jueves, enero 31, 2013

Sobre la nueva posposición de las elecciones municipales



La nueva posposición de las elecciones municipales para el próximo Domingo 14 de Julio de 2013 constituye una nueva restricción al ejercicio pleno de los derechos a la participación popular en la elección de las autoridades públicas más cercanas a la ciudadanía; como lo son los alcaldes y alcaldesas y los concejales y concejalas. Esta situación se agrava; pues en el caso de los integrantes a los Concejos Municipales fueron electos por última vez en el año 2005, afectando de esta forma el desarrollo autónomo y ciudadano de los 335 municipios del país.

Por otra parte, con la eliminación de los mecanismos de elección, directa, universal y secreta de los miembros de las Juntas Parroquiales; mediante la reforma de la Ley  Orgánica del Poder Público Municipal (aprobada por la Asamblea Nacional en el año 2010), la democracia, la descentralización y el poder público municipal también han sido vulnerados gravemente, atentándose de esta manera, con los principios establecidos en nuestra Carta Magna en su artículos 5, 62, 63, 64, 78, 168 y 173.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra en la obligación constitucional de elaborar, aprobar y publicar de manera eficaz, transparente y oportuna el cronograma electoral oficial de las elecciones de alcaldes y alcaldesas y concejales y concejalas. Bajo los mismos principios, el CNE está obligado a definir los circuitos nominales sin pretensión de favorecer a los intereses de una tendencia política particular. En el caso de las Juntas Parroquiales, el máximo organismo electoral del país debe fijar una posición consecuente con los principios constitucionales y propiciar el legítimo derecho de los vecinos y vecinas y las comunidades en general de elegir sus autoridades de manera directa, universal y secreta.

Es importante tener claro que todos y todas los habitantes de los municipios y demás entidades locales político-territoriales del país tienen el derecho legítimo y libre de elegir sus autoridades; siguiendo los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela basados en la democracia, la autonomía municipal, la participación ciudadana y la descentralización para así lograr una gestión municipal democrática y responsable, eficiente y transparente, corresponsable y participativa en las materias propias de la vida local.

Finalmente, desde este espacio apoyamos y promovemos las distintas manifestaciones populares, comunitarias, políticas y sociales en defensa de la democracia venezolana, la autonomía municipal, la descentralización y la libre participación ciudadana que cada día emergen en el país.

No hay comentarios.: