jueves, abril 30, 2015

Nota sobre política social local y participación ciudadana



El desarrollo de una política social exitosa, se concibe como un componente sustancial del desarrollo local, basado estratégicamente en la participación ciudadana. En tal sentido, personas, familias, organizaciones comunitarias y entidades sociales son factores protagonistas en los procesos de elaboración, ejecución y control de esas políticas.

En este contexto, el municipio tanto por constituir la unidad político-territorial de la República y, por sus características institucionales, socio-demográficas y ambientales representa el espacio idóneo para impulsar la cercanía y participación de la población en la ejecución de los programas  sociales en un marco descentralizado, de cooperación y de corresponsabilidad.

En un contexto participativo, corresponsable y descentralizado las políticas públicas sociales cumplen un doble propósito. Primero, brindan los beneficios directos sobre los sectores específicos a las cuales van dirigidas. Segundo, funcionan como espacios de articulación con los actores del ámbito local, tales como: empresarios, comerciantes y gremios, centros de formación, centros religiosos, asociaciones vecinales, consejos comunales y otras formas de organización social no gubernamentales (ONG´s).

Así, la acción conjunta del binomio Estado-Sociedad podrá maximizar aquellos programas y proyectos, que promuevan las potencialidades locales y sirvan de apoyo al fortalecimiento de las familias y miembros en situación de vulnerabilidad, desigualdades y desventajas con relación al resto de la población. Esta política social inclusiva favorece el capital social y, por ende, al desarrollo de redes de cooperación y de tejido democrático. El desarrollo social basado en la participación se vinculará también a los procesos de planificación regional y local, potenciando el componente social de dichos planes y revalorizando las políticas sociales como “espacio para la inversión pública”. 

@migonzalezm

No hay comentarios.: