martes, febrero 12, 2013

Así están las comunas: Propuesta de Cerrojo sobre la construcción de las comunas

El Presidente y líder del proceso revolucionario que ejecutamos, ha llamado a impulsar su PROGRAMA 2013-2019 poniendo el énfasis en el Objetivo Histórico Nro. 2: LA CONSOLIDACIÓN DEL SOCIALISMO y ha levantado públicamente su crítica sobre la falta de EFICACIA Y EFICIENCIA en la construcción de Las Comunas. No se ha logrado prácticamente ninguna, pese a que se ha invertido una gran cantidad de recursos.

¿ Porqué no se han construido Las Comunas, sí existen unas Leyes con una conceptualización bastante aceptable para haber echado a andar? ¿ porqué hoy, no evaluamos las experiencias en la construcción de Comunas?. ¿ qué ha impedido que entremos en ese rico proceso de construcción de saberes y de experiencias sobre Las Comunas?

Lógicamente, mucho ha confabulado contra ello el Estado Burgués, el Poder Constituido, la Cultura individualista.

El Presidente, en Consejo de Ministros del 20 de octubre de 2012, precisando sobre los responsables ha dicho que son los Ministerios al no trabajar en equipo y dejar solo al Ministerio de Las Comunas. Nosotros, desde el Círculo Bolivariano Jorge Rodríguez (CERROJO), venimos concluyendo que la responsabilidad fundamental está en los Gobernadores y en Los Alcaldes. Pues los recursos fundamentales para empoderar al Poder Popular, no provienen de los Ministerios (Ni del de Las Comunas ni de los otros que pudieran coadyuvar con aquel en el cumplimiento de su Misión), provienen del CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO (Los Excedentes del Petróleo y otros).Tres años ha cargado este Consejo con la misión de bajar los recursos al Poder Popular (Correspondiendo 37% a la Gobernación, 30% a la Vocería del Poder Popular (C. Comunales, fundamentalmente) y 28% a Los Alcaldes) y esto no ha ocurrido eficientemente; por qué al parecer, no conviene a los intereses particulares.

De allí que, teniendo las Leyes y los recursos para impulsar la construcción de Las Comunas y teniendo la orden de Presidente para construirlas, cuidando de su destino futuro como sí fuera de su propia vida (la del Presidente, como se lo encomendó a Nicolás Maduro); creemos que deberían seguirse los siguientes pasos:

1.- Procurar la reactivación del Ministerio de Las Comunas, de tal manera que sus Voceros en cada Estado cumplan a cabalidad las funciones que le encomienda la Ley. Hacerle el seguimiento pertinente desde la nueva instancia nacional de SEGUIMIENTO.

2.- Solicitar a los Gobernadores que asuman el liderazgo es sus estados para garantizar la transferencia del 100% de los recursos previstos para el Poder Popular. Prever, en el seno del Consejo Federal de Gobierno un porcentaje de recursos para la Formación (Ética-moral, Socialista, Institucional y Técnica), dejando el resto para Los Proyectos de Cada Consejo Comunal y de cada Comuna Potencial.

3.- Corregir las aberraciones que se han cometido con la Vocería del Poder Popular ante el Consejo Federal de Gobierno, la cual ha devenido en una representación cuartarrepublicana.

4. Involucrar al resto de Los Ministerios en la colaboración para el logro de los objetivos estratégicos que plantea el PROGRAMA NACIONAL DE CHÁVEZ, para consolidar el Socialismo (El Nuevo Modelo Económico, Consolidación de la Sociedad Justa e igualitaria que venimos construyendo, Consolidación del Poder Popular, La Nueva Moral Socialista y la irrupción del Estado Comunal).

5.- Solicitar a los Gobernadores la Planificación de la construcción de Las Comunas que le corresponde a su respectivo Estado en los próximos 6 años, partiendo de que en ese lapso está previsto en EL PROGRAMA NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR, construir 3.000 Comunas.
5.1.- En el estado Sucre, según nuestros cálculos, corresponde organizar 102 Comunas en los 6 años del próximo período Presidencial. De allí que proponemos construir 17 anualmente, tras el siguiente procedimiento:

a.- El Gobernador, Luis Acuña Cedeño, deberá solicitar a las instancias de Gobierno a quienes competa la garantía de disponer para el próximo año del Presupuesto del Consejo Federal de Gobierno. Esto por cuanto, inexplicablemente, en el año 2011 no se hizo el Presupuesto Participativo en nuestro estado. En nuestros cálculos se estima que el Presupuesto del mencionado ente para Sucre será aproximadamente de 1000 millones de Bs.F.

b.-El Gobernador, Luis Acuña, deberá procurar un consenso en el Consejo Federal de Gobierno para disponer de la mitad de ese Presupuesto(500 Mill.Bs.F.) para la Construcción de las 17 Comunas; debiendo tomarse 30 millones de Bs. F. para cada una de las potenciales empresas socialistas que contendrían Las Comunas.

c.- El Gobernador, Luis Acuña, deberá procurar un consenso en el Consejo Federal de Gobierno, para disponer de una cuota parte de los 500 millones restantes para la Formación institucional (Las Leyes del Poder Popular) y en la nueva moral socialista. El resto se tomaría, para transferirlo integro a los 1500 Consejos Comunales a objeto de que ejecuten sus Proyectos pertinentes (Todo esto siempre en consenso con la Vocería del Popular y la de los 15 Alcaldes).

d.- El Gobernador, Luis Acuña, conjuntamente con el Ministerio de Las Comunas, liderizará una jornada estadal donde se propenda a legitimar a todos los Consejos Comunales que lo requieran (hacer sus elecciones para la elección de nuevos miembros) y se oiga a los Consejos Comunales vigentes sobre sus agregaciones en Comunas y sus Proyectos de Empresas Socialistas. De este proceso saldrían las primeras 17 Comunas a conformar en el año 2013.

e.- En esta planificación, debe preverse un lapso para montar el sistema de funcionamiento de Las Comunas (Desde la captación del personal, diseño e instalación de la Empresa, y la viabilidad de todos los procesos que comporta).
f.- Dada la importancia del Proyecto y el monto de los recursos a invertir, consideramos pertinente nombrar a personas absolutamente legitimadas y cuadros de este proceso como Padrinos de las 17 Comunas a construir. El primero debería ser el Gobernador.

g.- El Gobernador, Luis Acuña, conjuntamente con el Ministerio de Las Comunas y el Poder Popular solicitará una efectiva y eficiente colaboración de todos los Ministerios para el impulso de este Plan dirigido a construir Las Comunas que nos corresponden.

Nuestro colectivo (CERROJO) se pone a la orden para llevar a feliz término este debate dirigido a crear nuestras Comunas.

¡ COMUNA O NADA!


¡ PATRIA SOCIALISTA, VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

Por el Colectivo CERROJO:
Freddy Gil José Ramos Gilberto Isava Oscar Cedeño Luis Daniel Cariaco Miguel Rodríguez Frank Padrón Juan Díaz Ildemar Indriago Nestor Ramos Fernando Rodríguez Pedro Moya José Ramírez … y otros.

No hay comentarios.: