jueves, abril 23, 2015

Sobre el Programa de Apoyo a la Gestión de los Gobiernos Municipales




Los días 10 y 11 de abril se realizó en el municipio Baruta (estado Miranda, Venezuela) el Encuentro Nacional de Políticas de Seguridad Ciudadana Municipal; el cual fue organizado por el Programa de Apoyo a la Gestión de los Gobiernos Municipales (PAGGM) del Instituto de Estudios Parlamentarios “Fermín Toro”, la Asociación de Alcaldes de Venezuela (AAV) y la Alcaldía de Baruta. En el evento participaron directivos de seguridad pública de 34 municipios y 190 representantes de distintas localidades del país que tuvieron la oportunidad de conocer; mediante 19 ponencias acerca de casos exitosos en materia de seguridad pública municipal. En la jornada participaron alcaldes y concejales; así como voceros de organizaciones no gubernamentales y vecinales. 

Este encuentro municipal -dedicado en esta ocasión al tema de las políticas públicas de seguridad-, viene a ser el tercero que realiza el PAGG-Municipal desde el año pasado. En efecto, el primero de ellos se realizó en el municipio Iribarren (estado Lara) a mediados del mes de junio de 2014 y su foco de análisis fue el de la Tributación y las Finanzas Públicas Locales. Luego a principios del mes de noviembre pasado se realizó en el municipio Mariño del estado Nueva Esparta el segundo encuentro temático que estuvo dedicado a la Participación Ciudadana Municipal.

Con estas jornadas municipales sobre políticas públicas se busca establecer mecanismos de intercambio y cooperación entre los distintos gobiernos locales, para potenciar sus capacidades de gestión estratégica y operativa en el cumplimiento de sus responsabilidades y competencias constitucionales. En estos eventos, los protagonistas y expositores son los propios responsables de la ejecución de las políticas públicas locales sin intermediarios, y con la consecuente posibilidad de enriquecer; tanto sus experiencias como las de cada participante institucional que forma parte.
En el PAGGM pensamos que el mejoramiento de las prácticas gubernamentales se acelerará mediante el conocimiento e intercambio de experiencias exitosas que puedan establecer las administraciones públicas locales.  

Durante el año 2014, el PAGGM por medio de los encuentros municipales de políticas públicas y de realización de talleres en temas específicos, atendió a 1.000 funcionarios directivos y profesionales de las alcaldías de la Alternativa Democrática, en un esfuerzo por contribuir a maximizar la capacidad de gobierno de las alcaldías y por ende, de elevar la calidad  de vida de todos los ciudadanos en cada municipio del país. El próximo encuentro nacional de políticas locales estará dedicado al tema de los “Servicios Municipales de Aseo Urbano y Agua” y se realizará en el municipio Diego Bautista Urbaneja (Lechería) del estado Anzoátegui, a mediados del mes de junio.      
@migonzalezm

No hay comentarios.: