domingo, junio 02, 2013

Nueva Esparta: exigen la entrega del poder al pueblo


La iniciativa para crear la comuna “Coronel José Celedonio Tubores” es impulsada por 10 consejos comunales y el colectivo 3R al cuadrado. La propuesta señala que estas organizaciones esperan la transferencia de competencias para establecer esta nueva forma de organización.
Karla Marval Esteves
El colectivo 3R2 junto a los consejos comunales elaboró el posible mapa comunal para construir la comuna.
29 may, 2013 | La autocrítica a las políticas del Gobierno nacional y la forma de ejercer los planes la inició el fallecido presidente Hugo Chávez. Y ahora el colectivo 3R2 retoma esta iniciativa para lograr que las autoridades locales y regionales le entreguen el poder al pueblo. Mucho se habla de la transferencia de competencias, pero en el municipio Tubores, como en muchos otros, aún no se hace efectiva.
Los pequeños pasos que ha dado el poder popular han apuntando a la creación de planes de vivienda, constitución de empresas de producción social, entrega de tanques para almacenar agua, asfaltado de calles y hasta consolidación de los servicios públicos. Aun no toman el control de su potencial para producir y dirigir los bienes y servicios bajo la figura de una comuna.
3R2 plantea la necesidad de que las instituciones entreguen lo necesario para ofrecer servicio médico, recolección de basura, limpieza de calles, dotación de escuelas, entre otros, con el fin de convertir a la comunidad en responsable de solventar sus problemas.
Richard Mora, representante del colectivo, cree que existe temor entre quienes están al frente de las instituciones de transferir al pueblo la competencia para el desarrollo de la sociedad. Ya Chávez lo había criticado el 20 de octubre de 2012, cuando en un Consejo de Ministros dijo que “la creación de las comunas se ha visto mermada y en muchos casos, incluso, se ha perdido su espíritu”.
En esa oportunidad, Chávez preguntó: “¿Acaso las comunas es sólo para el Ministerio de las Comunas? Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, lo he pensado varias veces. Nosotros hemos asumido que el problema de las comunas es de un ministerio y ese es un gravísimo error que se está cometiendo y seguimos cometiendo. No lo cometamos más, Nicolás”.
Con ánimo de cambio, el grupo neoespartano 3R2 espera que esta visión, impulsada por el creador del “socialismo del siglo XXI”, sea respetada y es así que aun sin tener respaldo legal o asesoría del Ministerio de las Comunas, este colectivo propone la creación de la comuna “Coronel José Celedonio Tubores”.
Dicha organización incluiría a los consejos comunales de los sectores La Giles, Las Niñas, Los Vásquez, Guayacán Sur, Francisco Mata, Guayacán Norte Tradicional, Guayacán Norte A, Guayacán Norte B, Guayacán Norte C y El Hatico.
La comuna, que es entendida por el Ministerio de las Comunas como el conjunto de diversas comunidades en consejos comunales y otras expresiones de organizaciones sociales que confluyen en un espacio territorial, comparten un plan de gobierno y tiene como base el ejercicio del ciclo comunal. Requiere de un mayor impulso en Nueva Esparta.
Existe una Ley para las Comunas y una Ley de Economía Comunal que no se aplican a cabalidad.
“Tienen que bajar los servicios para que los administre el pueblo”, reclamó Henry Araque, vocero del colectivo.
En lo que respecta al ámbito territorial, donde funcionaría la comuna, Araque denunció que no existen ambulancias ni dotación medica para que el ambulatorio funcione 100%. Problemática que consideró puede ser resuelta si las instituciones del Gobierno Nacional dan paso a la transferencia de competencias para aportar soluciones al pueblo.
Los 10 consejos comunales consideraron que su iniciativa es viable porque posee como fortaleza: infraestructuras educativas, deportivas, de salud, culturales, religiosas, y empresas socioproductivas.
De acuerdo con las necesidades de los habitantes, identificaron entre los requerimientos inmediatos la dotación de transporte para el liceo “Luis Felipe Valerio”, entrega de material deportivo para al menos 250 atletas que practican en las canchas y, sobre todo, la culminación de la planta de tratamiento.
Rafael Arias, secretario ejecutivo del Consejo Estadal de Coordinación y Planificación de Políticas Públicas (Ceplacopp) y vocero de los consejos comunales ante el Consejo Federal de Gobierno, aplaudió esta propuesta de los representantes comunales de Tubores.
A juicio de Arias, quienes integran el poder popular en Nueva Esparta deben seguir esta senda para construir el nuevo modelo social, donde las comunas sean las instancias de gobierno.
Arias destacó que en el estado existe a la fecha la comuna de Robledal, municipio Península de Macanao; Mar Bendito, que está en construcción desde hace varios años, y también una propuesta que se trabaja junto al Instituto Nacional de Parques (Inparques) para levantar una comuna ecoturística en el Parque Nacional Laguna de la Restinga.
Según la información que maneja Arias, la propuesta de la comuna “Coronel José Celedonio Tubores” es la primera que nace desde la base de las organizaciones populares, por lo que cree conveniente prestar atención y colaboración para formalizar la figura legal de esta comuna ante el Ministerio de las Comunas y los entes facilitadores.
Entrega
Henry Araque, promotor de esta comuna, aseguró que le entregaron al gobernador Carlos Mata Figueroa la propuesta de la comuna con debilidades y fortalezas de los consejos comunales para que apoyara la idea y así trabajar en conjunto a fin de reorganizar el estado en comunas.

No hay comentarios.: