viernes, julio 26, 2013

La Mesa de la Unidad realizó jornadas de Gestión Municipal





Secretario ejecutivo adjunto de la MUD aseguró que la Unidad podría obtener el triunfo en las alcaldías más importantes del país

UNIDAD VENEZUELA.-  “Debemos hacer de los municipios verdaderos ejemplos de convivencia y respeto a la Constitución y la elección del 8 de diciembre trata sobre eso. Defender la Carta Magna a toda costa, ya que son los municipios la unidad política primaria”, así lo expresó el secretario ejecutivo de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo en la instalación de las jornadas de Gestión Municipal de la coalición democrática.
Con la presencia de representantes de las direcciones municipales de los partidos: MAS, Copei, Primero Justicia, Acción Democrática, Movev, Avanzada Progresista, Fuerza Liberal, Alianza Bravo Pueblo, Bandera Roja, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Visión Venezuela, Movimiento Progresista de Venezuela y  MPJ; Aveledo señaló que hay que defender a los municipios  de la pretensión oficialista de convertirlos en comunas, que en principio suena muy bien, pero que al revisar el marco legal que los envuelve,  se demuestra que la intención es utilizarlos para la consolidación del proyecto político que ellos promueven.
“El proyecto de ellos está muy alejado de la democracia (…) tenemos que defender la Constitución, así como la defendemos haciendo respetar la inmunidad parlamentaria, porque así defendemos las instituciones. La inmunidad parlamentaria es la garantía de que la labor legislativa se haga bien y en libertad,  y hoy está amenazada bajo los nombres de Richard Mardo y Andrés Velásquez. Ojalá que aquellos que votan el martes 30 de julio, recuerden que mañana pueden ser ellos los perseguidos por hacer su labor”, sentenció Aveledo.
Continuó celebrando el trabajo de las comisiones municipales que elaboraron el documento que sería discutido en la jornada, pues aseguró que el objetivo es que luego del 8 de diciembre la mayoría de los venezolanos sean gobernados por alcaldes de la Unidad. “Tenemos que estar a la altura del compromiso. En el país falta capacidad de diálogo y entendimiento, y por otro lado respeto a las reglas acordadas. La Unidad no es el Estado. La Unidad gobernará por y para el progreso con el respeto a la palabra empeñada, que es lo que nos da valor frente a la gente”, dijo.
Por su parte, el profesor Carlos Mascareño indicó que la campaña para consolidar el triunfo de la Unidad en los venideros comicios tendría un efecto paraguas, focalizado en demostrar a los electores que su bienestar es lo más importante para quienes se convertirán en burgomaestres de la Unidad.
“Era necesario un discurso unificado basado en el municipio,  soportado en bases constitucionales, reconocimiento de la descentralización y en consecuencia esa es la línea a seguir en materia de defensa constitucional. Nuestros candidatos  tendrán el compromiso de ofertar  servicios públicos de calidad, a partir de ahí se hace una oferta sería, en contraposición a los representantes oficialistas que se convirtieron en ejecutores de programas enviados del poder central. El municipio debe ser promotor del redimiendo, agentes promotores del desarrollo económico”, apuntó Mascareño.
Luego de una jornada de debate entre los presentes, el secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática, Marino González aseguró que la MUD tiene posibilidades solidas de alzarse con 150 alcaldías, lo que representaría un triunfo histórico en la Mesa. “Seremos gobierno en las principales regiones del país, aseguró.
“La sostenibilidad de los cambio políticos que vengan en Venezuela se darán a partir del 8 de diciembre y ocurrirá en las regiones desde las regiones;  desde lo local. Con ellos se confirmará un nuevo tejido político en el país”, finalizó González.

jueves, julio 25, 2013

Felicitaciones a nuestra Caracas en sus 446 años.! Vamos todos, por una ciudad mejor.!

La aspiración es reunificar a Caracas con base al diálogo y los compromisos entre sus autoridades, sus planificadores y sus ciudadanos con el único objetivo de construir la ciudad que todos merecemos.
Una ciudad con un gobierno democrático, firme y descentralizado, con una visión humana y prospectiva de la ciudad capital, respetuoso de los derechos humanos, de los derechos al disfrute responsable de la ciudad y promotor de una auténtica y eficaz participación ciudadana. Feliz aniversario mi Caracas ..!

domingo, julio 14, 2013

“EL GOBIERNO CREE QUE LOS CONSEJOS COMUNALES SON DE SU PROPIEDAD”


El secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática, Marino J. González rechazó las declaraciones de la Coordinadora del Polo Patriótico, Blanca Eekhout,  en las que afirmó que los Consejos Comunales serán incorporados al Registro Nacional del Polo Patriótico, pues consideró que estas son formas de organizaciones civiles y no son propiedad del Estado.  

“Este gobierno sigue demostrando porqué la población los rechaza cada vez más. Ellos clasifican  a los Consejos Comunales como parte de los “movimientos y colectivos” que integran ese Polo. No entienden que los Consejos son organizaciones sociales autónomas, que tiene vida propia, que son producto del esfuerzo organizativo de millares de líderes comunitarios del país y que, por lo tanto, no pertenecen al feudo del gobierno. Secuestrar a los Consejos Comunales es lo que el oficialismo quisiera, pero el pueblo ya no acepta estas arbitrariedades”, sentenció González.

 En este sentido, consideró que llegó la hora de que los Consejos Comunales y el ejercicio del derecho a la participación sean defendidos de la voracidad totalitaria de este régimen, ya que mientras la burocracia del Ministerio para las Comunas coarta la independencia de los Consejos, la población está esperando la  solución a los problemas de escasez, de alto costo de los alimentos y de la inseguridad galopante.

“La Mesa de la Unidad Democrática, con su visión amplia y respetuosa de la autonomía de las organizaciones sociales del país, denuncia categóricamente la pretensión de control social absoluto sobre las expresiones sociales y comunitarias del pueblo. No van a lograrlo. Los líderes sociales rechazarán tal pretensión, orientados bajo los principios de democracia, pluralidad, inclusión y respeto. En tal sentido, la MUD considera  indispensable desenmascarar la conducta oficialista propia de los regímenes dictatoriales como el cubano, que buscan asfixiar la libre iniciativa ciudadana”, manifestó el secretario ejecutivo adjunto coalición democrática.

González reiteró que la MUD cree en  la libertad de asociación de la población, sin que ningún comisario político las esté controlando. En el respeto a la diversidad de ideas que circulan dentro de las organizaciones sociales de base del país. “Creemos en la necesidad de ampliar el espectro de las organizaciones sociales, sean estas los Consejos Comunales, las organizaciones de salud, de cultura, de deporte o de cualquier manifestación  ciudadana. En vez de controlar a los Consejos Comunales. Gobernar significa resolver los problemas de la gente y con la gente para tener mejores ciudadanos”.  
Finalmente, el representante de la alternativa democrática recordó que la MUD propicia la libre asociación social en el territorio, teniendo como unidad primaria al municipio de acuerdo a la Constitución Bolivariana,  y no a estructuras centralistas que nada saben del acontecer de la vida en cada localidad del país y que solo buscan imponer un pensamiento único. “La Mesa cuenta con una propuesta de municipio democrático que será la guía para la pronta democratización del país desde sus bases sociales, con horizonte de libertad, democracia, inclusión y progreso”, concluyó González.

jueves, julio 11, 2013

Municipales 2013: notas para una gestión municipal democrática

Una gestión municipal democrática requiere por lo menos de:
.- el desarrollo de modelos de gestión de políticas públcias de naturaleza democrática y eficiente;
.- la capacidad gubernamental para promocionar procesos de diagnósticos y planificación comunitairos autónomos y participativos;
.- la capacidad de negociación y concertación con otras autoridades públicas de otros disitntos niveles de gobierno; y horizontalmente con la socedad civil organizada; y,
.-  el desarrollo de la corresponsabilidad, de la controloría ciudadana y la auditoría de su propia operatividad.

Municipales 2013: sobre la participación ciudadana y la gestión legislativa del municipio

La participación ciudadana en la gestión legislativa del municipio es un de los pivotes de un municipio participativo, plural y demcorático. Para ello, los concejales de la plataforma unitaria MUD deben impusar de manera eficiente, suficiente, oportuna y transparente la participación de los vecinos y sus expresiones asociativas en los procesos de elaboración de su propio reglamento interno y de cada una de las ordenanzas del municipio.
 Por otra parte, los concejales de la MUD, tendrán que compormeterse a rendir cuenta anualmente de su gestión y actividades ante los vecinos, las comunidades y sus organizaciones sin ningún tipo de discriminación. Sólo así se podrá rescatar la credibilidad en las instituciones locales y muy especialmente en la referida a la función deliberante o legislativa municipal.

Notas para las municipales: la participación ciudadana en la planificación municipal

La integración efectiva de las comunidades organizadas y grupos vecinales mediante su participación a la planificación municipal y local tiene que ser garantizada por la gestión de los alcaldes de la plataforma unitaria de la Mesa de la Unidad Democrática.
Los Consejos Locales de Planificación Pública representan una alternativa importante; pero absolutamente desaprovechada en la actualidad. Unos CLPP fortalecidos y vinculados a sus comunidades, a la red de consejos comunales, al movimiento vecinal en general, serían los mejores aliados críticos para optimizar la gestión de las políticas públicas locales.
Con la participación de la sociedad civil en la planificación municipal se trata de impulsar y recrear una nueva democracia donde haya una relación entre las instancias gubernamentales locales y la ciudadanía basada en la transparencia, la corresponsabilidad y la rendición de cuentas.

miércoles, julio 03, 2013

Los principios para impulsar la participación ciudadana en el municipio

En cada municipio del país, la alterantiva democrática debe compremeterse a impulsar la participación ciudadana incorporando y respetando como principios, los siguientes aspectos:
1. el derecho a la participación de los ciudadanos y colectivos sociales en las decisiones públicas relacionadas con la elección, dirección y gestión de las  distintas instancias y órganos de deliberación existentes en el municipio.
2. el derecho a la disidencia y a la movilización de la sociedad civil, en la legítima defensa de sus derechos o exigiendo modificaciones en las políticas públicas en el ámbito municipal o en aquellas que se relacionen con el municipio.
 3. el derecho autónomo a la libre asociación de los ciudadanos, de las comunidades y de los colectivos sociales como componentes activos del municipio.
4. el derecho a la libre asociación entre ciudadanos, comunidades y sectores sociales para diagnosticar y emprender soluciones de asuntos propios, con independencia del  propio Estado (municipio), en beneficio de sus intereses y de la colectividad; de acuerdo al marco constitucional vigente.

martes, julio 02, 2013

NOTICA SOBRE EL MUNICIPIO, LA DIVERSIDAD ASOCIATIVA Y LA PARTICIPACIÓN



Una mención trascendente merece la diversidad de expresiones asociativas que cohabitan y hacen vida ciudadana en el municipio. Esas diversas expresiones asociativas son de carácter social y comunitario, y de naturaleza pública y privada. Nos referimos a organizaciones no gubernamentales dedicadas a temas específicos (ambiente, deporte, cultura, comercio, industria, derechos humanos). También aún existen las asociaciones de vecinos y otros grupos vecinales organizados que mantienen su actividad reivindicativa.

De la misma manera, existen organizaciones municipales promovidas desde el Estado. Esas organizaciones pretenden representar y defender a sectores sociales en situación de vulnerabilidad y/o de riesgo; tales como: consejos de derechos de niños, niñas y adolescentes, consejos de juventud, comités comunitarios de personas con discapacidad, comités en defensa de la mujer, comités de servicios sociales y, por supuesto, los consejos comunales (existirían 42.834 CC en el país), mesas técnicas y más recientemente las salas de batalla social (habrían 636 SBS operativas en todo el país) .

Lo más importante de esta diversidad es entender que las autoridades municipales; tanto ejecutivas como legislativas se encuentran obligadas a establecer relaciones de cooperación y coordinación con esta amplia gama de actores si de verdad se desea impulsar una gestión municipal democrática, responsable e incluyente.

lunes, julio 01, 2013

Noticas sobre el municipio, la descentralización y la participación



El municipio se plantea como el espacio idóneo para impulsar la descentralización y transferencia de programas y servicios hacia las parroquias, grupos vecinales y comunidades organizadas; previa demostración de capacidades (según requisitos institucionales establecidos en la LOPPM) por parte de la entidad receptora y, mediante la firma de convenios de gestión entre las partes públicas y privadas involucradas en este proceso. Cabe señalar que, las transferencias de programas y servicios son reversibles.

La transferencia de programas y servicios hacia las entidades públicas y privadas señaladas se fundamentaría bajo el principio de la corresponsabilidad. Entre los programas y servicios sensibles a procesos de transferencia se encuentran: la salud, la educación, la vivienda, el deporte, la cultura, los programas sociales, el ambiente, el mantenimiento y conservación de áreas industriales,  la prevención y protección vecinal, la construcción de obras y la prestación de servicios públicos; entre otros.