viernes, abril 03, 2015

Los Comités Ciudadanos de Control Policial


La promoción, creación y funcionamiento de los Comités Ciudadanos de Control Policial fue realizada mediante resolución N° 158 de fecha 11 de julio de 2011 del Ministerio del Poder Popular de Interiores y Justicia, publicada en G.O. N° 39.710 de fecha 20 de julio de 2011. Dicha resolución ministerial era de carácter provisional y sus finalidades eran promover y acompañar la creación y organización progresiva de los comités de control policial; así como el establecimiento de normas básicas de funcionamiento; además de garantizar el ejercicio de la participación ciudadana.

El ámbito de aplicación de esta norma tiene alcance nacional; pues incluye a la Policía Nacional Bolivariana, a las policías estadales y  a las policías municipales. Estas instancias se regirían bajo los principios de pluralidad e inclusión, transparencia, conocimiento y estandarización y participación articulada de la comunidad. Un hecho relevante es que sus integrantes responderían civil, penal y administrativamente por el ejercicio de sus funciones.

Los Comités Ciudadanos de Control Policial estarían integrados por 5 miembros principales y 5 suplentes, electos “de forma democrática y flexible” por consejos comunales y otras formas de organización comunitaria y social. Entre sus principales funciones destaco las siguientes: participar en procesos de consulta para el mejoramiento del servicio policial, evaluar y hacer control y seguimiento del desempeño policial, promover el nuevo modelo policial y propiciar la participación ciudadana.

La implementación de esta política pública requeriría de una evaluación técnica exhaustiva; aunque la opacidad sobre los procesos, procedimientos y datos oficiales la dificulta. Ahora bien, el ejercicio de mecanismos de control ciudadano sobre la gestión pública es un derecho que cobra mayor relevancia en ámbitos como la seguridad ciudadana e incluso en la protección civil. Para los gobiernos locales centrados en el cumplimiento eficaz y responsable de sus competencias, la cercanía entre los vecinos y los cuerpos policiales no constituye inconveniente alguno; por el contrario esa relación se convierte en una fortaleza institucional a potenciar.

Como afirmamos en una nota anterior unas policías municipales bien entrenadas, adecuadamente remuneradas y equipadas para el cumplimiento de su función es la mejor estrategia para crear cercanía y confianza con los vecinos y las comunidades. El seguimiento vecinal al desempeño policial resulta útil e imprescindible para atajar posibles desviaciones y contribuir a su mejor desempeño. Una advertencia necesaria, es que desde las alcaldías, como órganos de gobierno y también desde los concejos municipales se debe evitar la “politización” del concepto y de la prestación de este servicio público.

@migonzalezm

No hay comentarios.: