sábado, marzo 30, 2013

Entre 36 y 50 desarrollos urbanísticos mantendrán centros de votación el 14 A

Misión Vivienda / Raúl Romero
Misión Vivienda / Raúl Romero
Pese a críticas de la oposición, la distribución de electores del CNE por centro para las presidenciales es similar a la del 7-O

El Consejo Nacional Electoral mantuvo los cuestionados centros de votación en desarrollos urbanísticos de la Misión Vivienda, de acuerdo con la distribución de electores por centro –Tabla-Mesa– para las presidenciales del 14 A, aprobada por el organismo. En esa contienda habrá entre 36 y 50 edificios de la Misión Vivienda convertidos en sitios de votación.
Algunos están identificados como desarrollos urbanísticos, pero otros –que también lo son– tienen nombres que dificultan la ubicación, porque son edificios adjudicados, informaron fuentes del CNE. Por eso se calcula que podrían llegar a 50, aunque en el Tabla-Mesa sólo pueden encontrarse 36 con facilidad. Para el 7-O se habilitaron por primera vez 40 centros en esos complejos.
Distrito Capital es la entidad federal con más edificios de la Misión Vivienda como lugares de sufragio. Sólo en el municipio Libertador hay 24 desarrollos urbanísticos (5.163 votantes); en Vargas, 5 (727 electores); en Miranda, 4 (376 votantes) y en Portuguesa, 3 (1.678 votantes). En total hay 7.944 inscritos para sufragar en las edificaciones de esa misión.

Tiene razón, pero va preso. La Mesa de la Unidad Democrática y el equipo de expertos que analizaron la plataforma tecnológica y las condiciones para los comicios cuestionaron en su momento la ubicación de centros de votación en desarrollos urbanísticos.
Después de las presidenciales de octubre las cifras demostraron el porqué de la protesta: en 40 de esos desarrollos y centros móviles –como el de la Cancillería– el candidato Henrique Capriles Radonski obtuvo entre cero y diez votos. Los testigos opositores que estuvieron en esos desarrollos reportaron que los electores fueron coaccionados antes del acto: el sufragio valdría la adjudicación de un apartamento.
La coordinadora de Defensa del Voto, María de Oteyza, informó en su oportunidad que en la mayoría de esos desarrollos el abanderado opositor no logró ni un sufragio, lo que se tradujo en 3.128 votos a favor del presidente Hugo Chávez. Pese a todo, en el centro móvil de la Cancillería, Capriles tuvo 5 votos y en el desarrollo de Fuerte Tiuna alcanzó 2 sufragios.
La oposición tuvo testigos en todos esos centros. Algunos sufragaron en lugares distintos y luego se trasladaron a los desarrollos urbanísticos, mientras otros lo hicieron en esos complejos. Sin embargo, la conclusión de todos los defensores del voto fue la misma: coerción e intimidación al elector.

Hay fuego en el 23
 Otro asunto polémico en los procesos electorales es la instalación de centros de votación en consejos comunales. El CNE parece no haber acusado recibo de pruebas presentadas por la oposición sobre intimidación a votantes, negación de acceso a testigos de ese sector al recinto y que se impida a electores identificados como opositores entrar en el centro.
El 14 A habrá 8 sitios de votación en consejos comunales del 23 de Enero, con 1.421 ciudadanos inscritos para sufragar. Asimismo, en consejos comunales de Coche, El Valle, Antímano, Macarao y Santa Rosalía, los cuales reúnen a 3.615 electores.
Quizá es una coincidencia que de los 21 consejos comunales que aparecen en el Tabla-Mesa 20 estén ubicados en el municipio Libertador (5.021 electores en el padrón), cuyo alcalde es Jorge Rodríguez, además jefe del comando de campaña del presidente (e) y candidato Nicolás Maduro.
Sólo hay un consejo comunal en Nueva Esparta, en el municipio Mariño, con 182 ciudadanos inscritos en el RE.
Los votantes inscritos en todos los consejos comunales ascienden a 5.203 electores.

No hay comentarios.: