jueves, marzo 21, 2013

Unidad: “El actual gobierno confunde economía social con buhonería”


Unidad Venezuela.-  El Coordinador de Economía Social y Cooperativas de la Unidad. Oscar Bastidas presentó este martes un balance del desastre en el que se encuentran las cooperativas por parte de las malas políticas del gobierno nacional, las cuales amenazan la economía y, en consecuencia, el poder adquisitivo de los venezolanos.

Bastidas recordó los grandes aportes que el cooperativismo logró al participar en la Constituyente, los cuales fueron repudiados por este gobierno, “actualmente lo que existe es un cementerio de más de 300mil cooperativas y un contingente de 5 millones de ciudadanos frustrados. En el país, actualmente funcionan poco más de 20.000 cooperativas, teniendo dudas sobre la existencia de las últimas 8.000 constituidas, ya que algunas son falsas y otras de maletín”, dijo.

Para el representante de la Unidad las fallas de la constitución de las cooperativas radican en “la incomprensión de la dimensión empresarial cooperativa en el contexto de ausencia de definiciones sobre la economía popular, al extremo de confundir Economía Social con buhonería”. La subestimación de los potenciales cooperativistas y reducir los procesos formativos  a los talleres del INCES a simples cartillas sobre modos de producción, poder popular, socialismo y otras  generalidades, sin aterrizaje en lo económico, lo administrativo, y lo contable”.

Asimismo denunció la politización e incapacidad de la Sunaccop para concluir un censo de cooperativas y de publicar  cifras desde el 2009, “se convirtió en un sistema de financiamiento a fondo perdido y sin estadísticas con fines políticos y comisiones bajo mesa” que para justificarse acusó a las cooperativas, en conjunto con el gobierno, de ser capitalistas.

El Coordinador de Economía Social, señaló que aún con este panorama, las cooperativas son salvables, particularmente aquellas con potencial económico y comunitario. “La propuesta del gobierno de Unidad Nacional es impulsar las cooperativas como salidas colectivas al emprendimiento individual, constituir la Universidad Experimental de la Economía Social, fortalecer el andamiaje legal de éstas con la promulgación de la Ley Orgánica de la Economía Social (LOES) y la creación de la Superintendencia Nacional de Economía Social (SUNES), impulsar alianzas con OESs exitosas extranjeras, entre otras.

--
Más información en: www.unidadvenezuela.org

No hay comentarios.: