jueves, enero 24, 2013

“El estado comunal ya opera en el ámbito de las sociedades”

23 enero 2013


Torrealba explicó la ubicación de la dinámica del estado comunal. (Foto Clemente Espinoza)
Beatriz Oliva | boliva@el-carabobeno.com
Luego de investigar cómo se ha formado el modelo político en el país, se llegó a la conclusión que el estado comunal no es algo que se va a desarrollar en el futuro porque ya está, y opera en el ámbito político-social de las comunidades. Este fue el planteamiento de Claudia Curiel, economista de la empresa Mosaico Analítica, en el Foro “La empresa ante el estado comunal”.
Curiel destacó que muchas personas piensan que si se aprueba una ley es que se creen las cosas, pero considera que las empresas actúan dentro de un territorio, en cuya realidad político-institucional hay un ente armado que se llama estado comunal, y deben relacionarse con las comunidades y los trabajadores en los términos que se pautan y no de lo político. “Uno está en un territorio que se llama comunidad dentro de una comuna y dentro de una confederación de comunas. Hay un nuevo esquema de autoridad civil que está emergiendo y cada vez toma más terreno, es por ello, que la sociedad tiene que relacionarse a todas estas estructuras”.
Según Jesús Torrealba, coordinador de la asociación civil Radar de los Barrios, las empresas privadas, los sindicalistas, las comunidades organizadas y los partidos políticos deben replantear cómo organizar el tejido social y comunitario para que sea útil para todos. Destacó que no se debe vivir este proceso desde la víctima, sino buscar las oportunidades para interactuar de manera asertiva y prepositiva en la dinámica política.
Torrealba explicó la ubicación de la dinámica del estado comunal en el contexto de la crisis política. Considera que la enfermedad del Presidente de la República y el nuevo cuadro de un eventual llamado a elecciones, replantea todo el tema del estado comunal. “El proyecto de implantación del estado comunal no se va a detener, sólo va haber un período de turbulencia y de negociación y de reacomodo que pudiera determinar que en efecto se implante el estado comunal con un papel preponderante de los Gobernadores, lo cual significa redefinir toda esta estrategia”.

No hay comentarios.: