jueves, septiembre 26, 2013




MUD enfrentará modelo comunal con participación ciudadana


La Mesa de la Unidad Democrática presentó los lineamientos para la gestión municipal de sus candidatos a alcaldes, un documento que servirá de guía para las gestiones locales y que lo desarrollaron 160 especialistas, distribuidos en 27 equipos técnicos por área. El texto aborda la participación ciudadana, la seguridad, el desarrollo urbano, la educación, la cultura y el desarrollo económico local, entre otros ámbitos.

La lucha central de la MUD, explicó su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, será por el respeto al Estado federal descentralizado como único modelo para que los ciudadanos influyan en la toma de decisiones de sus localidades. Los técnicos de la alianza rechazan el modelo centralista que propone el Gobierno y el cual busca legitimar a través de las comunas.

La Mesa se propone organizar a los ciudadanos para enfrentar el modelo de Estado comunal.
Miguel González, encargado de presentar los lineamientos de participación ciudadana, destacó la importancia de las mujeres en la lucha, ya que en muchos casos representan hasta 90% de los asistentes en actividades comunitarias. Afirmó que por ello es esencial incluirlas en la campaña.
González admitió que el modelo comunal propuesto por el Gobierno ha avanzado por el rechazo a gestiones deficitarias: “La democracia está amenazada. Estamos sentenciados a gobernar con inclusión y participación. Invito a asumir un debate en defensa de la democracia y a dar ejemplo con nuestra gestión”, añadió. Aveledo aseguró que el Gobierno tiene intención de disolver los municipios porque quiere quitarle importancia a todo lo que sea electo por el pueblo.

Las metas. El coordinador del área de descentralización de la MUD, Carlos Mascareño, explicó que los lineamientos persiguen cuatro objetivos. Uno, implantar un discurso de defensa del municipio. Dos, presentar contendidos de acción para la gestión municipal en un documento paraguas, que agrupe la idea del municipio que se quiere. Tres, analizar los temas transversales de gestión, como el desarrollo urbano, económico, social y la seguridad. Y cuatro, mostrar casos exitosos de gestión, como el presupuesto participativo en Sucre y el funcionamiento de Cultura Chacao, ambos en Miranda, o la gestión de la Alcaldía de San Diego, en Carabobo.

Mascareño fue claro: dijo que para alcanzar esas metas hay que conseguir el dinero necesario. Para ello presentarán una estrategia económica local que busca evitar que los alcaldes sean simples recaudadores pasivos.

Agregó que la idea es que cada alcalde incorpore agentes productivos, cree agencias de desarrollo local que incluya a empresarios, universidades y redes de economía social y cooperativa, y construya una agenda productiva basada en la innovación, el emprendimiento, el conocimiento y un banco de proyecto de las comunidades. Una propuesta que estudiará la Mesa es la creación de una red nacional de municipios productivos.

El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Marino González, informó que  iniciarán unas jornadas de discusión de los lineamientos y brindarán asesorías a lo candidatos: “Ahora empieza la etapa de comunicación política”.

Denuncia.  El subsecretario general de AD, Luis Aquiles Moreno, y el abogado Jesús María Casal interpusieron un recurso contencioso electoral en contra del Consejo Nacional Electoral y la ilegal modificación del registro electoral correspondiente a las elecciones municipales convocadas para el 8 de diciembre de 2013. Para el grupo de la MUD resulta sorprendente que al ser publicadas las listas del registro electoral se evidencian migraciones a favor de los candidatos del chavismo. “Si el órgano electoral quiere demostrar confianza al pueblo, debe ser transparente como le corresponde”, expresó Casal.

Organización
Henrique Capriles Radonski opinó que los candidatos a alcaldías de la MUD deben fortalecer su organización con visitas a las comunidades y con actividades casa por casa. En su programa semanal Venezuela somos todos el gobernador de Miranda se reunió con los candidatos a las alcaldías de la región de Barlovento, a quienes les aseguró que el 8D es el primer paso para consolidar un cambio. “Si la energía la llevamos a la organización popular, podremos alcanzar una salida democrática”, aseguró.

No hay comentarios.: