martes, marzo 17, 2015

Participación Ciudadana para el Buen Gobierno Municipal

 El PAGGMunicipal realizó taller sobre política pública de participación ciudadana en el municipio Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui, con el patrocinio de la alcaldía de esa entidad. El pasado sábado 14 de marzo se llevó a cabo el taller denominado “Participación  Ciudadana, para el buen gobierno municipal” con la asistencia del cuerpo directivo de la alcaldía del municipio Urbaneja. En esta actividad formativa también se contó con la presencia de concejales de esa entidad y de los municipios aledaños de Bolívar, Sotillo y Píritu; así como también de líderes sociales y comunitarios. El taller fue dictado por el profesor Miguel González Marregot, coordinador de la Red de Participación Ciudadana del PAGGM.

En la sesión se compartieron e intercambiaron conceptos, experiencias y opiniones entre los participantes sobre el marco legal de la participación ciudadana municipal, los tipos de participación y sus prácticas, la relación de la participación con la gobernabilidad y la gobernanza y su relación con los medios de participación en el municipio que reconoce la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM). Un aspecto de sumo interés para los asistentes a la jornada fue la reflexión en torno a la división político-territorial; tanto administrativa como a aquella elaborada con base a las necesidades sociales.

Un elemento de particular interés estuvo relacionado con la construcción del mapa social, basado en el inventario de servicios básicos, servicios sociales y la inclusión de los principales actores sociales y comunitarios que hacen vida en la cada entidad municipal. Por último, se destacó la importancia de la construcción de redes comunitarias para el mejor desenvolvimiento; tanto del ejercicio de la participación ciudadana como para la mejor ejecución de las políticas públicas de naturaleza local, en el marco de las competencias municipales.


Con este taller se dio inicio del plan de actividades en el área de la participación ciudadana en la gestión de las políticas públicas municipales. El PAGGM agradece el apoyo del alcalde de Lechería Gustavo Marcano por el interés y apoyo brindado para la realización de la actividad.

No hay comentarios.: