sábado, abril 06, 2013

Comunas sólo ejecutaron 59% del presupuesto de 2012


Los recursos desembolsados a los proyectos fueron de Bs 4,9 millardos

imageRotate
 
Durante el 2012 se conformaron 632 comunas ARCHIVO
 
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
sábado 6 de abril de 2013  12:00 AM
El pasado año el Gobierno aumentó el presupuesto de los consejos comunales y las comunas, pero no todos los recursos previstos fueron ejecutados.

La Memoria y Cuenta del Ministerio de las Comunas muestra que en 2012 la asignación para los proyectos de las comunidades, que administra el Fondo Nacional de los Consejos Comunales, ascendió a 8,09 millardos de bolívares, y de ese monto, se desembolsaron 4,9 millardos de bolívares, lo que equivale a 59% del total.

El despacho no detalla en el informe las limitaciones que se registraron para no utilizar todos los fondos, pese a que entre los objetivos del Gobierno se encuentra el impulso del sistema comunal.

El nivel de ejecución del presupuesto del pasado año fue inferior al registrado en 2011. En ese período la asignación para los consejos comunales alcanzó los 6,5 millardos de bolívares, y de esa cantidad, se transfirió a los proyectos el 78%.

En la Memoria y Cuenta se destaca que en el transcurso del ejercicio pasado se conformaron 632 comunas y 7.479 consejos comunales, no obstante, de todas esas comunas el despacho apenas visitó 47.

En las visitas el Ministerio tiene que como objetivos evaluar la organización e indicar los lineamientos para el proceso de conformación.

Aunque no todos las comunas fueron inspeccionadas y los recursos no se entregaron en su totalidad, el despacho en el informe detalla los lineamientos para este año y señala que "en 2013 se continuará la tarea de fortalecer el crecimiento, avance y mejora del poder popular y para ello se garantizarán los recursos que permitan el ejercicio de la soberanía plena, participativa y protagónica".

Misión Vivienda

El Ministerio de las Comunas destaca la participación de los consejos comunales en la Gran Misión Vivienda y señala que esas instancias se encargaron de realizar 15.808 sustituciones de rancho por vivienda.

Para efectuar esas unidades se entregaron 18.800 toneladas de cabillas, 3,4 millones de sacos de cemento así como kits con mallas, bloques, techos de acerolit, pintura, insumos eléctricos, artefactos sanitarios, agregados, bateas, fregaderos, entre otros materiales.

El informe no precisa el costo de los kits con los materiales de construcción.

No hay comentarios.: