miércoles, abril 17, 2013

Declaración de la red "FORO POR LA VIDA" ante elecciones venezolanas

Caracas, Venezuela; 16 de Abril de 2013

 

La Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de Venezuela, Foro por la Vida, en el marco  
del derecho a la participación política reconocido por la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela y los Tratados Internacionales suscritos por el Estado, se pronuncia sobre los últimos
acontecimientos relacionados con las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, donde el
pueblo venezolano ejerció masivamente su Derecho al voto, lo cual reafirma su vocación
democrática.

Desde hace varios años las organizaciones de derechos humanos hemos expresado preocupación
sobre el desequilibrio en las campañas electorales, a partir del uso de los recursos del Estado a
favor de una opción política. En esta oportunidad dado el estrecho margen de diferencia entre los
dos principales candidatos y el reporte de más de 3.000 incidencias por parte de los actores
políticos, presentan una duda razonable sobre la consistencia de los resultados, que permiten
justificar la activación de los mecanismos previstos en la legislación nacional para una revisión
detallada de los mismos, sin que ello deba ser interpretado como una amenaza a la democracia y
la voluntad popular, sino como la forma legal y cívica de resolver la controversia, especialmente
considerando que ambos candidatos aceptaron de manera voluntaria e inmediata la revisión la
noche del 14 de abril.

Es necesario recordar que en Venezuela existen precedentes jurídicos que establecen que la
proclamación de un candidato, no cierra los canales legales para la activación de los mecanismos
de revisión de los resultados de un proceso electoral.

Saludamos el ofrecimiento del Secretario General de la OEA, quien puso a disposición de
Venezuela el equipo de expertos electorales de la organización. La asistencia técnica es un
mecanismo válido y oportuno en el ámbito de las relaciones internacionales que no puede
desestimarse a priori bajo el debatible argumento de la injerencia extranjera, tomando en cuenta
que la Carta Democrática Interamericana considera “que uno de los propósitos de la OEA es
promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto del principio de no
intervención”.

Repudiamos las agresiones contra personas que participaban en las auditorías ciudadanas, cuya
realización solo es posible “una vez existan las condiciones mínimas de seguridad para la
realización del acto con absoluta normalidad” (Artículo 440 del Reglamento LOPE). La auditoría
ciudadana constituye parte integral del proceso electoral y su obstaculización solo contribuye a
sembrar dudas sobre la integridad de los resultados.

Expresamos nuestra preocupación por los ataques vandálicos sufridos por la Red de Observación
Electoral de la Asamblea de Educación contra su personal, equipos e instalaciones en las que
laboraban el 14 de abril, mientras realizaban una actividad de verificación, debidamente avalada
por el Consejo Nacional Electoral.

Por tanto:

1.‐ Hacemos un llamado a sociedad civil a canalizar sus aportes para la documentación y
formalización de denuncias y seguir el proceso de verificación de resultados de manera cívica.
 
2.‐ Solicitamos al Consejo Nacional Electoral acoger solicitudes que se formalicen y a darles curso
de conformidad con lo previsto en la normativa electoral, incluyendo la aceptación del ofrecimiento de asistencia técnica de la Organización de Estados Americanos. Igualmente solicitamos al CNE se inicien las averiguaciones respectivas ante las distintas irregularidades arriba mencionadas, que empañan el proceso electoral y se apliquen a los responsables las sanciones que dicta el marco legal venezolano.

3.‐ Exhortamos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y en particular a los responsables del Plan
República, a preservar el material electoral, de acuerdo a las responsabilidades que le imponen los
artículos 167 y 169 de la Ley Orgánica sobre Procesos Electorales.

4.‐ Invitamos a los partidos políticos y autoridades nacionales a que se establezca el diálogo en un
marco de respeto mutuo, como único mecanismo democrático que permita una salida pacífica a las actuales circunstancias que vive Venezuela.

5.‐ Recordamos que la protesta pacífica es un derecho humano consagrado en la Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. En
tal sentido, exhortamos al Estado venezolano a garantizar el libre ejercicio de este derecho y proteger a todas las personas que lo ejerzan.

6.‐ Solicitamos al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo prevenir e investigar de manera
oportuna e independiente cualquier tipo de violación a los derechos humanos, y a los cuerpos de
seguridad del Estado abstenerse de la utilización abusiva y desproporcionada de la fuerza tal como
lo contempla la legislación nacional. Ello comprende la no intervención de cuerpos militares, el uso
de armas de fuego, el empleo de la violencia, y el uso de gases lacrimógenos o de sustancias
tóxicas prohibidas para el control del orden público en la Carta Magna.

Las organizaciones que conforman la coalición del Foro por la Vida, hacemos un llamado al Estado
venezolano al respeto de los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela para garantizar y contribuir a un clima de paz, dialogo, entendimiento y
reconocimiento entre los sectores del país.

Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi)
Acción Solidaria (Acsol)
Caritas de Venezuela. Comisión de Justicia y Paz
Caritas Los Teques. Justicia y Paz
Centra para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV
Centro de Derechos Humanos de la UCAB
Centro de Investigación Social Formación y Estudios de la Mujer (CISFEM)
Comité de familiares víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (COFAVIC)
Espacio Público
Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA)
Vicaria de los Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas

viernes, abril 12, 2013

PRESIDENCIALES EN VENEZUELA: REVOLUCIÓN O DEMOCRACIA


El próximo 14 de Abril se realizarán en Venezuela las primeras elecciones después de la muerte del ex-presidente Chávez (1955-2013), con lo cual comienza un nuevo ciclo en la historia política del país, luego de trece años de una gestión gubernamental caracterizada por la combinación de un “alto interés social” con “prácticas autoritarias”; que dio como resultado una división maniquea y polarizada de la política venezolana, que a ratos parece insalvable. En este contexto, y bajo una enorme presión se medirán la revolución bolivariana ahora “conservadora”; y la oposición representando el cambio democrático.

 

Siete candidatos participan en los comicios venezolanos. Pero la atención del electorado se centra en sólo dos de ellos: Henrique Capriles Radonsky, postulado por la plataforma de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), y Nicolás Maduro Moros, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otros aliados menores. El resto de candidatos: María Bolívar, Reina Sequera, Eusebio Méndez, Julio Mora y Fredy Tabarquino participan en las elecciones ejerciendo su derecho ciudadano, pero sin posibilidad alguna de victoria ni de obtener una votación considerable.

 

Nicolás Maduro, se presenta como el heredero y sucesor del fallecido líder del proceso. El candidato oficialista se ha amparado en la institucionalidad estatal: la administración pública nacional, más 20 gobernaciones y unas 260 alcaldías en todo el país; y la cúpula de los poderes públicos está identificada con los propósitos revolucionarios. Además el candidato oficialista cuenta con un tejido socio-político (consejos comunales, milicias paramilitares, salas de batalla social) construido durante los últimos 13 años por el gobierno central y cuya acción movilizadora ha sido usada de manera eficaz en anteriores procesos electorales.

 

La arquitectura del discurso y del chavismo se basa tanto en la confrontación entre venezolanos (unos revolucionarios y  otros burgueses) y por lo tanto, en la segregación política, como en el uso clientelista de los fondos públicos. Así para el candidato oficialista mantener dividido y polarizado al electorado será su principal estrategia. Por otra parte, al carecer del liderazgo político y del carisma de su antecesor su posicionamiento electoral requiere de la radicalización de su discurso para evitar la migración de su electorado duro.

 

Henrique Capriles, aunque ahora mucho más consolidado como líder nacional, vuelve al escenario electoral en condiciones muy adversas. En efecto, el arranque de su campaña se realizó en medio del luto por el deceso del ex-presidente Chávez, con escases de recursos financieros, enfrentando a la maquinaria publicitaria del Estado venezolano, con un país ampliamente divido; con unos factores democráticos con ánimo bajo; y, para rematar con sólo diez días para hacer campaña. Sin embargo, el candidato opositor logró convertir cada una de esas adversidades en incentivos para construir un mensaje de fuerza e inclusión.  

 

Henrique Capriles logró alcanzar algunas metas organizativas y políticas trascendentes. Una de ellas, fue consolidar alrededor de su liderazgo a toda la oposición democrática venezolana otorgándole coherencia y reanimando su espíritu de lucha. Otra fue, la renovación y ampliación de su equipo político-electoral mediante el equilibrio de los factores partidistas, sociales y técnicos que integraron su comando. Por último, y no menos importante, Capriles involucró a sus seguidores en la campaña electoral por medio los comandos familiares, de esta forma, otorgó protagonismo y pertenencia popular para el incentivo del voto y su defensa.   

 

En estos días finales de la campaña electoral hubo ciertas manifestaciones de violencia de parte del bloque oficialista, producidas quizás por un nerviosismo ante una eventual derrota, o tal vez originadas en la constante incitación a la confrontación social. Por otra parte, la desconfianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún persiste; y nueve ex-presidentes latinoamericanos se han pronunciado exigiendo la realización de las elecciones en condiciones justas. Ahora en Venezuela, a pesar de su larga tradición democrática (iniciada en 1958) se considera en situación riesgo el ejercicio secreto del sufragio.

 

Con independencia de quien resulte ganador la gobernabilidad del país no será fácil. La propuesta socialista de Maduro, fundamentada en una visión hegemónica de la sociedad, tropezará con los problemas acumulados tras 14 años de ineficiencia gubernamental. Mientras que la apertura hacia el recambio democrático el país se encontrará con los obstáculos que intentará contraponerle una revolución derrotada pero aún con domino sobre ciertas instituciones clave. Frente a ambos escenarios el liderazgo de Capriles será vital para el futuro del país.

 

Venezuela necesita reencontrarse como una sola nación plural y diversa, unida bajo principios democráticos, socialmente incluyentes y con soberanía plena. La opción de Nicolás Maduro no ofrece ni le interesa ese rumbo, pero afortunadamente con Henrique Capriles se ha consolidado una alternativa de cambio con ese camino.

 

                         

sábado, abril 06, 2013

Comunas sólo ejecutaron 59% del presupuesto de 2012


Los recursos desembolsados a los proyectos fueron de Bs 4,9 millardos

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Durante el 2012 se conformaron 632 comunas ARCHIVO
 
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
sábado 6 de abril de 2013  12:00 AM
El pasado año el Gobierno aumentó el presupuesto de los consejos comunales y las comunas, pero no todos los recursos previstos fueron ejecutados.

La Memoria y Cuenta del Ministerio de las Comunas muestra que en 2012 la asignación para los proyectos de las comunidades, que administra el Fondo Nacional de los Consejos Comunales, ascendió a 8,09 millardos de bolívares, y de ese monto, se desembolsaron 4,9 millardos de bolívares, lo que equivale a 59% del total.

El despacho no detalla en el informe las limitaciones que se registraron para no utilizar todos los fondos, pese a que entre los objetivos del Gobierno se encuentra el impulso del sistema comunal.

El nivel de ejecución del presupuesto del pasado año fue inferior al registrado en 2011. En ese período la asignación para los consejos comunales alcanzó los 6,5 millardos de bolívares, y de esa cantidad, se transfirió a los proyectos el 78%.

En la Memoria y Cuenta se destaca que en el transcurso del ejercicio pasado se conformaron 632 comunas y 7.479 consejos comunales, no obstante, de todas esas comunas el despacho apenas visitó 47.

En las visitas el Ministerio tiene que como objetivos evaluar la organización e indicar los lineamientos para el proceso de conformación.

Aunque no todos las comunas fueron inspeccionadas y los recursos no se entregaron en su totalidad, el despacho en el informe detalla los lineamientos para este año y señala que "en 2013 se continuará la tarea de fortalecer el crecimiento, avance y mejora del poder popular y para ello se garantizarán los recursos que permitan el ejercicio de la soberanía plena, participativa y protagónica".

Misión Vivienda

El Ministerio de las Comunas destaca la participación de los consejos comunales en la Gran Misión Vivienda y señala que esas instancias se encargaron de realizar 15.808 sustituciones de rancho por vivienda.

Para efectuar esas unidades se entregaron 18.800 toneladas de cabillas, 3,4 millones de sacos de cemento así como kits con mallas, bloques, techos de acerolit, pintura, insumos eléctricos, artefactos sanitarios, agregados, bateas, fregaderos, entre otros materiales.

El informe no precisa el costo de los kits con los materiales de construcción.

viernes, abril 05, 2013

Sólo el 30% de consejos comunales ha realizado elecciones en Anzoátegui

04/04/13
 
Cada vez que se habla de consejos comunales, viene a la memoria de las personas propuestas que, desde tiempos lejanos, los gobernantes vienen planteando para lograr la creación de una nueva estructura político-territorial que pudiera ser el andamiaje básico del funcionamiento democrático del Estado.
Sin embargo, vecinos de diversas comunidades expresaron que es necesario profundizar planes de desarrollo integral a corto plazo. Con la creación de este proyecto desde 2009 se formalizaron en todos los estados consejos comunales con voceros de los mismos sectores, para ser portavoz de las necesidades de los ciudadanos.
En el estado Anzoátegui existen actualmente mil 800 consejos comunales, así lo informó la directora de Fundacomunal, Lourdes Aponte, quien también destacó que para la fecha son pocos los que han realizado las elecciones correspondiente que llevan un poco más de tres años de vencimiento.
"Son casi 600 consejos comunales que ya eligieron su nueva vocería, ya fueron registradas ante la Taquilla Única del Registro del Poder Popular, incluso muchos recibieron la inducción por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), para cumplir con el nuevo rol que les compete".
Dijo Aponte que no hay una fecha tope para la realización de las elecciones; sin embargo, el artículo 12 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales establece que "los voceros y voceras de las unidades de los consejos comunales durarán dos años en sus funciones, contados a partir del momento de su elección y podrán ser reelectos".
Asimismo refirió la autoridad que muchas organizaciones comunales no han podido realizar sus elecciones, ya que en los últimos años han existido muchos eventos políticos y eso los ha llevado a retrasarse.
Seguimiento
"Este proceso se realizará en tres fases, siendo la primera, que ya está en marcha, el plan de difusión, donde nos hemos reunido con los colectivos comunales para darles la información básica; la segunda, es la articulación institucional con la participación del PSUV para darle un sentido político, y ser consecuente con el articulo dos de la Ley Orgánica de Concejos Comunales que reza que estas organizaciones deben ser instrumentos para un nuevo modelo de sociedad socialista; por último, los consejos comunales deben preparar rendición de cuenta, el censo, comisión electoral y el asunto de la postulación de los que quieran participar", explicó Aponte.

jueves, abril 04, 2013

ME VOY A REGALAR LA POSTAL MUSICAL DE VENEZUELA

PROTESTA | Consejo Federal de Gobierno tiene demorados los recursos

Consejos comunales de Miranda exigen al Poder Central les apruebe proyectos

Representantes de 65 Consejos Comunales del estado Miranda se apostaron frente a la sede del Fondo de Compensaciones Interterritorial (FCI) para exigir al Gobierno central aprobé proyectos para ejecutar obras sociales en sus comunidades.

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Protestaron ante el Fondo de Compensaciones (Cortesía)
EL UNIVERSAL
miércoles 3 de abril de 2013  03:42 PM
 "No mientan, somos el Poder Popular, ¿Dónde están los reales?", fueron algunas de las consignas que expresaron representantes de 65 consejos comunales del estado Miranda, quienes  esperan recursos para la ejecución de los proyectos que aspiran a implementar en sus comunidades.

Cansados de esperar, este miércoles en horas de la mañana se apostaron frente a la sede del Fondo de Compensaciones Interterritorial (FCI), ubicado en Plaza Venezuela, exigiendo al Gobierno central pronta respuesta a esta situación.

Maritza González, miembro del Consejo Comunal de Paradero La Cruz, en el sector Barrio Ayacucho de Los Teques, destacó que alrededor de 300 familias que viven en la zona esperan para concretar un proyecto de seguridad en pro del bienestar de toda la comunidad. "La inseguridad nos está matando y necesitamos resguardarnos, no podemos esperar más. Exigimos respuesta inmediata", afirmó.

Mientras que Sandri Torrealba, representante del Consejo Comunal 4 de Mayo de Las Aguaditas, expresó que su localidad está cansada de esta demora  para poner en marcha la canalización de aguas de lluvias "queremos respuesta, no que un día sí un día no, por ley nos corresponde este dinero. Somos el pueblo, representamos al pueblo y el Gobierno nacional nos tiene que dar respuesta".

Recordaron que en el mes de diciembre de 2012 se introdujeron ante el Consejo Federal de Gobierno los recaudos y la aprobación de proyectos sigue demorada. "Los recursos que pedimos no tienen que ver con la política, sino con derechos ciudadanos consagrados en la Constitución", aseguró otro vocero que pidió no ser identificado por temor a represalias.

UNIDAD: Este gobierno elimina empleos productivos de los venezolanos

Unidad Venezuela.-  El diputado de la Unidad, Andrés Velásquez informó que a diferencia del esfuerzo que están realizando la mayoría de la economías de la región por estimular el aparato productivo y apoyar las exportaciones, en el caso de Venezuela, y de acuerdo con la información de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones no petroleras del país cayeron 64,4% (USD 4.634 millones) entre 2005 y 2012.
“De USD 7.200 a USD 2.566 millones fue el descenso entre 2005 a 2012; reportando,  solo el año pasado, un descenso  de 20,0% (USD 641 millones) con respecto a 2011. Esta caída ocurrió tanto en el sector público como en el privado, destacando por su magnitud en ventas, los productos minerales con un declive de 35,0% y los metales comunes con 35,5%”, apuntó. 
Para el diputado, este lamentable escenario constituye una oportunidad perdida para los trabajadores  venezolanos, y coloca al país en una grave situación de dependencia de las exportaciones petroleras, lo que contradice  el discurso oficial que pregona la diversificación de nuestra economía.
Este gobierno, con sus erráticas políticas, nos ha llevado a esta situación. Se salió de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) bajo el pretexto de la firma de Tratados de Libre Comercio con EEUU por parte de Colombia y Perú, y conflicto político con el gobierno del Presidente Uribe, llevando el comercio bilateral a niveles mínimos. Aunque ya ha firmado acuerdos parciales con ambos países el año pasado dista del máximo histórico de 2008 (USD 7.200 millones). Paradójicamente, EEUU constituye el principal comprador tanto de nuestras exportaciones petroleras como no petroleras”, sentenció Velásquez.
 Agregó que el Gobierno nos sacó del G-3 (México, Colombia, Venezuela) bajo el pretexto de ser un Tratado de Libre Comercio. Mantiene un férreo control de cambio y una alta inflación interna lo que hacen que los precios en dólares de nuestros productos no sean competitivos en el exterior.
Adicionalmente, Velázquez explicó que el Gobierno firma convenios energéticos que no buscan fomentar nuestras exportaciones no tradicionales, por el contrario, a su juicio,  fomentan la importación desde países que son nuestros clientes petroleros, sin buscar reciprocidad en el trato para las empresas venezolanas en el exterior. 
La caída de nuestras exportaciones genera la pérdida de empleos formales y la merma en la entrada de divisas al país.  Este gobierno nos está convirtiendo nuevamente en un país mono-exportador dependiente de los precios del petróleo”, consideró el diputado.
Velázquez finalizó comprometiéndose. en nombre de la Unidad Nacional y del gobierno que encabezará Capriles, en que romperá nuestra dependencia como país mono productor y fortalecerá el aparato productivo para crear millones de empleos.

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Más información en: www.unidadvenezuela.org