domingo, junio 30, 2013

Notica sobre el municipio, la planificación y la participación



La función de planificación es una de las más interesantes dentro del poder público municipal en atención a que, por mandato expreso de la CRBV y la propia Ley del Poder Público Municipal su gestión debe realizarse de manera corresponsable y compartida con las comunidades organizadas por medio de la gestión del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP).

La planificación municipal puede ser un instrumento de empoderamiento ciudadano de notable eficacia política e institucional. Uno de los propósitos centrales de las alcaldías es el desarrollo sostenible y sustentable contribuyendo de esta forma a elevar el nivel de vida de sus habitantes. En este sentido, el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) con un horizonte de cuatro años, el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), con otros planes sectoriales y el Presupuesto Participativo son instrumentos por excelencia, para ordenar los proyectos que conduzcan la actividad pública de cada municipio, hacia niveles superiores de desarrollo y donde la ciudadanía puede ejercer su protagonismo por medio del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP).

lunes, junio 24, 2013

NOTAS SOBRE EL MUNICIPIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA



El municipio constituye la unidad política primaria de la organización nacional de la República Bolivariana de Venezuela, goza de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución Nacional y de las leyes. La autonomía municipal comprende la elección de sus autoridades, la gestión de las materias de su competencia y la creación, recaudación e inversión de sus ingresos. (CRBV, artículo 168).

El municipio es la instancia más específica dentro de la actuación y distribución espacial del Estado. La cercanía entre el municipio (como representación estatal más próxima a los ciudadanos) y la población permitiría aprovechar sus características y potencialidades para impulsar de una manera sostenible y sustentable el desarrollo local y la calidad de vida. Sus competencias están consagradas en el artículo 178 de la CRBV. Según nuestra Carta Magna, las competencias del municipio deben desarrollarse en el marco de la participación ciudadana. La Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) dedica a la participación de los ciudadanos en la gestión municipal, el 40% de sus artículos.

Según la LOPPM (artículo 75), el poder público municipal se ejerce a través de cuatro funciones: la función ejecutiva, desarrollada por el alcalde o alcaldesa a quien corresponde el gobierno y administración, la función deliberante que corresponde al concejo municipal, integrado por los concejales y concejalas. La función de control fiscal corresponderá a la Contraloría Municipal en los términos establecidos en la ley y la ordenanza. Y la función de planificación que será ejercida en corresponsabilidad con el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP).

Ese mismo artículo 75 también establece que, los órganos del poder público municipal, en el ejercicio de sus funciones incorporarán la participación ciudadana en el proceso de definición y ejecución de la gestión pública y, en el control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna; para lo cual deberán crear los mecanismos que lo garanticen.

El municipio cuenta con un conjunto de mecanismos de participación que resumidamente mencionaremos: 

Cabildos Abiertos: sesión abierta de la Cámara Municipal organizada con el propósito de buscar soluciones a problemas que afecten a una comunidad determinada.

Asambleas Ciudadanas: son deliberativas en el que pueden participar todos los ciudadanos vinculados a la comunidad o al tema específico considerado. Sus decisiones son de carácter vinculante.

Referendos: de diverso tipo, como consultivos de carácter revocatorio, abrogatorio o aprobatorio deberán cumplir con los requisitos establecidos por el CNE.  

Consultas Públicas: ciudadanos, comunidades organizadas y colectivos sociales tienen derecho a formular observaciones y propuestas a los proyectos de ordenanzas en discusión; en especial a aquellos referidos el desarrollo urbano y la conservación ambiental. 

Iniciativa Popular: vecinos  y comunidades organizadas emprenden de manera autónoma, decisiones para alcanzar ciertos objetivos en función de mejorar su calidad de vida.

Iniciativa Legislativa: los habitantes de un municipio en un porcentaje no menor del 0,1 de sus electores pueden presentar proyectos de ordenanzas o modificaciones a las vigentes, para la consideración del respectivo concejo municipal. 



Medios de Comunicación Alternativos: de naturaleza independiente y sin fines de lucro, con el propósito de generar espacios para el fortalecimiento de la confianza, la solidaridad y la cooperación mutua, en función de mejorar su calidad de vida.

Autogestión y Cogestión: expresiones de gestión asociativa de carácter corresponsable, descentralizado, desconcentrado y democrático que se producen bajo la figura de convenios entre el municipio y las comunidades organizadas o los colectivos sociales o entre estos dos últimos, para la prestación de servicios públicos o la gestión de programas sociales.

Presupuesto Participativo: ciudadanos y colectivos comunitarios y sociales de cada municipio propongan, deliberen, y decidan en los procesos de formulación, ejecución y control del plan de inversión anual municipal.

Contraloría Social: herramienta en el ejercicio de la participación y control y de la evaluación popular; tanto en la gestión de gobierno como en la actividad de las propias organizaciones del denominado poder popular.

miércoles, junio 19, 2013

MUNICIPIOS BAJO AMENAZA, Y EN ELECCIONES










El proceso electoral municipal del 8-D enfrentará -en un nuevo episodio-, la plataforma de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el bloque oficialista encabezado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En los comicios locales habrá dos enfoques: la MUD arriando las banderas de democracia, autonomía municipal y descentralización y el PSUV empujando ahora la “municipalización” del Estado comunal. Y es que más allá de lo electoral, el municipio se encuentra enmarcado en un contexto ampliamente problematizado que amenaza su institucionalidad y vigencia. Veamos.  

Un primer elemento que salta a la vista es la “cultura política presidencialista” que caracteriza a la sociedad electoral de Venezuela. De allí que, lamentablemente los procesos electorales regionales y municipales no reciben ni la debida atención ni la participación masiva de la ciudadanía. Hay un muy bajo interés de la ciudadanía; tanto en la elección de alcaldes y concejales como en su gestión. Un dato: los actuales concejales tienen 2 períodos consecutivos sin renovación electoral y otro dato: en el año 2010 (con la reforma de la LOPPM), se eliminó la elección democrática de las Juntas Parroquiales. Ambos hechos ocurrieron sin resistencia política y ciudadana.

La movilización real y efectiva de electores en el próximo Diciembre será un auténtico reto para los bloques participantes en la justa, será el incentivar el voto en la ciudadanía. La abstención podría jugar un papel determinante en los comicios del 8-D; pudiendo generar sorpresas. En las elecciones de 2005 (última vez que se eligieron concejales y miembros de Juntas Parroquiales) la abstención alcanzó a un 69% del electorado. En 2008, año en el que se eligieron los actuales alcaldes el nivel abstención superó el 40% del electorado como promedio a nivel nacional.

El oficialismo ha contrapuesto la comuna al municipio venezolano. La escabrosa relación municipio-comuna se origina en la visión estratégica del bloque socialista oficialista que propone la creación de un Estado Comunal. Cabe destacar que, dentro del Socialismo del Siglo XXI, la comuna es unidad territorial básica y está en directa contraposición con el municipio. En la actualidad, hay 511 comunas en construcción; según “cifras oficiales” de la Asamblea Nacional que discrepan con la cifra de 633 comunas también en construcción; según FUNDACOMUNAL en su más reciente informe.

Además de las comunas, los municipios deben competir con los consejos comunales. Según la data oficial (también de FUNDACOMUNAL) existirían en el país 42.834 consejos comunales registrados; aunque no necesariamente activos. ¿Por qué constituyen los consejos comunales una competencia para los municipios? La razón es muy sencilla: le restan recursos financieros para la ejecución de proyectos. Cabe recordar que, esos recursos que provienen del Consejo Federal de Gobierno (CFG) son asignados en forma directa a los consejos comunales, sin que los municipios puedan intervenir en ese proceso de distribución de recursos fiscales.

El municipio debe competir con otras “entidades locales” que fungen como representaciones desconcentradas del Ejecutivo Nacional y también del PSUV. Me refiero a las “Salas de Batalla Social” (SBS). Las SBS fueron creadas e impulsadas por el Gobierno Nacional con el objetivo de construir el Estado comunal. Según el Ministerio del Poder Popular de las Comunas, las SBS son “herramientas de articulación entre el pueblo y el Estado” mediante la atención social y política de comunidades en territorios priorizados en el Ejecutivo Nacional. En Venezuela, habría unas 663 Salas de Batalla Social que agruparían a su vez a 11.416 consejos comunales, equivalentes al 26% del total de consejos comunales registrados en el país.

Todavía hay más. La autonomía de la gestión municipal se ha visto seriamente disminuida; tanto por la promulgación de la Ley Orgánica de Planificación (2008) como por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (2010). En ambas leyes se lesiona la competencia del municipio para fijar su propio rumbo y prioridades de inversión local de acuerdo a sus características geopolíticas, económicas y sociales por quedar sujeto a un sistema de planificación centralizado.

Por otra parte, las finanzas municipales vienen siendo afectadas en su participación en el Situado Constitucional, por el cálculo inadecuado que hace el Ejecutivo Nacional de los ingresos petroleros, al momento de elaborar el Presupuesto Nacional. Pero además, las posibilidades de financiación con recursos provenientes del Consejo Federal de Gobierno (CFG) están limitados por la participación competitiva de los consejos comunales en esa fuente de recursos financieros. Generalmente, los recursos obtenidos por los consejos comunales del CFG, por medio del Fondo de Compensación Territorial (FCT) son invertidos sin coordinación ni control de las Alcaldías; propiciando incoherencia en el desarrollo local.   

Para los sectores democráticos del país, las elecciones municipales deben trascender más allá del tema electoral. Para ello, se debe dejar de lado la visión centralista y concentradora de la práctica política para rescatar de manera eficaz y creíble la institucionalidad municipal. El rescate de la democracia libre pasa por el rescate de los municipios para la libertad, la inclusión social y corresponsabilidad. Pero también se requiere que, cada ciudadano sienta e internalice que los municipios no sólo son las instancias gubernamentales más cercana a ellos; sino que además le pertenecen. De lo contrario, todo estará perdido.

domingo, junio 02, 2013

OPOSICIÓN | Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda

Capriles: Tenemos que hacer la elección de alcaldes una elección nacional

El líder de la oposición resaltó la importancia de la participación del electorado en los próximos comicios municipales del 8 de diciembre. Pidió a los venezolanos una votación masiva, para "vencer la trampa".

imageRotate
Capriles aseguró que la oposición es mayoría en el país (Carlos Garcia Rawlins/ Reuters)
EL UNIVERSAL
domingo 2 de junio de 2013  01:55 PM
Caracas- El gobernador del estado Miranda y líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles Radonski, ratificó que el bloque de la Unidad Democrática participará en la elecciones de alcaldes convocadas para el 8 de diciembre. Asimismo, resaltó la importancia de la participación del pueblo, por lo cual pidió que se tomen estos comicios municipales como una elección nacional.

"Por supuesto que vamos a participar. Tenemos que hacer de la elección de alcaldes una elección nacional. La lucha se basa en la participación", dijo Capriles en declaraciones luego e un acto de entrega de ayudas y reconocimientos a personas con discapacidad de la entidad.

El candidato presidencial de las elecciones del pasado 14 de abril sostuvo que a pesar de los cuestionamientos que existen sobre esos comicios debe mantenerse y superar la participación. "Este es otro escenario de lucha, el pueblo tiene que salir a votar para tener alcaldes comprometidos con el progreso", dijo.

Agregó que ante la actuación, según él,  parcializada de las instituciones el remedio es mayor participación. "Las instituciones no nos van a dar concesiones. Si superamos la votación del 14 de abril no hay forma que se puedan quedar con una Alcaldía. Para vencer la trampa necesitamos más participación, ser una mayoría tan abrumadora que los tramposos no tengan chance de hacer trampa".

Asimismo, aseguró que en estos momentos la oposición es mayoría en el país, y dicha mayoría debe demostrarse en cada elección. "Vamos a sacar una  mayoría tan contundente que no haya forma de que puedan robarnos. Vamos a participar y ganar la mayoría de las Alcaldías y luego vamos a sumar voto a voto y veremos quién tiene la mayoría en el país", dijo Capriles.

Bolívar: Consejos comunales protestaron tras “exclusión” en visita de Nicolás Maduro



Mariem Habib
Foto: Antonio Abinazar
Ciudad Guayana.- Luego de esperar varias semanas para recibir al presidente Nicolás Maduro y su “Gobierno de Calle”, muchos consejos comunales, comunidades organizadas y asociaciones civiles se quedaron esperando la inclusión en las actividades previstas que se realizaron ayer en el municipio Caroní.
Aproximadamente desde las 9:00 de la mañana, un grupo de personas se ubicaron en uno de los cordones de seguridad colocados para la llegada del jefe nacional en las instalaciones de Alcasa, lugar donde se reunió con trabajadores de la empresa y autoridades regionales y municipales.
Varios consejos comunales coincidieron en que “no fueron tomados en cuenta” como lo hacía el presidente Hugo Chávez en las visitas realizadas al estado Bolívar. Muchas personas que necesitan atención gubernamental en sus comunidades, manifestaron que se sienten burlados por el actual mandatario nacional y que a diario se “decepcionan por olvidar al pueblo bolivarense, ese que dio todo por el Comandante Chávez”.
Una de las representantes de consejos comunales, Joanys Elizabeth, explicó que se reunieron a protestar porque se sienten rechazados al tomar sólo en cuenta a los trabajadores, “nosotros somos el pueblo, el legado de Chávez y queremos ser escuchados”, acotó.
“Necesitamos presentarle un proyecto de vivienda que no ha sido ejecutado y, así como nosotros, muchas familias piden ser escuchadas por el mandatario nacional”, afirmó.
Asimismo, resaltó que son más de 300 familias que necesitan hogar propio, ya que viven en una grave situación. “Los terrenos están ubicados frente a la nueva sede de la Unefa en Unare, los cuales fueron donados por la Corporación Venezolana de Guayana hace 5 años y ahora Inviobras nos tiene esperando desde hace 3 aproximadamente”, señaló Elizabeth.
En la manifestación estuvieron presentes varios consejos comunales, entre ellos Yuruani, Yuruan y Río Yocoima, pidiendo atención y reunión con Nicolás Maduro. Indicaron que si el Presidente no los atendía continuarán solicitándole a Inviobras que construyan las viviendas en Unare.
Extrañan gestión de Hugo Chávez
Representantes de los consejos comunales, indicaron que se sienten rechazadas por el actual gobierno, ya que el presidente Hugo Chávez en vida “se preocupaba por el pueblo, su verdadero legado”. Señalaron que son muchas las quejas que tienen del gobierno regional, el cual en varias oportunidades ha negado la ayuda a las personas necesitadas. Finalmente, agregaron que “extrañan infinitamente la verdadera gestión del Comadante Hugo Chávez que funcionaba de la mano con el pueblo”.

Nueva Esparta: exigen la entrega del poder al pueblo


La iniciativa para crear la comuna “Coronel José Celedonio Tubores” es impulsada por 10 consejos comunales y el colectivo 3R al cuadrado. La propuesta señala que estas organizaciones esperan la transferencia de competencias para establecer esta nueva forma de organización.
Karla Marval Esteves
El colectivo 3R2 junto a los consejos comunales elaboró el posible mapa comunal para construir la comuna.
29 may, 2013 | La autocrítica a las políticas del Gobierno nacional y la forma de ejercer los planes la inició el fallecido presidente Hugo Chávez. Y ahora el colectivo 3R2 retoma esta iniciativa para lograr que las autoridades locales y regionales le entreguen el poder al pueblo. Mucho se habla de la transferencia de competencias, pero en el municipio Tubores, como en muchos otros, aún no se hace efectiva.
Los pequeños pasos que ha dado el poder popular han apuntando a la creación de planes de vivienda, constitución de empresas de producción social, entrega de tanques para almacenar agua, asfaltado de calles y hasta consolidación de los servicios públicos. Aun no toman el control de su potencial para producir y dirigir los bienes y servicios bajo la figura de una comuna.
3R2 plantea la necesidad de que las instituciones entreguen lo necesario para ofrecer servicio médico, recolección de basura, limpieza de calles, dotación de escuelas, entre otros, con el fin de convertir a la comunidad en responsable de solventar sus problemas.
Richard Mora, representante del colectivo, cree que existe temor entre quienes están al frente de las instituciones de transferir al pueblo la competencia para el desarrollo de la sociedad. Ya Chávez lo había criticado el 20 de octubre de 2012, cuando en un Consejo de Ministros dijo que “la creación de las comunas se ha visto mermada y en muchos casos, incluso, se ha perdido su espíritu”.
En esa oportunidad, Chávez preguntó: “¿Acaso las comunas es sólo para el Ministerio de las Comunas? Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, lo he pensado varias veces. Nosotros hemos asumido que el problema de las comunas es de un ministerio y ese es un gravísimo error que se está cometiendo y seguimos cometiendo. No lo cometamos más, Nicolás”.
Con ánimo de cambio, el grupo neoespartano 3R2 espera que esta visión, impulsada por el creador del “socialismo del siglo XXI”, sea respetada y es así que aun sin tener respaldo legal o asesoría del Ministerio de las Comunas, este colectivo propone la creación de la comuna “Coronel José Celedonio Tubores”.
Dicha organización incluiría a los consejos comunales de los sectores La Giles, Las Niñas, Los Vásquez, Guayacán Sur, Francisco Mata, Guayacán Norte Tradicional, Guayacán Norte A, Guayacán Norte B, Guayacán Norte C y El Hatico.
La comuna, que es entendida por el Ministerio de las Comunas como el conjunto de diversas comunidades en consejos comunales y otras expresiones de organizaciones sociales que confluyen en un espacio territorial, comparten un plan de gobierno y tiene como base el ejercicio del ciclo comunal. Requiere de un mayor impulso en Nueva Esparta.
Existe una Ley para las Comunas y una Ley de Economía Comunal que no se aplican a cabalidad.
“Tienen que bajar los servicios para que los administre el pueblo”, reclamó Henry Araque, vocero del colectivo.
En lo que respecta al ámbito territorial, donde funcionaría la comuna, Araque denunció que no existen ambulancias ni dotación medica para que el ambulatorio funcione 100%. Problemática que consideró puede ser resuelta si las instituciones del Gobierno Nacional dan paso a la transferencia de competencias para aportar soluciones al pueblo.
Los 10 consejos comunales consideraron que su iniciativa es viable porque posee como fortaleza: infraestructuras educativas, deportivas, de salud, culturales, religiosas, y empresas socioproductivas.
De acuerdo con las necesidades de los habitantes, identificaron entre los requerimientos inmediatos la dotación de transporte para el liceo “Luis Felipe Valerio”, entrega de material deportivo para al menos 250 atletas que practican en las canchas y, sobre todo, la culminación de la planta de tratamiento.
Rafael Arias, secretario ejecutivo del Consejo Estadal de Coordinación y Planificación de Políticas Públicas (Ceplacopp) y vocero de los consejos comunales ante el Consejo Federal de Gobierno, aplaudió esta propuesta de los representantes comunales de Tubores.
A juicio de Arias, quienes integran el poder popular en Nueva Esparta deben seguir esta senda para construir el nuevo modelo social, donde las comunas sean las instancias de gobierno.
Arias destacó que en el estado existe a la fecha la comuna de Robledal, municipio Península de Macanao; Mar Bendito, que está en construcción desde hace varios años, y también una propuesta que se trabaja junto al Instituto Nacional de Parques (Inparques) para levantar una comuna ecoturística en el Parque Nacional Laguna de la Restinga.
Según la información que maneja Arias, la propuesta de la comuna “Coronel José Celedonio Tubores” es la primera que nace desde la base de las organizaciones populares, por lo que cree conveniente prestar atención y colaboración para formalizar la figura legal de esta comuna ante el Ministerio de las Comunas y los entes facilitadores.
Entrega
Henry Araque, promotor de esta comuna, aseguró que le entregaron al gobernador Carlos Mata Figueroa la propuesta de la comuna con debilidades y fortalezas de los consejos comunales para que apoyara la idea y así trabajar en conjunto a fin de reorganizar el estado en comunas.