viernes, abril 05, 2013

Sólo el 30% de consejos comunales ha realizado elecciones en Anzoátegui

04/04/13
 
Cada vez que se habla de consejos comunales, viene a la memoria de las personas propuestas que, desde tiempos lejanos, los gobernantes vienen planteando para lograr la creación de una nueva estructura político-territorial que pudiera ser el andamiaje básico del funcionamiento democrático del Estado.
Sin embargo, vecinos de diversas comunidades expresaron que es necesario profundizar planes de desarrollo integral a corto plazo. Con la creación de este proyecto desde 2009 se formalizaron en todos los estados consejos comunales con voceros de los mismos sectores, para ser portavoz de las necesidades de los ciudadanos.
En el estado Anzoátegui existen actualmente mil 800 consejos comunales, así lo informó la directora de Fundacomunal, Lourdes Aponte, quien también destacó que para la fecha son pocos los que han realizado las elecciones correspondiente que llevan un poco más de tres años de vencimiento.
"Son casi 600 consejos comunales que ya eligieron su nueva vocería, ya fueron registradas ante la Taquilla Única del Registro del Poder Popular, incluso muchos recibieron la inducción por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), para cumplir con el nuevo rol que les compete".
Dijo Aponte que no hay una fecha tope para la realización de las elecciones; sin embargo, el artículo 12 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales establece que "los voceros y voceras de las unidades de los consejos comunales durarán dos años en sus funciones, contados a partir del momento de su elección y podrán ser reelectos".
Asimismo refirió la autoridad que muchas organizaciones comunales no han podido realizar sus elecciones, ya que en los últimos años han existido muchos eventos políticos y eso los ha llevado a retrasarse.
Seguimiento
"Este proceso se realizará en tres fases, siendo la primera, que ya está en marcha, el plan de difusión, donde nos hemos reunido con los colectivos comunales para darles la información básica; la segunda, es la articulación institucional con la participación del PSUV para darle un sentido político, y ser consecuente con el articulo dos de la Ley Orgánica de Concejos Comunales que reza que estas organizaciones deben ser instrumentos para un nuevo modelo de sociedad socialista; por último, los consejos comunales deben preparar rendición de cuenta, el censo, comisión electoral y el asunto de la postulación de los que quieran participar", explicó Aponte.

No hay comentarios.: