domingo, marzo 29, 2015

UN REPASO SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


La participación ciudadana es un asunto público ineludible y de especial trascendencia para la gestión de los gobiernos municipales. Alcaldes, concejales y funcionarios públicos locales suelen estar conscientes de la importancia de elaborar, ejecutar y evaluar una adecuada política pública de participación ciudadana  para la gobernabilidad de su municipio. Sin embargo, en diversas ocasiones las autoridades municipales tropiezan con dificultades institucionales y procedimentales que les impiden desarrollar una adecuada política de inclusión vecinal.
En realidad, el ejercicio de la participación en los asuntos públicos requiere una serie de condiciones institucionales que permitan su implementación eficaz y responsable. En tal sentido, corresponde a las autoridades locales emprender la institucionalización democrática del proceso. Un buen comienzo es la estructuración de un equipo de trabajo, liderado por el alcalde y que incluya a sus directivos correspondientes, también a concejales  y hasta líderes municipales cercanos. La tarea de este equipo de trabajo debe ser definir sectores de actividad, normas y procedimientos y, recursos y espacios para la práctica de la participación.
A cada uno de los componentes del poder público municipal (ejecutivo, legislativo, contralor y de planificación) le corresponde ejercer sus funciones para cumplir con una política pública de participación ciudadana. Por ejemplo: i) a las alcaldías, les toca difundir los procesos de participación del municipio y promover la organización vecinal para su efectiva realización; ii) a los concejos municipales les incumbe el ordenamiento legislativo de la participación y su promoción comunitaria; iii) las contralorías municipales tendrían que estar atentas al cumplimiento de las normas y procedimientos vinculados al ejercicio de la participación ciudadana y, iv) al CLPP le corresponde activar la participación comunitaria en los procesos técnicos vinculados a la planificación y a la inversión local.
Un comentario adicional en esta nota, la refiero a la oportunidad que tienen los gobiernos municipales de elaborar “mapas sociales de su territorio” para ubicar con precisión el tejido socio-comunitario existente y sus necesidades de servicios públicos y programas sociales. La realización de los mapas sociales contribuyen al fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana en la gestión de gobierno. Pero sobre este asunto escribiremos en una próxima entrega.

@migonzalezm

No hay comentarios.: