domingo, diciembre 22, 2013

MUNICIPALES 2013: ENCUENTRO SOBRE UN NUEVO MAPA POLÍTICO


Los resultados electorales de las pasadas elecciones municipales consolidaron la presencia de la alternativa democrática en todo el país, pero además reafirmaron que la estrategia de la unidad contribuyó en forma definitiva a su recuperación político-territorial. Sin lugar a dudas, hay un nuevo mapa político en el país, que refleja un equilibrio que facilitó la realización del encuentro entre el Ejecutivo Nacional y los alcaldes de la MUD, en condiciones de un reconocimiento político mutuo.
Según el último anuncio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), el PSUV y sus aliados obtuvieron 242 alcaldías (72.24%) de las 335, con 5.277.491 votos; mientras que la MUD más sus aliados ganaban 75 alcaldías (22.39%) con 4.423.897 votos. Agregó el CNE que, otros factores obtuvieron 18 alcaldías. También informó que, el total de sufragios emitidos a escala nacional representa 54% para el chavismo, 44% para la oposición y 2% distribuido entre otras organizaciones políticas.
La MUD obtuvo unos resultados muy importantes; además de ganar el gobierno en 75 municipios, logró la mayoría legislativa en otros 15; con lo cual asumió el control político en 91 municipios del país. La alternativa democrática también aumentó su presencia legislativa local con 773 concejales en toda Venezuela, triplicando  por lo menos, la cantidad de ediles ganados en las elecciones del 2005. Las principales ciudades del país continuaron bajo la administración de alcaldes de la MUD; y a ellas se le agregaron las ciudades de Barquisimeto (Lara), Barinas (Barinas), Maturín (Monagas), Valencia (Carabobo). Además, 6 de los 9 los municipios más poblados están bajo gobierno de la alternativa democrática.
El pasado Miércoles, 18 de Diciembre se realizó en el Palacio de Miraflores, un encuentro formal entre los alcaldes de la MUD y el Presidente Nicolás Maduro. La reunión sirvió para que además de reencontrarse los dos bloques ideológicos contrapuestos se discutieran una serie de asuntos pendientes de interés público, de distinto tenor. Así, para los alcaldes de la MUD, fueron  temas centrales: el tema del respeto al Estado federal descentralizado y, por ende de las competencias de estados y municipios; así como también la eliminación de los “organismos paralelos de gobierno” y la promulgación de una Ley de Amnistía para los presos políticos venezolanos.
En otro nivel, no menos importante pero circunscrito a necesidades locales, los alcaldes mencionaron el tema presupuestario, la eliminación del cobro del IVA y temas más puntuales como las políticas de seguridad, la recolección de desechos sólidos, la atención a la vialidad y las políticas agrícolas entre otros aspectos; todos estos asuntos enmarcados dentro de un enfoque de gestión corresponsable y descentralizada. Por su parte, el bloque oficial; además de reiterar la aplicación del “Plan de la Patria” tuvo la necesidad de tomar nota de los aspectos que fueron mencionados en la reunión. Al final, y como sello definitivo del encuentro se estableció una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes de ambas partes. Por parte de la oposición conforman dicha comisión Antonio Ledezma (Distrito Metropolitano de Caracas), Adriana González (Átures), Alfredo Ramos (Barquisimeto) Gerardo Blyde (Baruta), David Smolansky (El Hatillo), Mervin Méndez (Lagunillas), Miguel Cocchiola (Valencia), Alejandro Feo La Cruz (Naguanagua) y Carlos Ocariz (Sucre).
Esta comisión, cuya objetivo fundamental será realizar seguimiento del desarrollo de los acuerdos alcanzados en la reunión, pasa a también desempeñar una función trascendental en este intento de diálogo; pues significa un espacio ad-hoc para el intercambio periódico entre ambos factores. Y es que el diálogo entre ambos bloques políticos no es fácil; pues cada uno mantiene un menú contrapuesto de posiciones; tales como: socialismo o democracia, centralismo o descentralización, municipio o comunas. Por supuesto, no todo está resuelto; pues la contradicción política principal entre un modelo político hegemónico y la democracia liberal, aún no está resuelta.
En la Venezuela del 2014 se reiniciará el juego político; bajo unas nuevas condiciones basadas en una correlación de fuerzas equilibrada y una agenda llena de compromisos referidos a la obligada eficacia en la gestión pública; por parte de cada uno los bloques ideológicos en competencia. El sueño hegemónico del PSUV ha quedado pospuesto, al menos por ahora. Por su parte, la oposición democrática enfrenta su mayor reto: mostrar desde los gobiernos locales sus auténticas capacidades de gestión. Feliz navidad y próspero año 2014.
@migonzalezm

No hay comentarios.: