lunes, agosto 18, 2014

Asociación de Alcaldes denuncia amenazas a la descentralización

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, informó que los problemas presupuestarios podrían determinar el cierre de algunos ayuntamientos pequeños. "El déficit de la alcaldía de Sucre, en cuanto a lo que ha anunciado el gobierno es de 334 millones y nos mandaron 27 y esos son compromisos que el propio gobierno asumió".

imageRotate
Ocariz solicitó al Gobierno sincerar el precio del barril de petróleo en el presupuesto (Cortesía)
EL UNIVERSAL
lunes 18 de agosto de 2014  04:50 PM
Caracas.- La Junta Directiva de la Asociación de Alcaldes por Venezuela denunció que el Gobierno Nacional busca el fin de la descentralización en el país. El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, reiteró que las 335 alcaldías de Venezuela se mantienen en situación de déficit presupuestario y mostró preocupación, pues en los ayuntamientos los gastos son superiores a los ingresos.

"Con una inflación proyectada de 70 por ciento, en un país donde el dinero vale menos, obviamente la situación financiera de las alcaldías es muy comprometida. Las alcaldías que se encuentran en peores situaciones son las pequeñas, que son casi 300. Esto es un problema que abarca todas las alcaldías del país y por eso queremos explicar en nombre de todos los alcaldes la situación a las autoridades del gobierno central", aseguró Ocariz.

El mandatario local de Sucre informó que los problemas presupuestarios podrían determinar el cierre de algunos ayuntamientos pequeños. "El déficit de la alcaldía de Sucre, en cuanto a lo que ha anunciado el gobierno es de 334 millones y nos mandaron 27 y esos son compromisos que el propio gobierno asumió y que no ha respondido a lo que ellos han anunciado. Un déficit de 304 millones es muy difícil de cubrir. El problema del corto plazo es que no podemos asumir el aumento de salarios que decretó el gobierno y en el mediano y largo plazo, tenemos el problema de que muchas Alcaldías tendrían que cerrar por un déficit. La diferencia con el gobierno central es que este se puede financiar y las Alcaldías no. Estamos obligados a ejecutar los pocos recursos que nos mandan. Todo esto hace que las Alcaldías se asfixien al punto de la quiebra del Poder Municipal".

Ocariz solicitó al Gobierno Central sincerar el precio del barril de petróleo en el presupuesto nacional para una mejor distribución de los recursos, así como la distribución equitativa del dinero de los créditos adicionales para todas las Alcaldías y Gobernaciones.

"Por ejemplo del crédito adicional que aprobaron la semana pasada, no todas las gobernaciones ni todas las alcaldías recibieron lo mismo, no sabemos por qué hay gobernaciones que reciben más que otras en función a discrecionalidades políticas de la Asamblea Nacional, igual pasa con las alcaldías, hay alcaldías más pequeñas que Sucre que recibieron más dinero que Sucre. Estamos pidiendo que se respete la Constitución y pidiendo lo que nos corresponde para nuestros vecinos", aseguró Ocariz.

Por su parte, Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, informó que solicitarán una reunión a las autoridades nacionales para plantear la gravedad de la situación presupuestaria de todas las alcaldías del país. "Estamos pidiendo una reunión en nombre de la Asociación de Alcaldes por Venezuela al Vicepresidente Ejecutivo de la República, al Vicepresidente del área de finanzas del gabinete y al Presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, porque nosotros no nos vamos a quedar solo con esta declaración sino que vamos a ir a esas reuniones con todos los números".

David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo, denunció la extrema situación de emergencia de dos municipios, gobernados por alcaldes de la Unidad, en cuanto a la necesidad de recursos que debe otorgarles el Ejecutivo Nacional. "En el caso del fondo de compensación interterritorial hay dos municipios que no han recibido ni un centavo, como es el caso del municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua y el municipio San Cristóbal del estado Táchira, que son dos municipios que están en emergencia y es importante que se les preste atención. Así como hay otros municipios que han recibido solo una parte de esos recursos".

El alcalde del Área Metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, informó que la alcaldía de Libertador tiene más de un año de deuda con la ciudad de Caracas y el ente que él representa. "Yo quiero denunciar en nombre de todos los habitantes del Área Metropolitana de Caracas que la Alcaldía de Libertador ha distraído irregularmente los recursos que le corresponden a la alcaldía Metropolitana, no paga desde el mes de julio del año pasado y esos son recursos que le corresponden a la gran ciudad, nos preguntamos dónde están esos recursos, porque esa es una irregularidad. Esto es una barbaridad, es un delito".

No hay comentarios.: