domingo, septiembre 21, 2014

Autoridades tienen mora de cinco años con Clpp de Aragua de Barcelona

20.09.2014 05:26 AM El exconcejal Leonardo Salazar y vecinos del municipio aragüeño advierten que el alcalde y los ediles vulneraron las leyes al iniciar consultas para diseñar el presupuesto de 2015
Zobeida Salazar zsalazar@eltiempo.com.ve
Leonardo Salazar dijo que la última elección del Clpp se hizo en 2009
Leonardo Salazar dijo que la última elección del Clpp se hizo en 2009Foto: Archivo
Aragua.- Las autoridades municipales (alcaldes y concejales de Aragua) tienen una mora de cinco años con respecto a la elección de los   miembros del Consejo Local de Planificación Publica (Clpp) y aún no  han iniciado el proceso  para  escogerlos.
La denuncia la hizo el exedil Leonardo Salazar, expresidente de la Comisión de Economía  del concejo, quien acusó que la última elección se hizo en  2009, durante el gobierno del entonces alcalde del municipio, Juan de Dios Figueredo, y nunca fue renovada (debe hacerse cada dos años, según la ley).
El Clpp debe estar conformado por  miembros natos: el alcalde como   presidente y los siete concejales. También forman parte del equipo, 18 consejeros: nueve principales y la misma cantidad de suplentes.
 “Esto es violatorio de la norma constitucional,  de la Ley nacional,  la ordenanza   del Clpp y la Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local (Pdul),   más aún cuando se está  en víspera de la conformación del  presupuesto de ingresos y gastos del municipio   para el  2015”.
Indicó que el artículo N° 30 de la Ley del Clpp  establece que si el alcalde o los  concejales desacatan lo estipulado en la norma, serán sancionados por la Contraloría Municipal con multas que oscilan entre 1.000 Unidades Tributarias (UT), es decir, Bs 12 mil 700 y  2.000  UT, equivalentes a Bs 254.000, las cuales deben ser  deducidas de sus emolumentos. “El monto de la sanción ingresará al fisco del respectivo municipio. Las penas  se aplicarán   también a los ediles”.
Dijo que si el contralor no actúa igual  debe ser sancionado, según las normas.
Explicó que sólo   se deben convocar a elecciones de voceros de  consejos comunales, porque el alcalde y los ediles son miembros natos. “Los grupos  vecinales están desactivados y hay muchos consejos comunales que quieren participar en la discusión, elaboración y ejecución del presupuesto, pero al no actualizar a la directiva, les están negando el derecho que tiene la comunidad organizada de participar en forma activa y protagónica”.
Afirmó que  hasta ahora ningún consejo comunal  ha sido llamado   para renovar la directiva.”Las  autoridades sólo se están dedicando a invitar a todos los consejos comunales   para que  pidan  las obras que  necesitan en sus sectores el próximo año, sin antes  haber conformado el Clpp”.
  El vocero  de contraloría del consejo comunal  “Finlandia-La Gloria”, Gregorio Lovera, indicó que  los vecinos quieren participar en el diseño del presupuesto. “Nosotros somos los que conocemos nuestras necesidades”. Dijo que hasta ahora no han recibido notificación alguna para participar en la elección del Clpp.
Respuesta
El vicepresidente del concejo municipal, Oswany Guzmán, expresó: “No sabemos quiénes son los miembros de ese Clpp, elegido de forma clandestina por la anterior gestión”.  Aseveró  que el martes 17  empezaron a realizarse asambleas  de consejos comunales para  entregar  propuestas de miembros del Clpp y tienen plazo hasta el 29 para hacerlo.
“A  más tardar el 9 de octubre,  debe estar conformado este  organismo”.

No hay comentarios.: