jueves, noviembre 29, 2012

Hermánn Escarrá: El Estado comunal es constitucional

 

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá
 
El abogado constitucionalista y analista político explicó que el Estado comunal está vinculado con el movimiento de organización comunitaria del pueblo
 
25 de noviembre 2012 - 11:09 am
El abogado constitucionalista y analista político Hermánn Escarrá, explicó que el Estado comunal está vinculado con el movimiento de organización comunitaria del pueblo, como los consejos comunales, contemplados por la Constitución bolivariana en sus artículos 2, 5, 70 y 184.
"Eso está previsto en la teoría del Estado social y democrático de derecho y de justicia -artículo 2 de la Constitución-; en que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo -artículo 5-; en que además de las asambleas de ciudadanos u otras organizaciones y elecciones periódicas, el pueblo se puede organizar de diferentes formas -artículo 70-", y al tiempo explicó que el artículo 184 prevé la empresa comunal, las organizaciones de base y el barrio como espacio para la oganización social.
Al ser entrevistado este domingo en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, Escarrá afirmó que el Estado comunal no atenta contra la Carta Magna, ni contra gobernadores y alcaldes, tampoco conspira contra la descentralización, "el artículo 184 de la Constitución acentúa la empresa comunal en la descentralización y más bien la fortalece".
"La Constitución sólo sería violentada si el consejo comunal asumiría las competencias que le son propias a los gobernadores, alcaldías o al régimen municipal", recalcó.
No es comunismo
El abogado constitucionalista también puntualizó que el tema del Estado Comunal no está vinculado con la noción comunista, sino con lo que la Constitución llama la organización comunitaria del pueblo.
"Un planteamiento sobre el comunismo, o sobre un socialismo distinto al democrático, conllevaría a sustituir la fórmula política de la Constitución y entonces el poder constituyente tendría que dirimirlo; habría que ir a una convocatoria de una nueva Asamblea Constituyente y que se produzca un debate como dilema, que yo hasta ahora no lo veo".
En Venezuela se convocó en 1999 al pueblo a elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente y aprobó una nueva Constitución. Escarrá recordó que durante este proceso distintos sectores de la vida nacional presentaron diversas propuestas.
Mencionó que se presentaron 19 proyectos constitucionales, una de ellas el Consejo Presidencial Constitucional.
Poder constituyente se expresa en el pueblo
Escarrá también aclaró que hay manifestaciones del poder constituyente, como el referéndum, las consultas populares, la organización comunitaria y social del pueblo, que no necesariamente tienen como finalidad elaborar una nueva Constitución.
Explicó que la legitimidad de un proceso constituyente reside en la soberanía popular, creadora del poder constituyente, cuyo rasgo es más político que jurídico y por tal motivo hay sectores que temen a que se active este mecanismo.
"El Estado constitucional se monta en dos columnas: una norma que obliga por igual a gobernantes y gobernados; y otra con respecto a que el titular único de la soberanía es el pueblo y, por lo tanto, del poder constituyente", explicó

martes, noviembre 27, 2012

ENTREVISTA KIOMARA SCOVINO, PRESIDENTA DE ASOPRAES

 

"Construyen el Estado comunal sobre la base de la exclusión"

"Las comunas arrancan con muchos consejos comunales de papel. Unos con recursos y otros no" "Aunque queremos participar, nos hemos encontrado con una pared en el Ministerio de las Comunas"

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La dirigente vecinal indica que el sistema de los consejos comunales está hecho para favorecer a una opción política EDSAU OLIVARES
DALYLA DENNERY| EL UNIVERSAL
lunes 26 de noviembre de 2012
Para Kiomara Scovino, la exclusión ha sido la característica principal del sistema comunal en el país.

Con más de diez años incorporada a la lucha vecinal, la presidenta de la Asociación de vecinos de Prados del Este y miembro del consejo comunal de la zona, considera que "para hablar de inclusión y participación tendríamos que poder auditar y hacer contraloría social a esa caja negra que son las bases de datos del Ministerio para las Comunas".

-¿Cuál ha sido la reacción de los vecinos ante el anuncio del Ejecutivo sobre el Estado comunal?

-Nos preocupa el atrevimiento del Gobierno de tratar de implementar leyes inconstitucionales y antes de las elecciones regionales, lo que es una imprudencia. Políticamente nos está poniendo en alerta, pues tenemos que organizarnos para hacer frente a esto y que no nos agarre de sorpresa.

Sin embargo, los ciudadanos debemos darle respuesta a esto de manera clara, contundente y organizada.

-¿Cuál es la situación legal de los consejos comunales del municipio Baruta?

-Siempre ha habido una intención de participar, pero hemos encontrado una pared en el Ministerio de las Comunas porque el ánimo político ha sido siempre bloquear la organización, incluso cuando se cambió la Ley de Consejos Comunales y se eliminan las mancomunidades, que eran la organización de muchos consejos.

Actualmente, algunas de estas organizaciones contamos con el registro y otras no, pero para eso atravesamos una batalla legal y acudir a tribunales para que nos registraran, introdujimos un recurso por abstención para que nos legalizaran porque estábamos cumpliendo con la Ley, pero para que lo admitieran tardaron ocho meses, para que respondieran otros meses más y cuando finalmente nos dieron el registro faltaban meses para que se venciera el período del consejo, es decir, nos legalizaron entre comillas porque nosotros no deberíamos necesitar aprobación para poder ejercer la ciudadanía (... ) Los ciudadanos para participar en esto que llaman proceso de inclusión tenemos que pasar alcabalas políticas que desmotivan al ciudadano, todo tiene un fin político.

-¿Cree que eso se repetiría con las comunas?

-Por su puesto, eso está diseñado para tal fin. La gente se desanima, ya no se organiza y no participa. Como dice el dicho, sin disparar un tiro nos sacaron del campo de batalla; con las comunas es lo mismo porque participan solo consejos comunales registrados y al final del camino los que participan son los que diga el Gobierno.

- ¿Al final las comunas serán un ente político?

-Claro, porque para empezar cuando meten el socialismo de punta a punta en la Ley de Consejos Comunales y de las Comunas y te ponen a competir de manera desleal ya lo están politizando. Cuando ponen a competir además frente a un municipio al que le quitan presupuesto, competencias y a atribuciones, es debilitar el municipio a favor de la comuna.

-¿Considera que los mecanismos de participación ciudadana ya existen?

-Los mecanismos de participación existen, pero no se pueden utilizar, porque como consejo comunal si nosotros pedimos algo, aunque estemos registrados no nos lo dan, cuando se solicita alguna obra o recursos pasa por el tamiz del Consejo Federal de Gobierno que tiene un baremo de prioridades. En el caso del presupuesto participativo, las grandes obras pasan nuevamente por el Consejo Federal de Gobierno y las alcaldías tienen los recursos limitados y se sigue dependiendo del poder central.

- Qué es lo que piden como organización vecinal?

-Queremos empezar de cero porque esto se está construyendo sobre una base inconstitucional y de una profunda exclusión, tenemos que sincerar desde los consejos comunales el asunto. Cuando se cambia la ley y se le incluye la palabra socialismo hay exclusión abiertamente. Así arrancan las comunas con estos consejos comunales de papel.

lunes, noviembre 12, 2012

Cerca de cuarenta instancias aguardan por la aprobación oficial

En Lara sólo dos comunas están autorizadas por el Gobierno

 

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Desde que se inició la Misión 13 de Abril el Ministerio de Comunas acompaña en su labor a 11 comunas en proceso de gestación AVN
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MARLA PRATO| ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 12 de noviembre de 2012 12:00 AM
Barquisimeto.- En la entidad sólo existen hasta la fecha 2 comunas debidamente registradas y más de 40 en proceso de conformación; 11 de las cuales tienen acompañamiento directo del Ministerio del Poder Popular para Las Comunas.

Entre tanto, el candidato oficialista a la gobernación, Luis Reyes Reyes, afirmó esta semana que el estado comunal sólo será una realidad cuando las comunas estén debidamente desarrolladas y conformadas y para esto podrían pasar algunos años, descartando así toda posibilidad de conformación del estado comunal a partir del 17 de diciembre.

5 mil proyectos en tres años

Entre 2008 y 2011 se han trasferido 1.256.298.923,27 bolívares para la ejecución de unos 5.450 proyectos sociales: vivienda, de formación comunal e infraestructura, entre otros, informó la representante del Ministerio del Poder Popular de las Comunas en la región, Yubi Escorche.

Sostuvo que al nacer la Misión 13 de Abril se inició el acompañamiento y atienden a 11 comunas en proceso en toda la región: Villa San José, vía Quíbor integrada por 8 consejos comunales donde se han construido 200 viviendas sustituyendo ranchos por casas dignas, explicó Escorche, y aún quedan 18 ranchos. Es una comuna industrial- agrícola, donde funciona una bloquera que abastece la construcción.

Otro comuna es El Maizal, entre Portuguesa y Lara, conformada por 22 consejos comunales donde la experiencia es netamente productiva. Ahí cuenta con más de 200 cabezas de ganado, 360 hectáreas de maíz, un llenadero de PDVSA Gas que distribuye en gas en la zona y maquinarias y camiones.

Estas son las dos únicas comunas debidamente certificadas y registradas que existen en la región. El resto está en proceso de certificación.

Ataroa, localizada al oeste de Barquisimeto, está conformada por 36 consejos comunales es una de las mejores organizadas disponen de una estación de televisión y una emisora comunitaria y medios impresos. También cuentan con una empresa de transporte de 10 busetas y 10 jeeps y una distribuidora de alimentos y una recuperadora de cauchos.

En el Municipio Torres existen otras 4 comunas en proceso: José María Camacaro, Agua de Obispo, Hacía un nuevo mundo y Unidos abriendo caminos. Mientras en el municipio Andrés Eloy Blanco estaría la Argimiro Gabaldón, María Teresa Ángulo y El Pingano esta última exclusivamente cafetalera. Aquí se anuncia un proceso de trueque a través de semillas agrícolas.

Ilegalidad impide ejecución.

Por su parte, Nelson Ures, vocero de la Red Nacional de Comuneros, explicó que aunque existen 40 comunas en construcción en Lara, Portuguesa y Yaracuy que han cumplido con los requisitos aún no tienen la certificación situación que les "limita la ejecución de proyectos socio productivos como la creación del banco comunal que si bien no es requisito indispensable para la circulación de la moneda comunal, es un paso que los acercaría a ello".

La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, aprobada en 2010 y su Reglamento en febrero de este año, establece el intercambio de saberes, bienes y servicios en comunas organizadas. Instancia del poder popular que en Lara no están legales porque desde noviembre de 2011 esperan los certificados.

Ures, agregó que en Lara existen sólo dos comunas en construcción que tienen en proyecto el banco comunal. Pero funcionan como asociaciones civiles que le permiten la distribución de los recursos. Éstas son Comuna Socialista Noreste, que agrupa 14 comunidades de Iribarren y 32 consejos comunales, y Comuna Socialista El Maizal que abarca a comunidades de los municipios Palavecino y Simón Planas.

Entre tanto, Escorche explicó que no existe un presupuesto fijo para los proyectos presentados por las comunas en proceso.

domingo, noviembre 11, 2012

Falta de apoyo retrasa desarrollo comunal en Mérida

Los ciudadanos de Kosovo luchan contra la lentitud del los entes oficiales

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Por medio de la comuna los vecinos han logrado el desarrollo del sector Kosovo CORTESÍA NORA SÁNCHEZ
NORA SÁNCHEZ| ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012 12:00 AM
Mérida.- En un principio, en el año 1999, fueron invasores, ahora están agrupados en consejos comunales y comunas desde donde le han lavado la cara al sector Kosovo y poco a poco han pavimentado las calles, sustituido ranchos por vivienda y construido obras que buscan beneficiar a los habitantes de tan deprimido sector de la ciudad de Mérida.

Si bien es cierto que las obras que han ejecutado los habitantes de Kosovo, ubicado en la parroquia J.J Osuna del municipio Libertador (Mérida), no han ido "a paso de vencedores" como reza el slogan de la revolución, Rossi Carrero, vocera del consejo comunal "José Antonio Páez" que pertenece a la comuna "José Félix Ribas", está satisfecha porque con la organización del pueblo han logrado cosas que no pensaron tener cuando invadieron el terreno en el año 1999.

Carrero, dijo orgullosa que 18 consejos comunales conforman la comuna que nació en el año 2010 y a través de la cual han desarrollado proyectos socioproductivos, procurado construir 200 viviendas, aportado 21 proyectos de bajo costo y alto impacto, reparado canchas deportivas, construidos depósitos de basura y una guardería. Además han reparado la ambulancia, dotado el ambulatorio del sector y de conformar una faena bolivariana que tiene herramientas propias para la limpieza de la parroquia.

Pero no se siente tan orgullosa al referirse al caso del Mercal que construyeron a través de los aportes del Estado, pues dijo que se hizo la estructura y ahora están a la espera de que el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), otorgue el comodato para que el Mercal sea surtido y dotado por el Ministerio de Alimentación.

En el estado Mérida existen 46 comunas, de las cuales 17 están formalmente registradas y las demás están en construcción y otras ya han son propuestas elevadas al Ministerio de las Comunas. En el año 2010 nacieron 11 comunas al mismo tiempo y la más antigua es la "Simón Bolívar", ubicada en la parroquia José Antonio Páez, de la ciudad de El Vigía.

Tranca oficial

Explicó que desde julio pasado la comunidad organizada ha llevado a la sede nacional de Mercal todos los documentos solicitados pero que aún el beneficio no se percibe, porque "Inavi no nos ha dado la respuesta que esperamos: el comodato y esa ha sido la tranca en este proyecto".

Con 2 millones 530 mil bolívares, de un crédito socioproductivo otorgado en el año 2006, fue que la comuna construyó una amplia sede para un Mercal donde no sólo esperan que se vendan víveres y verduras a precios solidarios, sino también línea blanca y marrón, porque la estructura tiene dos plantas, precisamente con esa finalidad.

Rossi Carrero acotó que la infraestructura fue planificada con el crédito otorgado en el año 2006 de la misión "13 de Abril" y una vez organizados en comuna, los miembros de la misma "pelearon un terreno y "José Antonio Páez" (consejo comunal) puso los fondos y la comuna con los consejos comunales pusieron el terreno".

Esperan por Inavi

Por su parte, Angie Carrero también vocera del consejo comunal "José Antonio Páez", recordó que la condición que Inavi les puso para entregarle el comodato del terreno donde está construido el Mercal era precisamente la estructura, la cual ya está lista y por eso exigen que cumpla con su palabra.

Resaltó que al igual que el Mercal, en ese predio se construirá una sala de batalla y una vivienda para un integrante del consejo comunal "10 de diciembre", obras que todavía no se han hecho.

Acotó que cerca de 4 mil personas serían las beneficiarias de ese Mercal que por ahora está vacío desde el 24 de octubre cuando se culminó la obra, que dicho sea de paso, no era el proyecto inicial del crédito.

Angie Carrero explicó que para esa fecha el dinero era para una empresa de costura y una vez organizados en comunas, los habitantes del sector decidieron que era mejor invertir los recursos en una obra que beneficiara a más personas.

Las hermanas Carrero, conocidas luchadoras del Kosovo, consideran las comunas exitosas siempre y cuando "haya organización y participación de las comunidades, sin organización y participación no hay nada y a veces la gente no participa, no lucha por los beneficios del pueblo", dijeron.

A juicio de estas dos mujeres, que están resteadas con el Presidente Chávez, "a veces no hay voluntad de la gente para sacar los beneficios adelante, somos muchas las personas que tomamos conciencia. Por eso los consejos comunales fracasan porque no le dan al pueblo lo que el pueblo necesita".

ENTREVISTA a Gerardo Blyde, alcalde de Baruta


"La comuna va a fracasar pero garantiza el control ciudadano"

"Bajo la máscara del Poder Popular está la intención de llevarse por los chachos a la descentralización" "Un objetivo central del proyecto es el establecimiento de un régimen comunista".

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El Alcalde de Baruta sostiene que la mejor forma de enfrentar la imposición de las comunas es acudiendo a votar por gobernadores que estén con la descentralización ENIO PERDOMO
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ROBERTO GIUSTI| EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012 12:00 AM
Cuando Gerardo Blyde se lanzó como pre-candidato a la Alcaldía de Baruta, se miraba con reservas sus aspiraciones. Abogado Constitucionalista de fuste y probada densidad, en el año 2000 se convirtió en el aspirante a diputado más votado del país y muchos pensaban que corría el peligro de echar por la borda una prometedora carrera parlamentaria para enfrentarse con el mundo real y a veces agobiante del gobierno local, donde sus dotes naturales no parecían encajar. Ahora, casi al final de su mandato, no sólo ha demostrado que también sabe subir cerros, tapar huecos, embaular quebradas, recoger la basura y lidiar con la dura tarea policial, sino que su bagaje jurídico y político lo convierten en el vocero del Poder Regional, amenazado por la resucitación de eso que han dado por llamar La Comuna.

-¿Está consciente la gente de que el denominado Poder Comunal es producto de las tesis marxistas-leninistas, inspiradas por la denominada Comuna de París de 1871 y luego aplicada por los regímenes del socialismo real en la URSS, China, Cuba o otros países?

-Pensar que el ciudadano común está consciente de ese antecedente histórico es pedir demasiado. Pero hay que hablar de Mao Tse Tung creando comunas en una China empobrecida y azotada por una hambruna gigantesca, a los fines de hacerla supuestamente autárquica. O de los soviets de la extinta URSS. Es necesario recalcar, esos fracasos, inducidos por la marcada tendencia marxista, comunistoide, de la organización político territorial llamada Comuna.

-Pero el planteamiento es de vieja data y ha estado ahí como un objetivo fundamental. A la espera del momento propicio para imponerlo.

-Por eso prendimos las alarmas y lo venimos haciendo desde hace tiempo, cuando se pretendió reformar la Constitución para darle rango constitucional a las comunas. Ahí han estado los voceros, siempre alertando sobre el tema.

-El Poder Comunal, democráticamente concebido, es un modelo válido y en Venezuela hay experiencias en desarrollo, desde algunas alcaldías, que contrastan con el modelo chavista, cuyos fines se concretan en todo lo contrario de lo que predican.

-¿Qué permite la Constitución que se pueda transferir? Servicios para los cuales una comunidad organizada determine que tiene las capacidades para administrarlos y llevarlos a cabo. Nosotros tenemos campos deportivos que funcionan con gran eficiencia, otorgados a grupos o a juntas administradoras de vecinos, que son los principales dolientes. Entonces, con la asesoría constante de la Alcaldía esos vecinos han logrado que sus instalaciones deportivas se mantengan y sean manejadas racionalmente. Esto a diferencia de aquel que luego de echarlas a perder espera que venga la Alcaldía a repararlas. Entonces creas una corresponsabilidad del ciudadano con el órgano local de Administración Pública mucho más eficiente.

-Pero eso es co-gobierno a un cierto nivel.

-Eso no es La Comuna. Estamos, en realidad, ante un disfraz con el nombre de Poder Popular porque por detrás está el poder del Estado, (capitalismo de Estado), hegemónico, que pretende controlar la libertad del ciudadano colectivizándola. Nosotros trabajamos con los consejos comunales y cuando muchos vecinos se negaron a crearlos hicimos un trabajo para que esos espacios de participación ciudadana, que no eran inconstitucionales, se utilizaran como una asociación de vecinos o un grupo de interés cultural, ecológico o deportivo y así lograr mayores beneficios.

-Y sin embargo...

-Los consejos comunales fueron politizados y les arrebataron a las alcaldías la capacidad de darle su existencia jurídica, que era lo lógico, en las primeras leyes de consejos comunales. Esa ley fue reformada cuando no teníamos diputados en la Asamblea Nacional (2005-2010) y así se le quitó a las alcaldías esas facultades, que pasaron a manos del gobierno nacional para centralizar y controlar.

-¿En qué se diferencia y cómo se articulan las figuras de los consejos comunales y las comunas?

-Los consejos comunales son organizaciones sociales para buscar un interés afín entre los vecinos de un sector. En cambio las comunas son entidades políticas territoriales, con capacidad de legislar y en cuyo territorio la legislación municipal o regional no tiene vigencia. También tienen la potestad de administrar y de utilizar, de manera concurrente, las mismas competencias que la Constitución le da a las municipalidades en un Estado paralelo.

-Son poderes legislativo y ejecutivo a la vez.

-A la vez, pero que, además, no son electos de manera directa, secreta y universal, sino en asambleas y de forma discriminatoria porque es el Ministerio del Poder Popular para las Comunas el que determina qué consejos comunales votan en esa asamblea para elegir el parlamento comunal. Este, a su vez, vota por quienes ejercerán funciones ejecutivas en La Comuna. Se trata de elecciones en segundo y tercer grado. Tampoco son mandatos personales sino colectivos. Y, lo más importante, no está contemplado dentro de nuestro ordenamiento jurídico territorial.

-¿No trascienden los objetivos propios de une experiencia de co-gobierno?

-Los consejos comunales no tienen como fin la imposición del socialismo. En la ley que dispone la creación de las comunas, por el contrario, es ese uno de sus objetivos, el comunismo. Son discriminatorias en la participación ciudadana.

-¿Pueden participar en el proceso todos los consejos comunales?

-Sólo aquellos inscritos en la idea del Socialismo del SigloXXI.

-Es decir, la clase media quedaría por fuera.

-Y también muchos sectores populares donde los consejos comunales, no dominados por el chavismo, han trabajado a favor de sus comunidades.

-¿Cómo quedan los órganos del Poder Regional?

-Puedan quedar vaciados de competencias y de recursos. Según la ley, las comunas pueden trabajar en materia de seguridad, de salud, de administración de servicios y todo lo que significa competencias municipales. Incluso, la recolección de basura. Imagínate el desastre al que nos podría llevar en una ciudad caótica donde, a pesar de todo, hay municipios como Baruta donde se ha logrado un éxito completo en esa materia. Nos veríamos obligados a transferirlo a las comunas obligados por una ley anticonstitucional. Lo mismo pasaría con los recursos, que no nos da el gobierno, sino que recaudamos. Y si eso es así le traspasaríamos también la policía y la educación.

-Los funcionarios de las comunas, ¿serían burócratas a dedicación exclusiva o se dedicarían a sus labores en los ratos libres?

-La ley no lo determina. pero sí establece que los parlamentarios son ad-honorem. Al menos en teoría, porque podrían cobrar viáticos.

-¿Habría, digamos, por ejemplo, un Palacio Comunal desde donde despachen y legislen? ¿Se crearía una burocracia a su alrededor?

-La ley no establece dónde se reúnen, ni dónde despachan.

-¿Cómo se determina la jurisdicción de esas comunas?

-No existe una limitante. Pueden abarcar parte de un municipio. Todo el municipio. O meterse en otro. La limitante la pone La Comuna y lo que le diga el Ministerio.

-¿Es eso posible, viable?

-Va directo a un fracaso, pero con todo y eso se puede llevar en los cachos toda la descentralización. Un proyecto cuya cristalización les costó tanto a los venezolanos, hasta las elecciones de gobernadores y alcaldes en 1989. Lamentablemente luego ese proceso no se profundizó porque se congeló en la reforma constitucional que derivó en la Constituyente. La descentralización no sólo son elecciones, sino la administración propia de recursos y darle a la gente el poder de opinar sobre el destino de los recursos. Pero este proceso de colectivización y centralización, sin control, cuyo pretexto es darle poder al ciudadano, está condenado al fracaso porque solo se busca el control del poder central, (lo único que queda), del ciudadano.

-Así como anticipas ese fracaso, ellos también deben haberlo previsto.

-Cuando se ideologiza la estructura del Estado (y lo decía el Presidente) lo importante no es el candidato que gane una gobernación para hacer obra, sino la ideología que mueve su política. Ahí está la causa del fracaso en las políticas públicas. Pero no les importa porque se sienten triunfadores al tener el control de ciudadano y del Estado. Y al Presidente Chávez le interesa más el control que el éxito de las políticas públicas. Como le pasa a cualquier marxista.

viernes, noviembre 09, 2012

53 de 64 consejos comunales de Guanipa solicitaron obras

 

09.11.201205:30 AM Mientras que otros 11 no lo realizaron dentro del tiempo previsto ni de manera extemporánea o antes de que se iniciaran las deliberaciones.
Argel Fernández
El Clpp decidirá las obras en 11 sectores por falta de propuestas
El Clpp decidirá las obras en 11 sectores por falta de propuestasFoto: Sergio Salazar
San José de Guanipa.- 53 de los 64 consejos comunales del municipio Guanipa solicitaron obras dentro del presupuesto participativo del año 2013.
El balance lo presentó el vocero del Consejo Local de Planficación Pública (Clpp) de esa localidad sureña, Carlos Sequea, quien indico que 48 de esas comunidades consignaron sus peticiones hasta el 19 de octubre. Otras cinco representaciones lo hicieron luego de esa fecha. Estos fueron Carapa, Zulia, Colón, Mirador y Central 3.
Mientras que otros 11 no lo realizaron dentro del tiempo previsto ni de manera extemporánea o antes de que se iniciaran las deliberaciones.
En ese grupo están San José de La Florida, Melones, El Toro, Los Loros, Central 2, Andrés Bello y Bicentenario 2.
En ese caso, dijo que la aprobación de obras para sus comunidades quedará sujeto a lo que decida la plenaria del Clpp en su última reunión.
Con quienes sí comenzaron las discusiones ayer en la tarde fue con 15 de los 53 sectores que pasaron sus propuestas ante el Clpp.
En el primer grupo analizaron las aspiraciones de las comunidades de Colinas de San José, Rómulo Gallegos, Monteverde José María Vargas I, José María Vargas II, Barrio Sur, La Victoria, Santa Elena Malvinas 1, 19 de Marzo, Humberto Simonovis y Bicentenario.
En esa asamblea, en la que participan el alcalde, los concejales y los voceros sectoriales, se definirán las obras a incluir en el presupuesto participativo.
Sequea dijo que en luego fijarán el cronograma para el resto de las propuestas vecinales de los sectores faltantes.
Expresó que las solicitudes de las comunidades organizadas tienen que ver, principalmente con asfaltado y reasfaltados de vías (45%), electrificación (30%) el resto se distribuye entre aceras, brocales, cunetas, acueductos y cloacas.
El vocero del Clpp recordó que para el presupuesto participativo de 2013 ( que es el que deciden las comunidades), el alcalde Pedro Martínez destinará 36 millones 500 mil bolívares.
Una vez que culminen con todas las discusiones, pasarán el proyecto ante el Concejo Municipal para que otorgue el piso de legalidad de ordenanza de presupuesto.
Inspecciones
La directora del departamento de Planes y Proyectos de la Alcaldía de Guanipa, Marlin Infante, agregó que desde que arrancó la consignación de propuestas por parte de los consejos comunales comenzaron e a elaborar los presupuestos bases con el fin de distribuir equitativamente la inversión dispuesta por la administración local.
Para definir el monto de cada obra puntualizó que primero escogen una dentro de las tres prioridades que pasaron los consejos comunales.
Después, priorizan los proyectos entre sector y sector, de tal manera de aumentar el monto en algunos de ellos o bajarlo en otros.
Con ese plan, la funcionaria aseveró que ahora van a reunirse con el Clpp y luego con los consejos comunales para explicarle la factibilidad de sus proyectos.