lunes, septiembre 08, 2014

Comuneros de Trujillo debatieron sobre situación económica del país

Debate/En el III Encuentro Regional de Comunas Socialistas
*** Este evento fue organizado por el Consejo de Comuneros del estado Trujillo con la finalidad de intercambiar saberes, experiencias y generar propuestas para mejorar la actual situación económica de Venezuela y por ende de la región trujillana
07 de Septiembre del 2014.
Estado Comunal 
A través de seis sub concejos, como lo son: Comunicación; Organización y Política; Economía Comunal; Juventud; Formación; Seguridad y Defensa Integral, se ha logrado la conformación de 26 comunas en el estado Trujillo y actualmente se están construyendo otras 20, las cuales se integrarán formalmente en el Consejo de Comuneros de la región para realizar un mejor trabajo social.
ENDERLIN HERNANDEZ - Como parte del plan de fortalecimiento del poder popular en la región, el Consejo de Comuneros del estado Trujillo adelantó ayer su tercer encuentro regional en la población de Mendoza Fría, municipio Valera, con la participación de 26 comunas ya conformadas y unas 20 en construcción. La actividad estuvo enmarcada en la promoción y participación de la ciudadanía en los sistemas comunales y la discusión de varias líneas de acción sobre aspectos políticos y económicos de la nación.
       La jornada fue organizada por el Consejo de Comuneros del estado Trujillo con la finalidad de intercambiar saberes, experiencias y generar propuestas para mejorar la actual situación económica de Venezuela y de la región andina. Los comuneros y comuneras trujillanos manifestaron su mejor disposición de trabajar unificadamente para lograr la consolidación de una nueva revolución, para ello propusieron reimpulsar la producción nacional desde las comunas y hacer una mejor gestión agrícola.
       Seguridad Alimentaria
       Los promotores del encuentro resaltaron la necesidad de garantizar la disponibilidad de alimentos con valores socialistas hacia el alcance de la soberanía alimentaria, con la aplicación de varias técnicas agroecológicas, que van desde el uso de acceso a la tierra, el agua y las semillas por parte de los campesinos, comunidades rurales y pueblos originarios, hasta la revalorización de la identidad nutricional y cultural de la producción de alimentos propios. Señalaron que en Venezuela se están implantando constantes cambios con la esencia de rescatar lo social como vía para lograr un verdadero desarrollo.
       En este sentido, Yoandri Aldana, vocero de la comuna Comandante Supremo, explicó que ya se están adelantando acciones para lograr los objetivos planteados en el Plan de la Patria 2013-2019, en lo concerniente a la soberanía alimentaria, en el caso de Trujillo, comenta que se están realizando ferias de verduras y otros rubros a precios justos para que el pueblo se pueda beneficiar y así se garantice su alimentación.
       Nivel organizativo
       A través de seis consejos comuneros, como lo son: Comunicación; Organización y Política; Economía Comunal; Juventud; Formación; Seguridad y Defensa Integral, se ha logrado la conformación de 26 comunas en el estado Trujillo, las cuales trabajan en la planificación, ejecución y control de labores que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo local.
       Así lo expresó Henry Ruiz, director de Fundacomunal, seccional Trujillo, quien además informó que el alcance de dichas comunas depende del nivel organizativo que estas puedan tener. "Desde Fundacomunal nos hemos encargado de la adecuación de los Consejos Comunales y el registro de las comunas, actualmente estamos en proceso de consolidación de unas 20 corporaciones más, que pronto se integrarán formalmente en el Consejo de Comuneros de la región para realizar un mejor trabajo social", aseveró.
       Rol de los comuneros
       Los integrantes del Consejo de Comuneros del estado Trujillo destacaron el rol que ejercen los comuneros dentro de la sociedad, ya que contribuyen en el desarrollo integral de la nación y marcan una nueva pagina en la historia de la Revolución Bolivariana por su compromiso y lucha constante por el bienestar del pueblo. Aplauden las labores de los Consejos de campesinos, de la Red Nacional de Comuneros y demás movimientos sociales que afanan por garantizar la felicidad a la ciudadanía.
       DE VIVA VOZ 
       Henry Ruiz, director de Fundacomunal, "Desde Fundacomunal nos hemos encargado de la adecuación de los Consejos Comunales y el registro de las comunas.".
       Duilio Viloria "Las comunas contribuyen en el impulso de una nueva revolución".
       Yoandri Aldana "Se están realizando ferias de verduras y otros rubros a precios justos para que el pueblo se pueda beneficiar y así se garantice su alimentación".

No hay comentarios.: