todos los voceros que integran el Colectivo de Coordinación Comunitaria.

La coordinadora de Taquilla Única recalcó que se maneja como fecha tope para la actualización de los colectivos el 15 de agosto, “por lo que hacemos un llamado a los consejos comunales para que a través de los diferentes puntos donde estamos haciendo las actualizaciones, lleven estos datos debidamente organizados junto a las copias de esos documentos”.





Cortesía ACC